¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Yvon Ledanois: «El Arkéa-Samsic no tiene dos líderes sino 21»

Yvon Ledanois, director del Arkéa-Samsic.Foto: Arkéa-Samsic
  • Ledanois reconoce un cambio en el equipo después del Tour de Francia.
  • Al francés le molestó no recibir una wild card de la Flecha Valona

Yvon Ledanois (Francia, 5/7/1969) es el director deportivo del equipo francés ProContinental del Arkéa-Samsic. Ledanois hace un repaso de la temporada pasada y de lo que espera de 2019 en una entrevista para la página web del equipo. No evita hablar del mazazo que fue el pasado Tour de Francia en el que todo salió mal y el equipo no pudo hacer nada con Warren Barguil. 2019 lo ve con muchas esperanzas y además con el gran refuerzo que es André Greipel que seguro que les ayuda a sumar victorias en llegadas masivas.

Yvon, ¿cuál es tu estado de ánimo al comienzo de esta temporada? 
Estoy en el mismo estado mental que en mi primer año como director deportivo en España en 2005. Cuento los días, porque mis corredores y el personal han hecho bien el trabajo este invierno. Estoy hipermotivado. Siento una gran participación de corredores para olvidar 2018. En retrospectiva, creo que descansamos un poco con la llegada de Warren Barguil. De hecho, tuvimos una temporada como nunca antes, muy mala. Sé que los chicos se han dado cuenta de que no se puede esperar todo de un líder. Hoy dicen: «Si funciona tanto, de lo contrario, haré lo que sea necesario y tendré mi tarjeta». El equipo de Arkéa-Samsic no tiene dos líderes sino veintiún corredores.

Mirando hacia atrás, ¿podemos decir que la invitación al Tour de Francia obtenida el 3 de enero del año pasado fue una trampa? 

Nos alegró mucho saberlo temprano, pensamos que evolucionaría en serenidad para prepararnos bien. En ese momento, no podemos decir que los muchachos no eran buenos… El año pasado, todos tomamos un tope porque no hemos logrado salir de una espiral negativa. Hoy creo que es una experiencia positiva. Hicimos, todos juntos, una gran actualización después del Tour. Hablamos el uno con el otro, nosotros decidimos. En las entrevistas individuales durante el otoño, los corredores vieron el cambio. Desde noviembre estamos en una buena dinámica y todo gira. Tuvimos buenas sensaciones.

Aparte de los dos líderes Warren Barguil y André Greipel, ¿quiénes son los líderes del grupo?

Cada corredor comienza la temporada con un objetivo colectivo e individual. Él sabe lo que el equipo espera de él. Es importante porque está funcionando bien. Sólo el trabajo y los sacrificios hacen posible ganar. Tienes que ser hiperprofesional en dietética, en recuperación. Es el tipo hiperprofesional el que marca la diferencia, el que se da a sí mismo los medios para triunfar. Por ejemplo haciendo prácticas personales durante la temporada. Yo, neo-profesional en Guimard, alquilé un apartamento en los Alpes antes del Critérium de Dauphiné Libéré para subir los altos. Yo no inventé nada.

Para volver a la pregunta, y con respecto a los ciclistas que conforman el alma del equipo, emerge un núcleo. Está Laurent Pichon, que tiene la experiencia del World Tour y ganó la Copa de Francia. También Romain Hardy que hizo una hermosa temporada 2017 o Anthony Delaplace. Están los más jóvenes, Elie Gesbert y mi hijo Kevin. Por supuesto, está Amaël Moinard, lo conozco de memoria. Él nunca hará trampa. Jugamos a lo grande. Nuestros líderes tienen un deber con el equipo, pero todos sus compañeros también. Nuestro gerente, Emmanuel Hubert, hace todo lo posible para tener éxito, para hacernos crecer, pero debemos darle algo de material. Se moja la camisa y muestra el ejemplo. Puedo hacer cualquier cosa por un corredor. Durante tres días, en Gabón, vi la participación de Brice Feillu. Él sabe lo que tiene que hacer para recuperarse. En realidad, la regla es simple: el ciclista es responsable ante el equipo, yo ante mi jefe. El único criterio que recuerdo es el profesionalismo y vi un cambio en las actitudes y en las entrevistas individuales. El nivel ha subido, se están presionando a sí mismos.

¿Podemos ya cuantificar la contribución de André Greipel, que todos sabemos que es muy exigente de sí mismo?

Vamos a hacer un primer punto general en marzo. Conozco la cultura del sacrificio de compañeros de equipo. Los vi para Valverde o Van Avermaet. Seré el primero en defender a un hombre que hizo el trabajo hasta el punto de que no pudo terminar la carrera. El estado de ánimo es que el equipo gana y al final nos abrazamos. Yo es una camiseta que quiero ganar. No importa el corredor. Aprendí esto con Guimard y luego con Echavarri cuando llegué al equipo de las Islas Baleares. Y cuando un compañero de equipo que se ha sacrificado con tanta frecuencia está en posición de ganar, todo el equipo lo ayuda.

Arkéa-Samsic tiene 21 corredores pero la temporada es muy larga. ¿Será necesario hacer callejones sin salida?

Imposible porque no hay que faltarle el respeto a los organizadores. Comenzamos todas las carreras para ganarlas. Si retiro a los jóvenes y siempre a los corredores en dificultad después de un problema de salud o una caída, descansaremos en un grupo de 13-15 corredores. No puedes preguntar todo porque tienes que existir en el Tour, no solo estar allí. Simplemente para mostrarle al organizador que no se equivocó al comunicarse con nosotros. Nos enteramos esta semana de que no haremos el Flèche Wallonne, no me duele, pero en Lieja-Bastogne-Lieja, cuatro días después, ¡demostraremos que teníamos nuestro lugar en el Flèche Wallonne! Mucha gente ha regresado después de nuestra temporada y es normal no tener la alfombra roja. Los pilotos lo saben y me doy cuenta de que el estado de ánimo ha cambiado y el nivel físico ya ha cambiado. En noviembre, diciembre, enero, podemos decir que hicimos bien en entrar en ellos.

Esta es una temporada importante para Warren?

Tiene 27 años, ya no es una esperanza. Para posicionarse en la jerarquía mundial, es necesario que haga un balance en su carrera. Con regularidad. Como sabemos, Warren puede ganar etapas en un Grand Tour. Él es capaz de hacer un podio en un Grand Tour, pero tiene que aprender a escuchar. Hay una habilidad en este equipo en la que debe confiar más. Tenemos todas las habilidades, no tenemos que avergonzarnos de la estructura y de las personas que trabajan allí. Sí, Warren es consciente de que este año es muy importante. Vio que a algunos de sus compañeros les estaba yendo bien en enero y desde el comienzo de su temporada en Mallorca tiene que actuar. Siento que me picó y sé que progresará en cada salida y responderá al presente. ¡Yo también soy un ganador! Cuando en París-Niza escuchemos en Radio Tour que el líder está allí, todos invertirán un 2000% para ayudarlo a obtener un resultado. Tengo un buen recuerdo con él: en la Vuelta 2013, Warren estaba en la calle en el escenario de Arcalis. Estaba manejando el auto BMC pero le di comida, le alenté. Al día siguiente vino a decirme. «Gracias señor por lo que hizo». Pocos días después, ganó dos etapas. Es un artista, lo que hizo en el escenario del Tour en el Col d’Izoard en 2017 es excepcional. Es un virtuoso que puede darte una puntuación loca, pero no lo hará diez veces en una temporada.

¿La llegada de André Greipel es algo bueno para él? 

Lo alivia. El traje de líder único es difícil de usar y, además, nunca lo pidió.Pero compartir responsabilidades lo relevará.

Deja una respuesta