CICLISMO | VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA

Izagirre: “El objetivo era volver a ganar y ser competitivo”

El guipuzcoano, en su primera carrera con el Astana, se apuntó una general de prestigio frente al arcoíris, Valverde, y a su compañero Bilbao.

Valencia
0
Izagirre: “El objetivo era volver a ganar y ser competitivo”
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Vuelve a vencer más de dos años después.

Ya había dicho que el objetivo en 2019 era alzar los brazos otra vez. Morzine, en el Tour de 2016, quedaba demasiado lejos. Me gusta verme competitivo y ganar. Se trata de la mejor manera de empezar la nueva temporada y con el nuevo equipo, Astana.

Y encima por delante de Valverde.

Batir a Alejandro Valverde, y además con el maillot de campeón del mundo, te da mucho más prestigio. Quizá haya faltado la victoria parcial, pero concluimos como primero y tercero (Pello Bilbao), y con la general por escuadras.

¿Dónde residió la clave de su título? ¿En la contrarreloj de Orihuela o en la ascensión a la Ermita?

En las dos. Había que empezar bien. Las cronos ya hacen casi más diferencias que las subidas, porque ahí sólo se produjeron dos segundos entre Adam Yates, Valverde, Pello y yo. Aguanté fenomenal.

¿De qué forma se sale de un bache de triunfos tan prolongado?

Sientes que debes continuar en la misma línea de esfuerzo, no venirte abajo moralmente. A cualquiera le encanta vencer. Aunque una campaña como la de 2016 hace que todo parezca color de rosa, las dificultades de la profesión, las malas rachas y las caídas están siempre ahí. Tienes que trabajar y entrenarte para probarte que puedes regresar a tu mejor nivel. Por eso me encuentro tan feliz con esta victoria. La echaba en falta, y el cartel de prestigio provoca más satisfacción.

¿Cómo prosigue su calendario?

Andalucía, París-Niza, País Vasco, Ardenas y Giro.