Valverde, el hedonista: «Solo quiero disfrutar»

Valverde posa en el hotel de Palma © Gómez Sport

Hedonismo es un término que significa «tendencia a la búsqueda del placer y el bienestar en todos los ámbitos de la vida». Y Alejandro Valverde se ha afiliado ya a esta especie de secta y colectivo privilegiado en la siempre áspera sociedad que simplemente exprime todo el jugo positivo a su existencia. El murciano del Movistar compareció en una conferencia de prensa en Palma en la víspera de su debut en la temporada 2019 en la Challenge de Mallorca, el del estreno en España de su flamante arcoíris en una campaña en la que cumplirá 39 años y en el que su palabra favorita es disfrutar. Fue el verbo que más conjugó en su comparecencia. Y después de su longeva trayectoria y su culmen en Innsbruck se lo puede permitir.

Fernando Ferrari / Palma / Enviado especial Ciclo 21

-Empieza un 2019 distinto a los demás

-Es un año totalmente diferente ya solo por el hecho de llevar el maillot de campeón del mundo, pero sobre todo empiezo cargado de ilusión y ganas, de volver a empezar este año en la Challenge de Mallorca. Presión siempre tiene llevarlo por la responsabilidad que tiene, pero la quiero llevar con tranquilidad y sin obsesionarme. ¿Y cómo disfruto yo? Pues haciéndolo bien.

-¿Qué impresión tiene sobre su debut en Mallorca?

-Cada año va ganando más importancia y este año con la novedad del final de la primera prueba con un final bastante exigente y para el espectador siempre es bonito. No conocía la subida y me gustó. La hicimos en un buen tiempo y las sensaciones no son malas, pero los rivales también estarán fuertes y sobre todo creo que uno, que es Tim Wellens, que siempre está muy bien aquí. Será muy difícil de batir y a otros tantos, por supuesto. No estoy mal, pero tampoco al ciento por ciento. Algo de guerra daré.

-¿Qué ha cambiado en su pretemporada el impacto posterior de su oro mundialista?

-Ha cambiado un poco el entrenamiento, sí y hay menos tiempo. Ya son 38 para 39 años y si se entrena un poco menos tampoco pasa nada. También hay que disfrutar. Antes tenía compromisos, pero siendo campeón del mundo se han triplicado, pero hay que saber escoger. Me gustaría ir a todos los sitios, pero no siempre se puede. Doy las gracias a todos por invitarme, claro.

-No sé si es supersticioso, pero ¿se ha acordado de la famosa maldición del arcoíris en la historia de este deporte?

-No se me ha pasado por la cabeza, pero si me pilla con 26 años igual sí que pienso a ver si voy a tener mala suerte y no voy a rendir como realmente debería. Pero ya me pilla con 39 años y he rendido lo suficiente en el ciclismo y si viene un año malo qué se le va a hacer. Igual es la maldición, pero ya soy campeón del mundo.

-¿En qué ha basado su calendario hasta el Giro?

-El calendario lo hecho para disfrutar. Si repito este año el calendario del año pasado igual se me hace largo para el Giro, pero viene Mikel Landa que es el jefe de filas y ahí está arropándolo al máximo, estando al mejor nivel y poder ganar alguna etapa.

-Y antes su debut en Flandes

-Será una carrera muy muy complicada. Es muy bonita, pero es de conocerla y será mi primer año. Puede tener piernas, pero si no la conoces puede influir mucho, así como la suerte, pero iré con toda la ilusión a hacerlo lo mejor posible y disfrutar.

-La pregunta en Mallorca sobre Enric Mas es inevitable

-Es un gran corredor con un gran futuro y un gran presente. Ya estuvo conmigo en el Mundial pendiente de que no me faltara nada. Ya hizo una gran Vuelta España y este año lleva camino de hacer una gran temporada. Está muy concienciado, tiene una buena cabeza aparte del físico, que es muy importante. ¿El Tour? Después de lo que hizo en la Vuelta tiene opciones, a pesar de lo joven que es. LO que no tiene es que obsesionarse como me pasó a mí. Hay más carreras y tiene que disfrutar en otras. Para Movistar sería muy interesante y ojalá viniera al equipo.

-Ha estado con Nadal al que se le considera el mejor deportista español de todos los tiempos. ¿Se considera el mejor ciclista español de siempre tras ganar su primer Mundial?

-No soy quién para decir si soy el mejor o no. Para mí Miguel Indurain siempre va a ser el mejor. Luego está Alberto Contador, Perico Delgado, Óscar Freire… No se trata de ser el mejor o no. Cada uno ha dado lo máximo que ha tenido en sus pruebas y tiene su calidad. Me considero un buen ciclista.

-¿Qué pierde España con la baja de Mínguez y qué gana con el alta de Momparler?

-Entre Mínguez y Momparler siempre ha habido una unión muy buena, En el Mundial el coche lo llevaba Momparler y Mínguez de copiloto dirigiendo. Momparler ha aprendido mucho de Mínguez y viceversa. Es una pena que Mínguez no siga pero creo que Momparler va a ser muy bien recibido por todos, es una persona que sabe escuchar a los ciclistas, los entiende y creo que lo hará muy muy bien. ¿Yorkshire? El abanico de corredores para la victoria será más amplio y por tanto más complicado revalidarlo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*