fbpx

Enric Mas con Ciclored.com: «Me obsesiona el Tour, pero como a todos»

Enric Mas recibió una dosis extra de presión cuando Alberto Contador colgó la bici en 2017 y le nombró su sucesor. El mallorquín era entonces un avezado escalador en la nómina del Quick Step de Levefere, pero aún no había demostrado nada. La pasada temporada 2018 le ha bastado para demostrar que el de Pinto, que además le acogió en su Fundación hace años, no se equivocaba. Triunfo en Itzulia y segundo puesto en La Vuelta. No está nada mal para un ‘chaval’ que acaba de cumplir 24 años pero que se desenvuelve a la perfección con los medios y es capaz de entrar a fondo en cualquier cuestión. Esto es lo que nos reveló Enric Más en el Campus del Deceuninck Quick Step en Calpe.

 

  • (Ciclored) Para la forma de correr de Enric Mas el Deceuninck Quick Step no es el mejor equipo en una gran vuelta porque también piensa en sus sprinters y no lo suele apostar todo por un líder. En el Tour 2018 Jungels era el teórico jefe de filas pero allí ganaron etapas Gaviria y Alaphilippe. Lo contrario que sucede en Movistar o Sky.
    Enric Mas: En La Vuelta también Viviani ganó etapas y yo acabé en el podio. Somos equipos diferentes. Aquí se apuesta por varios corredores y buscar etapas y no solo por un líder. Este equipo es perfecto para mí. En estos primeros años me han dado libertad. Si hubiera estado en Sky o Movistar no habría corrido ninguna gran vuelta y aquí he podido. Lo que está claro es que el equipo cuando tiene que trabajar para mí lo hace. Ya lo ha demostrado esta temporada.

 

  • A las Clásicas de un día. Flecha y Lieja, le tocará ir a trabajar.
    Por supuesto. De eso no hay duda. Tenemos corredores muy fuertes como Alaphilippe, Jungels o Gilbert que siempre van a estar con opciones. Haré seguro Flecha Valona y Lieja.

 

 


 

«LOS PUERTOS, ME DA IGUAL. ME VAN BIEN LARGOS O CORTOS Y EXPLOSIVOS»

 

  • ¿En qué carrera le gustaría empezar a estar fino?
    Quizás en Volta a Cataluña o en el País Vasco. Pero en la Volta hace frío y no me gusta nada. Llegar a 2.000 metros, con nieve y tener que estar allí una hora o dos… puff. En la Itzulia intentaré ir a ganar porque me encanta el País Vasco. Sientes a la afición encima de tí en los puertos, como sucedió en Arrate. Giro y Tour no los he corrido

 

  • ¿Tiene mucha presión por que Contador le nombró su sucesor?
    No más de la que me pueda meter yo mismo. Soy muy exigente con mi rendimiento

 

  • Lo que parece claro es que en los próximos Giro, Tour y Vuelta estará entre los favoritos. ¿Quiénes son sus rivales de futuro?
    Pues Roglic está andando muy bien y es joven. También está Bernal. Hay una nómina larga de corredores que lo pueden hacer bien.

 

  • ¿Pero cual es la carrera que le obsesiona?
    El Tour claro. No solo a mí. Sino a casi todos los corredores del pelotón. Este año voy a debutar allí y quiero ir con opciones de hacerlo bien

 

 

  • ¿Es Enric Mas solo un fino escalador?
    Me siento muy cómodo en las subidas y creo que es donde puedo sacar más tiempo. Me adapto igual a los puertos largos tipo Tour que a otro más cortos y explosivos como los de La Vuelta. Todo lo que sea subir me viene bien. La crono tampoco me va mal.

 

  • ¿Antes de los puertos, le gusta que seleccionen el grupo y te ponga en cabeza del grupo?
    En el equipo tenemos ciclistas especializados en ello. Son los lanzadores de los sprinters que si ponen un ritmo al inicio fuerte dejan bien delgado el grupo y te ponen delante. Richeze, Morkov y Sabatini son perfectos. Saben donde tienen que estar y siempre que me pongo a su rueda me llevan de lujo.

 

«EL FRENO DE DISCO ES UNA PASADA Y CON LLUVIA MÁS»

 

  • Esta temporada vuelve a tener para elegir el modelo más escalador de Specialized, la Tarmac, y el más aero, la Venge. ¿Cuál prefiere?
    Si tengo que elegir solo uno la Tarmac. Pero la Venge para los días llanos viene muy bien. En el equipo todos tenemos los dos modelos y pese a que los escaladores utilizamos más la Tarmac y los llaneadores más la Venge se usan ambas. Solo hay uno que solo lleva Venge todo el año y alguno que solo lleva Tarmac.

 

  • ¿Al cabo de la semana hace algún día de bicicleta de contrarreloj?
    Si. En La Vuelta ya se vio la importancia que tienen las cronos para la general. Se pueden marcar muchas diferencias. Por eso suelo entrenar al menos un día a la semana. Tampoco muchísimo porque este año en el Tour solo hay una crono.

 

  • El equipo ha dicho que este año todos vais a correr siempre con freno de disco…
    El freno de disco es una pasada. El ruido cuando roza no es el mas agradable, pero nos tendremos que acostumbrar. El freno en sí va muy bien. Sobre todo para los días de lluvia porque el freno de toda la vida dejaba bloqueada la rueda y necesitabas más metros para frenar.

 

 

  • ¿Qué desventaja les va a suponer el freno de disco con respecto al resto de los equipos?
    Sobre todo cuando haya un pinchazo y a la hora de cambiar la rueda. En días de lluvia, en cambio, tendremos ventaja.
  • Tal y como está ahora el ciclismo profesional exige cuidarse al  máximo y revisar cada detalle ¿Lo hace?
    Todavía soy joven y es cierto que hay cosas que se me pasan. Pero cuando me tengo que cuidar, lo hago. Todavía tengo cosas que mejorar y mucho que aprender.

 

«EN MI PRIMERA CARRERA CREÍ QUE HABÍA GANADO. MENOS MAL QUE NO LEVANTÉ LOS BRAZOS»

 

  • ¿Qué importancia tuvo para ti pasar por la Fundación Alberto Contador?
    Allí intentan hacer lo mismo que en los equipos profesionales. Empecé allí a aprender como había que trabajar. Me llamaron desde la Fundación cuando era cadete. Había empezado en la bici cuando tenía 12 años. Me recomendó un amigo del pueblo apuntarme a la Escuela de Artá. Yo ni sabía que había carreras para gente de mi edad. Empecé a correr, me gustó y aquí estoy. En Mallorca veía la Challenge y antes de los profesionales corríamos nosotros. En la primera cuando entré en meta creía que había ganado. No levanté los brazos y menos mal porque delante había dos o tres escapados. Menuda vergüenza hubiera pasado. Mi primera bicicleta fue una Colnago multicolor. Mi referencia en el pueblo fue Miquel Alzamora, que también era de Artá. Con 14 años ya estuve en el Centro de Alto Rendimiento de Palma. Estudiaba y entrenaba. Fue mi Universidad. Pasé tres años con deportistas de mi edad de otras disciplinas.
  • ¿Qué entrenadores de la Fundación Alberto Contador te marcaron?
    Pues primero José Luis de Santos, que fue con el que empecé. Felix García Casas algo menos porque no coincidí demasiado, pero luego Rafa Díaz Justo fue clave. Además es con el que tengo más contacto y feeling. Me enseñaron como iba la vida profesional porque ellos ya habían sido. A sacrificarme y a entrenar al máximo para poder alcanzar buenos resultados. Todo eso que hicieron me ha servido en mis primeros años en Quick Step. Cuando llegué a la Fundación aprendí que teníamos que vestir la ropa del sponsor y utilizar los productos que nos daban. He tenido un camino hacia el profesionalismo muy escalonado.
  • Todo lo contrario que a Remco Evenepoel, que ha pasado de  junior a profesional
    Ya, pero los júnior de ahora no son como éramos nosotros hace cinco o seis años. Parecen mucho más profesionales. En Mallorca cuando voy a la pista y veo a los cadetes no parecen. Yo iba con un calcetín de cada color y ahora van todos maqueados.

 

 

  • ¿Cómo lleva tu familia que ya seas conocido?
    Pues cuando empecé nunca se habían interesado por el ciclismo y ahora por las redes sociales se enteran de las cosas casi antes que yo. Tanto mi padre como mi madre y mi hermana vienen a verme a algunas carreras. Yo fui el primero en bici. No lo llevan nada mal.
  • ¿Cómo es el tiempo libre de Enric Mas?
    Me gustan los deportes y el mar. Cuando estoy en Artá siempre me escapo en pretemporada a bucear y a nadar. Entre carreras, pues sobre todo dormir. Me encanta. Y también Netflix. No tengo ni idea de las series y los datos que puedo consumir al cabo del mes.
  • El equipo belga entrena e en diciembre y enero en Calpe, donde organizaremos en marzo el IV Campus Ciclored Joseba Beloki.

 


 

 

 

 


 

 

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account