“Tras haber hecho mi mejor año, no tengo ganas de estancarme”

CICLISMO

Pello Bilbao considera que su gran papel en 2018 resulta “un incentivo positivo más que un lastre” de cara a su tercera campaña en las filas del Astana Pro Team

Vertical

Pello Bilbao (deecha), junto a Bizhigitov durante un entrenamiento en el stage del Astana en Calpe

FOTO: Astana Pro Team

Pello Bilbao se halla durante estos días en Calpe, alejado del crudo invierno que azota a Euskadi lejado del crudo invierno que azota a Euskadi, donde participa en una concentración del Astana ultimando su puesta a punto de cara a su tercera campaña en las filas del equipo kazajo. El gernikarra viene de firmar un formidable 2018, adornado con sendas victorias de etapa en el Tour de los Alpes y en el Critérium del Dauphiné, además de con una sexta plaza final en la general del Giro de Italia. Pero Bilbao no quiere dormirse en los laureles y habla con MD de sus ambiciones de cara a una temporada que iniciará disputando las vueltas a Valencia, Andalucía, Catalunya, País Vasco y el citado Tour de los Alpes antes de intentar repetir una gran actuación en la ‘corsa rosa’.

¿En qué nivel de forma se ve a estas alturas de año?

Más o menos como casi todos los años. En buen nivel, pero a falta aún del punto de calidad necesario para estar al cien por cien en competición. Espero empezar ya bien en Valencia. Llevo mucho tiempo sin correr, desde la Vuelta a España. Al final eso se nota y no sé si la vuelta a la competición me costará o irá todo fácil.

“Sin lugar a dudas ha sido mi mejor año. Han pasado cosas importantes y ha sido un salto grande comparando con la progresión que traía hasta ahora”

Afronta este 2019 con el listón muy alto, tras completar en 2018 la que, sin duda, ha sido su mejor campaña como profesional.

Sin lugar a dudas ha sido mi mejor año. El más regular, superando los objetivos planteados y consiguiendo cosas que pensaba que no estaban a mi alcance, ganando mi primera etapa en una carrera World Tour, estrenándome con el Astana... Han pasado cosas importantes y ha sido un salto grande comparando con la progresión que traía hasta ahora.

Lo logrado en 2018, ¿le da tranquilidad para encarar su tercera campaña con Astana o le genera más presión por la ambición de mejorarlo?

Por una parte me da la confianza de que tengo ese nivel. Una vez que lo he demostrado, yo mismo quiero seguir creciendo y ese inconformismo es el que nos hacer superarnos. No tengo ganas de estancarme y tengo ese puntito de nerviosismo, de ganas de hacerlo bien y volver a repetir lo que hice. Es más un incentivo positivo para buscar la motivación más que un lastre.

“Tenemos razones para creer en Miguel Ángel López. Creo que podemos apostar por ganar el Giro y llevaremos un bloque muy potente para apoyarle al máximo”

Volverá a correr el Giro, en el que tuvo una actuación excepcional, acabando sexto en la general y ayudando a Miguel Ángel López a subirse al tercer cajón del podio final. La idea será dar una vuelta de tuerca más y llevar a ‘Superman’ a lo más alto, ¿no es así?

Sí, tenemos razones para creer en él. El año pasado le salió una temporada espectacular, con sendos podios en el Giro y la Vuelta todavía siendo muy joven -cumple 25 años el 4 de febrero- y teniendo margen para progresar. Creo que podemos apostar por ganar el Giro y llevaremos un bloque muy potente para apoyarle al máximo. Sería algo muy grande si lo lográramos.

Te puede interesar

¿Su rol en el equipo cambiará algo en 2019, tras los éxitos individuales de la pasada temporada?

No, más o menos el papel seguirá siendo el mismo. Ya el año pasado tuve la responsabilidad en algunas vueltas de una semana para lidera el equipo, como en la Itzulia, el Tour de Alpes, la Dauphiné... Y en las grandes vueltas tenemos un líder como Miguel, muy sólido, que ha demostrado estar físicamente un puntito por encima y yo no tengo ningún problema para asumir el rol de gregario para un corredor como él, con el que además me llevo muy bien. Me haría mucha ilusión si pudiéramos ganar con él.

“Llevo ya ocho años como profesional sin carnet... Este sería un buen año para debutar en el Tour. No digo que esté fácil, porque el objetivo principal es el Giro”

En febrero cumplirá 29 años y aún no ha debutado en el Tour. Dicen algunos que no se tiene el carnet de ciclista profesional hasta que no se corre la ronda francesa...

Llevo ya ocho años como profesional sin carnet... Este sería un buen año para debutar. No digo que esté fácil, porque el objetivo principal es el Giro. Todo depende de cómo acabemos en Italia, pero no descartamos ir al Tour si hay garantías de hacer un buen papel.

Si no va, ¿disputará la Vuelta?

Probablemente, pero todavía es pronto para hacer planes.

¿Con qué se quedaría satisfecho en este 2019 que empieza ahora?

Lo tengo claro: ganando el Giro con Miguel, es el objetivo que nos hemos marcado en el equipo. Es lo más grande a lo que podemos aspirar este año. Y en lo personal, ganando otras dos carreras, ya solo con igualar lo de 2018, será muy positivo. Si consigo superarlo, señala de que he dado otro paso importante hacia arriba.

Cuando aterrizó en el Astana en 2017 era el único vasco. Ahora están usted, Omar Fraile y los recién llegados hermanos Izagirre. ¿Contento de reencontrarse con Gorka y Jon?

Sí, por supuesto. Es un gran apoyo tenerlos aquí. Cuando salí de Caja Rural y tras haber estado antes en el Euskaltel tenía ganas de vivir un ambiente más internacional, pero ahora que me ha venido gente de casa se agradece ese apoyo más cercano.

“No es que me guste mucho el rap, pero tampoco tengo problemas para hacer un poco de teatro, je, je.”

¿Lo del rap no se le da tan bien como a Omar Fraile? Lo digo porque en el vídeo de presentación del Astana, en el que los ciclistas salen cantando, aparece él, pero usted no...

No sé. Igual tienen que poner alguna canción de rock o euskaldun para que me anime, je, je... Simplemente no estuve en el momento y no participé. No es que me guste mucho el rap, pero tampoco tengo problemas para hacer un poco de teatro, je, je.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...