Ciclismo

Alejandro Valverde: "El ciclismo hoy tiene una gran salud"

Ciclismo Entrevista al campeón del mundo tras su última aparición competitiva en Il Lombardia

Alejandro Valverde, al término de la clásica de Lombardía, el pasado sábado.

Termina la décima sexta temporada profesional de Alejandro Valverde (Murcia, 1980), la que le ha encumbrado como número 1 del ranking mundial UCI y campeón del mundo después de seis campeonatos en el podio pero sin oro. Al viejo tronco aún le brotan hojas. Con mejores resultados, si cabe. Admirado por casi todos, una mínima parte insiste en asociarlo a malas costumbres del gremio en el pasado, que él ha pagado como pocos, o como ninguno. El 2019 está asegurado en el Movistar Team (su estructura desde 2005, después de los primeras tres temporadas en el Kelme-Comunidad Valenciana). El deseo es seguir en 2020 y sostenerse para intentar la medalla en sus quintos Juegos Olímpicos. Pero todo lo referente a Tokio, a día de hoy, es pura conjetura. En su cabeza está correr el Giro y la Vuelta el próximo año y dejar de lado el Tour, "la ronda más importante, pero también la más aburrida".

También pensaba que vendría a Lombardía sin hacer ninguna carrera antes. Eso nos dijo hace dos semanas en Innsbruck. Y sin embargo, vino aquí el domingo pasado y corrió Tres Valles Varesinos y Milán-Turín antes de 'Il Lombardia'.
Eso dije en ese momento, nada más ganar el Mundial. Pero una vez que volví a entrenarme, me dije que debía ir a correr un poco más.
Seguro que tanto homenaje y la que se avecinaba le ayudó a cambiar de idea. ¿Ya ha comprendido la que se le viene encima con el arcoíris?
Todavía va costando, pero es un honor, un placer y un gusto sentirse uno tan querido.
Esta semana en Italia le ha preguntado un colega de Cyclingnews por la Operación Puerto y no le ha gustado nada. ¿Le duele?
No me duele, pero no me gusta que me pregunten, incluso usted ahora. Los primeros sois vosotros, que le dais trascendencia. Quien quiera que escriba lo que sea, pero al darle vosotros trascendencia le hacéis el juego.
Yo lo que detecto desde el primer día es que la inmensa mayoría del grupo ha celebrado su título como propio, o casi.
Sí, me siento muy arropado. Mis mayores rivales en el pelotón están todos contentísimos.
¿El ciclismo es hoy día un modelo de deporte limpio?
Está muy claro que el ciclismo tiene hoy una gran salud.
A su alrededor, todos dicen: "Valverde no cambiará por ser campeón del mundo".
Y tienen razón. El maillot arcoíris no me va a cambiar a estas alturas, con 38 años y con todo lo que he conseguido. Sólo cambia el número de compromisos, que se ha triplicado. Tendré que saber escoger, no puedo estar en todos los sitios.
¿Tiene pensado utilizar su jerarquía para mejorar el ciclismo, para repoblar el pelotón murciano que parece ir a la baja?
De momento, todo lo que me planteo es lo que sirva para ajudar a los jóvenes, si consigo que salga un solo buen ciclista para mí sería perfecto.
Hace ya unos años que forja chavales en el Valverde Team-Terra Fecundis.
Ojalá que que salgan buenos corredores de ahí. Pero mi intención al fundar los equipos era que aprendieran, que compartieran la disciplina y el esfuerzo que obliga el ciclismo. Que se educaran en valores muy importantes para ir creciendo. En 2019 ya formaremos un equipo sub23, algo más serio. Espero devolver al ciclismo lo que me ha dado y que ellos lo disfruten como yo.
Publicamos en MARCA.com que esta semana ha corrido con molestias estomacales, con un virus. Y el rendimiento no ha sido el de un enfermo...
Después de Tres Valles Varesinos llegué al hotel, me encontré mal y me puse a vomitar. Al día siguiente, en la Milán-Turín era una incógnita, pero no me encontré mal.
Y en el Lombardía, peor de lo esperado.
Siempre salgo con intención de ganar pero hay que saber que los rivales están bien y son fuertes. En la salida estaba bien, pero había cinco o seis rivales, no más que cinco o seis, que estaban mejor que yo. El resto que se clasificó por delante fue más por suerte, por la posición en un momento dado.
Aún irá a exhibiciones y critériums, empezando por Saitama, en Japón. ¿Tiene la agenda más cargada?
Sí, iré a Saitama y luego intentaré descansar lo máximo posible, acudiré a actos que se programen, pero con la mayor tranquilidad posible.
¿Cuál es su ideal de vacaciones?
Mis vacaciones ideales son salir con la familia y estar tranquilo y relajado.
Con tantos días de competición, lo de la famlia es difícil de llevar, ¿no?
Más que días de competición, lo que estoy es fuera de casa mucho tiempo. Pero es parte del trabajo. Por suerte vienen muchísimo a las carreras, los que menos vienen son los mellizos [los mayores, de su primera esposa], pero me ven por televisión.
Habla de retirarse en Tokio. Pero... ¿si gana una medalla y se ve bien podría incluso seguir en 2021?
Voy a pensar en Tokio y luego ya veremos. También hay que saber que todo tiene un principio y un final. No hay pacto [con el diablo], disfruto con esto. Como se ha visto incluso en Lombardia, sin estar con los mejores disfruto.
Los que temen que se retire son los de su grupeta de Murcia, porque les sacará los ojos todos los días.
Bueno, ya están acostumbrados, no se van a asustar.