CICLISMO

Pardilla: "El ciclismo te exige mucho, pero me apasiona"

Sergio Pardilla (Membrilla, 34 años) cumple su quinta campaña en las filas del Caja Rural, un veterano con la ilusión por su trabajo intacta.

0
Pardilla: "El ciclismo te exige mucho, pero me apasiona"
Mariano Herranz

-¿Cómo afronta la temporada 2019?

-Bien, con muchas ganas e ilusión. Hemos realizado ya la primera concentración con los nuevos compañeros, con el buen tiempo de Alicante. Nos sentimos contentos, motivados y con ese espíritu de trabajo que nos caracteriza.

-Con cinco campañas en Caja Rural sólo le supera Antonio Molina, que cumplirá seis este 2019. ¿Se ve como un veterano a los 34 años?

-Un poco sí. Hasta mi llegada a Caja Rural pasaba unas dos temporadas en las escuadras en las que competía. He viajado mucho, he acumulado mucha experiencia y he vivido fuera. También me apetecía estar tranquilo en un equipo de casa, más cerca de la familia y los amigos.

-¿Sus objetivos?

-Nunca pierdo la ilusión por volver a ganar (suma doce victorias desde que debutó en 2006 con el Viña Magna, la última la logró en las Lagunas de Neila en 2016). Tampoco pierdo la ilusión por mi profesión: por lo bueno, los éxitos propios y de tus compañeros, y lo malo, las lesiones y malas rachas. Me apasiona mi trabajo, esa es la clave para rendir y salir a entrenarse y querer conseguir cosas bonitas.

-¿Qué calendario disputará?

-Arrancaré en Argentina, en San Juan, y hará algo similar a lo de los últimos cursos: Andalucía, Catalunya, Asturias, Castilla y León, Aragón, San Sebastián, Burgos y Vuelta, si se considera oportuna mi inclusión en el ocho.

-¿Dónde buscará sus oportunidades?

-En las generales de una semana, en citas más pequeñas. Me encanta medirme cara a cara con la élite del pelotón y, como digo a veces, intentar engañarles para rascar mis triunfos. Somos un grupo joven, con gente pata negra, y yo un veterano. Procuraré aconsejar si me lo piden y apurar mis opciones. No me encuentro muy castigado físicamente, salvo por la grave lesión del País Vasco 2015, y como llevo poca tralla y me conozco bien, creo que aún me quedan kilómetros por delante.

-¿Vislumbra la retirada?

-Todavía no. Eso se sabe, te lo dice el cuerpo cuando no responde. De momento falta para ese día. Tampoco me voy a arrastrar.

-Tiene un año de contrato con Caja Rural.

-Sí, y me siento como en casa aquí. Pensaba en una última temporada de aventuras en el extranjero, pero cada vez me ha dado más pereza la idea. Aun así, me apunto a excursiones a sitios en los que no he estado, como Noruega, dispongo de cierta libertad para elegir y el Caja Rural me deja y se lo agradezco.

-¿Y después del ciclismo?

-Me desvincularé totalmente. Acumulas mucho desgaste, muchísimo tiempo lejos de tus seres queridos, y me gustaría compensarles. Quizá más adelante, quién sabe, pero desconectaré.

-¿Existe relevo en el pelotón español?

-Por supuesto, con corredores de calidad para medio y largo plazo como los Izagirre, Soler, Mas, Landa, nuestros cajas… Igual no para las competiciones de máxima exigencia a las que nos malacostumbraron los Contador, Valverde, Purito, Freire y compañía, aunque sí para acumular más victorias. Son necesarias más estructuras, más carreras y más canteras para sacar más talento. La mentalidad del Tour puede que deba cambiar, pero se mantendrán los buenos resultados en la élite.

Sergio Pardilla posa con el maillot del Caja Rural para la temporada 2019.