¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Marc Soler: «Tengo que seguir mi camino, hacer las cosas bien y a ver dónde puedo llegar»

Marc Soler, al frente del Movistar en Suiza.Foto: ASO
  • "Nairo (Quintana) ha puesto al equipo donde está".
  • Soler espera volver a correr la París-Niza, donde se impuso en 2018.
  • ¿Valverde? "No me sorprende, ves su día a día y es admirable".

Marc Soler (Vilanova i la Geltrú, 1993) llegó al Movistar Team con 21 años. Jugar en la cima del ciclismo con esa edad no es fácil; mantenerse tres años y firmar hasta 2021 con uno de los equipos más potentes del World Tour está al alcance de muy pocos. Marc es uno de ellos. Algunos le veían como un ciclista de futuro, y parece que ese futuro ya ha llegado: campeón de la París-Niza, pulmón en todo un Tour de Francia y líder de ese equipo al que llegó siendo un novato.

¿Cumpliendo un sueño?

Pues la verdad que sí. Al principio empezó todo como una gran oportunidad, el haber llegado a profesionales… Ahora cada año la cuestión está en no bajar el pistón, en seguir mejorando y en aprovechar las oportunidades que te dejan.

Además este año has conseguido la París-Niza, una de las carreras más prestigiosas del World Tour ¿Te veías con opciones?

Sabía que llegaba bien, pero las carreras dan mil vueltas y como la París-Niza es muy complicada nunca terminas de estar seguro. Pero al final pude conseguir una victoria y muy contento, la había trabajado mucho.

También has participado en tu primer Tour de Francia, y cumpliendo con tu papel. ¿Contento por tu rendimiento?

Sí, la verdad que descubría la carrera, que era nueva para mí y es espectacular. Además estuve ahí para ayudar a los compañeros y me gustó mucho.

¿Te ves con opciones de ganarlo algún año?

Queda mucho. De momento yo sigo trabajando, mejorando poco a poco. El Tour no tiene que ver con ninguna otra carrera, así que eso, poco a poco.

Sin embargo, el equipo no cumplió con el objetivo de pelear las grandes vueltas. ¿Qué falló?

Las cosas se intentan hacer lo mejor posible y después hay años en que simplemente no salen. Pero bueno, hacer cuarto en una gran vuelta no es fácil (Carapaz en el Giro y Valverde en La Vuelta), al final son grandes resultados. El problema es que vas al Tour, hay unas expectativas y al final no se cumplen…

Se criticó mucho a Quintana y Landa, especialmente en el Tour (Landa no corrió La Vuelta) ¿Esperabais más de ellos?

Nairo lleva demostrando durante muchos años quién es, y al final ha puesto al equipo donde está. Landa también venía de conseguir grandes resultados y la suerte tampoco le ha acompañado. Pero ya te digo, nosotros al final tenemos que rendir lo máximo para cuando ellos estén bien para disputar. Nairo este año no ha tenido suerte, pero en los anteriores ha demostrado suficiente, igual que Landa.

Soler disputó el Campeonato del Mundo CRI de Innsbruck (Foto: GomezSport).

TEMPORADA 2019

Ya estáis preparando la próxima temporada. ¿Habéis hablado de los objetivos del equipo?

La verdad que no. La concentración que hacemos es más para hablar del tema de ropa, de nuevas marcas que entran, de mejoras o cosas nuevas. No hemos hablado de la temporada; justo acabamos de terminar una y empezamos otra y pues eso, de momento tema de marcas y poca cosa más. Poco a poco se irán concretando objetivos y lo que tengo que hacer.

¿Hay alguna carrera que te haga especial ilusión?

Pues París-Niza, donde ya gané, me gustaría intentar repetir triunfo o estar delante. Cataluña también me gusta. Me gustan varias carreras.

¿Tenéis opciones de elegir?

Al final te vas ganando el sitio y cada año igual puedes escoger alguna carrera que te hace especial ilusión.

Este año os habéis reforzado con cuatro fichajes, ¿tenéis mejor plantilla que el año pasado?

Siempre se van grandes corredores pero también llegan otros muy buenos. La gente viene a aprovechar la oportunidad de estar en un gran equipo y rendir al máximo.

¿Qué esperas de los nuevos fichajes?

Creo que son buenos fichajes y que siempre que se ficha con ganas de hacer grandes cosas o que aporten su granito de arena, y yo creo que lo harán.

Uno de los nuevos, Lluís Mas, dijo que tú eres el cuarto cabeza de Movistar. Ya lideraste al equipo en la París-Niza del año pasado, donde encima ganaste. ¿Te ves como cuarto en liza?

Cuarto tampoco; estábamos los jóvenes ahí detrás apretando. Como te decía antes, Carapaz u otros corredores podemos ser ese cuarto. Yo no me considero cuarto. Al final somos los corredores jóvenes los que subimos por detrás y tenemos que estar ahí, donde estén los grandes líderes, pues hay que ver nuestros resultados.

Marc Soler se alzó con la París-Niza de 2018 (Foto: Bettiniphoto).

Valverde se ha coronado Campeón del Mundo con 38 años ¿Te sorprendió?

La verdad que no falla, y no me sorprende, ves el día a día suyo: lo que se cuida, lo que entrena. La verdad que es de admirar y bueno, al final pues se merecía esta recompensa, que es el Campeonato del Mundo.

Aunque no se pone fecha de retirada, parece difícil que dure otros diez años, ¿te ves capaz de relevarle en la tarea de líder?

Él es un grandísimo corredor y estar a su nivel es muy complicado; mira el palmarés que tiene. Yo creo que es inigualable, ya te digo. Con una cuarta parte me conformo. Yo tengo que seguir mi camino, hacer las cosas bien y a ver donde puedo llegar.

De los menos habituales, ¿quién crees que va a ser la revelación del Movistar este año? (Te puedes incluir).

Está Richard (Carapaz), estoy yo… que somos un poco los que tenemos que seguir demostrando lo que hemos demostrado hasta ahora y dar un pasito más hacia delante.

Deja una respuesta