Vuelta a España 2018

Fabio Aru: "En la Vuelta siempre rindo bien"

Vuelta a España 2018 El líder del Emirates, ganador de la ronda española en 2015, quiere repetir éxito

Una vez localizado el problema por el que últimamente no rendía como esperaba, Fabio Aru (San Gavino Moreales, 1990) confía en poder recuperar en España su mejor condición. El italiano, que se llevó el maillot rojo hace tres años y que este año abandonó el Giro antes de tiempo, analiza la previa de la prueba en MARCA. Confía en estrenar su palmarés con el maillot del Emirates, equipo al que llegó esta temporada.

Terminó el último Giro antes de lo previsto, ¿qué análisis ha sacado de aquel contratiempo?
No fue fácil, pero ahora estoy mucho mejor preparado. En el Giro no me sentí demasiado bien desde el principio y traté de mantenerme con la esperanza de que la situación mejorara. Lamentablemente no sucedió y me obligaron a retirarme. Pero repito, ahora estoy en mejor condición y estoy listo para buscar hacer un gran final de temporada.
Parece que la dieta fue decisiva en ese mal rendimiento, ¿ha cambiado algo para mejorar?
Hemos realizado muchas pruebas que han resaltado mi dificultad para asimilar grandes cantidades de gluten. No hace falta decir que en una gran carrera de etapas se ingiere mucho. A esto hay que añadir una cierta intolerancia a la caseína (fosfoproteína presente en la leche y alguno de sus derivados). Por suerte ya está identificado, hemos cambiado rutinas y ahora esperemos que se note en lo deportivo.
Decidió no ir al Tour, donde el año pasado vistió el amarillo varias jornadas, para apostar por la Vuelta. ¿Era necesario rechazarlo para tener opciones en España?
Con mi corazón y por mis aficionados, me hubiera gustado estar en Francia. Sin embargo, creo que fue más sabio descansar. Hacer todos los exámenes con calma y comenzar de nuevo con bases sólidas en vista de los objetivos de la segunda parte de la temporada. Creo que fue un Tour bonito, muy peleado y ganado merecidamente por Thomas. Me hubiese gustado ir, pero creo que lo correcto es elegir lo que que escogido.
¿Quiénes serán los favoritos en España?
En el Tour ya vimos que siempre puede haber sorpresas. Los tres del podio lo hicieron bien, pero Thomas no estaba al inicio en todas las quinielas como posible ganador. Mi compañero Martin o Roglic estuvieron fuertes. En la Vuelta puede ocurrir parecido, no hay un bloque claro. Dependerá de las circunstancias de carrera.
Se incluye en ese grupo, ¿verdad? Ya sabe lo que es ganar el maillot rojo...
No lo proclamo, pero tampoco voy a esconderme. Sé que es una carrera que se conquista día a día. Debes estar las 21 etapas sin errores. Hemos visto otras muchas veces que el ciclismo es cruel. En cualquier momento tus aspiraciones pueden desaparecer e irte a casa.
¿Dónde cree que se puede decidir la carrera?
La Vuelta es diferente porque no existe tanto control por parte de los equipos. Se decidirá en el día a día, poco a poco algunos favoritos irán perdiendo opciones. También se vio en el Tour. Allí quizá fue clave el día de L'Alpe d'Huez, donde Thomas sacó a relucir sus ambiciones. En España, la etapa de Los Lagos de Convadonga podría resultar decisiva.
¿El cambio al Emirates le ha sentado bien?
Sí, estoy muy feliz con mi nuevo equipo. Es una estructura fuerte, aquí me siento cómodo. Creo que vamos a poder crecer juntos. Ahora espero que disfrutemos durante estas tres semanas.
Quizá eche de menos a más socios en la montaña.
No, creo que hay corredores de alta calidad en el Emirates. Me entero por vosotros sobre estos rumores del mercado. Considero a los hermanos Izagirre dos corredores de valor absoluto. Si se convierten en mis compañeros sería feliz, pero ciertamente no me corresponde tomar estas decisiones.
La Vuelta a España es la grande que ganó en el pasado, ¿por qué le seduce tanto esta carrera?
Realmente me gusta por muchas razones: las etapas, las montañas y especialmente los fans que siempre me han demostrado un gran afecto en estas carreteras. Siempre he rendido bien en la Vuelta y es por eso que voy a afrontarla con un gran entusiasmo y con muchas ganas de hacerlo bien. Ojalá pueda repetir éxito este año.
Además, esta carrera sirve como previa ideal para el Mundial. Italia acaba de ganar el Europeo e irá a por el arcoíris.
Es un gran objetivo, pero ahora mismo no pienso en esto. Mi cabeza está en Málaga y en el inicio de la Vuelta. Italia peleará por ganar y a mí me gustaría estar en Innsbruck, pero no es momento de pensar demasiado en ello.
¿Le ha desanimado el hecho de no haber obtenido buenos resultados en las últimas grandes vueltas?
No creo que sea desánimo. Preferiría decir que lamento no haber podido pagar con resultados importantes la confianza que han depositado en mí. Sin embargo siempre he pensado, y ahora estoy aún más convencido, que a partir de las derrotas puedes aprender lecciones importantes y estar motivado para las próximas carreras. Ahora llega la Vuelta y es aquí donde quiero volver a mostrar mi mejor versión