«Hemos atacado pero fue imposible derrotar al potente equipo de Alarcón»

guillermo redondo / o. p.

DEZA

cedida

El ciclista estradense finalizó décimo tercero en una Volta a Portugal marcada por el calor y el ritmo del vencedor

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El ciclista del Sporting Tavira, Álex Marque, finalizó la vuelta a Portugal, en la que concluyó en décimo tercera posición. Sin desechar sus oportunidades personales, el estradense trabajó en beneficio de su equipo y de Joni Brandao, tratando de facilitar el primer puesto de la general para el portugués. Finalmente, el objetivo se escapó por poco. El maillot amarillo se lo llevó Raúl Alarcón, del W52, y segundo, a poco más de un minuto, fue Brandao (Sporting Tavira).

-¿Cómo llegaban a la vuelta?

-Este año llegamos con tres puntas de lanza. Nocentini, Joni y yo. La baza iba a pasar un poco más por Joni Brandao porque las llegadas eran más propicias para él y la crono del último día quizá beneficiaba más a los escaladores que a un especialista en contrarreloj. Entonces digamos que el perfil de la Volta a Portugal era más favorable al perfil de Joni Brandao. Evidentemente si había alguna situación de carrera en la que Nocentini o yo nos pusiéramos con ventaja, se cambiarían los roles.

-Pero fue al revés, Joni en la primera etapa de montaña...

- En esa etapa de montaña hice ese trabajo de seleccionar el grupo. Íbamos un grupo grande y al final atacamos simplemente para reducir el grupo al menor número posible y preparar un poco el ataque de Joni.

-Se fue poniendo cuesta arriba la carrera poco a poco. ¿Veían difícil llegar a coger a Raúl o veían opciones?

-Veíamos opciones porque 40 segundos no es una diferencia muy amplia y sabiendo que había montaña por delante... Lo que pasa que Raúl tenía un equipo fortísimo. Llegamos a la etapa de Señora da Graça. Pasaba a ser muy difícil que diese una sorpresa porque se imprimió un ritmo muy fuerte desde abajo, aunque busqué ese ataque para ellos tener que acelerar todavía más, y al final fue el justo vencedor porque realmente fue el más fuerte.

-¿Deja buen sabor de boca o cree que podría haber sido algo mejor?

-Creo que tenemos que salir con buen sabor de boca porque desde el primero hasta el último hemos hecho un trabajo muy bueno para poder dar un vuelco a la clasificación. Hemos atacado, hemos hecho aquello que debíamos. Lo que pasa que teníamos un equipo súper potente que fue imposible derrotarlos. Cuando se hacen las cosas bien, tenemos que salir con buen sabor de boca. Particularmente me divertí y disfruté de la bicicleta que eso es lo más importante al final.

- Además del fuerte ritmo, hizo mucho calor, ¿no?

- Muchísimo. Las tres primeras etapas fueron durísimas, no en cuanto a terreno, pero sí en cuanto a condiciones. De hecho tuvimos una baja. Mario González no logró superar esos días de calor, lo pasó mal y al final teniendo fiebre. Ha aguantado como un jabato, pero al final uno tiene que escuchar su cuerpo. Estuvimos a punto de perder a otro compañero porque son condiciones que te vienen así de repente y la gente que somos del norte, encontrarte con 48 grados, es difícil.

- Ahora vacaciones, ¿cuál es el próximo objetivo?

-Descansaremos unos días y, en principio, estaré para correr Tour de China I y Tour de China II ahora en septiembre y a partir de ahí ya veremos. Allí vamos a ir más tranquilos, aunque está claro que lo querremos hacer bien todo el equipo. Es una carrera bastante buena.