CICLISMO | VUELTA A ANDALUCÍA

Pardilla: “Superas un accidente grave y valoras más las cosas”

En su cuarta temporada con el Caja Rural, Sergio Pardilla ya es uno de los líderes veteranos del equipo. En 2015 sufrió múltiples fracturas en el País Vasco.

Alcalá de los Gazules
0
Pardilla: “Superas un accidente grave y valoras más las cosas”
Dani Sánchez

-¿Cómo afronta su quinta temporada en el Caja Rural?

-Bien, como cada año. El calendario será bastante parecido, con los objetivos más importantes de la primera parte en Catalunya, País Vasco, Asturias o Castilla y León. Ahí intentaremos sacar buenos resultados. Y para el segundo pico buscaremos hacerlo bien en San Sebastián, Burgos o la Vuelta, si nos confirman la invitación y me incluyen en la alineación.

-Por resultados y veteranía, ¿se puede considerar uno de los jefes del equipo?

-Tanto como eso… no lo sé. En la escuadra estamos unos cuantos que compartimos el liderato en las distintas carreras. Depende de las circunstancias. Eso sí, a mis 34 años ya cuento con un buen bagaje como profesional.

-Se sobrepuso a unas lesiones gravísimas en 2015, cuando chocó con los bolardos sin señalizar en el País Vasco.

-Sí, perdí una campaña entera, pero regresé a la competición, que era mi objetivo. Rehabilité la mano izquierda, que prácticamente explotó, y trabajé muy duro para sanar esas fracturas que me dejaron en cama mucho tiempo (se perforó un pulmón, se rompió escápulas y costillas, y tuvo un traumatismo craneoencefálico). Al superar un accidente tan grave valoras más las cosas.

-También ha competido en el World Tour, con el Movistar, y en otros equipos modestos, como el Burgos, el Carmiooro y el Qhubeka. ¿Se adquiere más perspectiva sobre su profesión?

-Sea en uno grande o uno más pequeño, con todos los respetos, las diferencias las establecen los retos que marcan los directores. En el Movistar, con más calidad y medios alrededor, se exige más. Ahora me piden objetivos más asequibles, como ofrecer visibilidad y dar mi máximo para acabar lo más arriba posible. Aparte, gozo de mayor libertad.

-¿Le queda cuerda?

-No sé cuánta. De momento, sigo con ganas de sufrir en los entrenamientos y en las carreras. Me siento bien, tanto a nivel físico como mental. Por ahora funciono y el Caja Rural confía en mí. En esta Ruta del Sol me vi con los mejores en Allanadas y Alcalá de los Gazules (marcha en décimo lugar de la general).