CICLISMO | VUELTA A ANDALUCÍA

David de la Cruz: “El Sky me ha prometido libertad en la Vuelta”

El catalán logró su primer triunfo con el equipo británico en Andalucía, donde compitió junto a Froome: “Estamos tranquilos sobre su investigación”.

Barbate
0
David de la Cruz: “El Sky me ha prometido libertad en la Vuelta”
Dani Sánchez

-Primera victoria con los colores del Sky.

-Así es, y muy feliz. Salí a tope y conseguí mi primer éxito antes de lo esperado.

-Lleva dos carreras, Valencia y Andalucía. ¿Qué tal su adaptación?

-Estoy muy contento, me han puesto las cosas muy fáciles y me han transmitido una impresión muy buena, de que me querían tener aquí. Cambiar de equipo y comenzar una nueva etapa te cuesta siempre, pero me han ofrecido todas las facilidades. Así que poco a poco me haré con la filosofía de trabajo y de competición del resto de mis compañeros.

-¿Por qué decidió firmar con el Sky, una escuadra con Chris Froome y otros potentes nombres en plantilla que pueden taparle el hueco, cuando ya lideraba al Quick Step?

-No fue una cuestión de dinero, sino de desarrollo personal. Por el tipo de ciclista que soy me parece el sitio ideal para continuar con mi crecimiento. Me considero un corredor de grandes vueltas y, aunque en el Quick Step cogía responsabilidades en determinadas citas, se trata de un conjunto de clásicas. Me encuentro en lugar indicado para mejorar y dar un paso adelante.

-¿Dónde fijaría su techo?

-No lo sé. Pienso que cada uno evoluciona a su manera. En mi caso, practicaba atletismo y me cambié muy tarde al ciclismo, con 18 años. También noto más madurez en cada campaña que hago. Pienso que todavía queda por ver mi mejor versión. No sabía nada de mi deporte y me enorgullece mi manera de adquirir experiencia y crecer.

-Desde 2016 se ha especializado en lograr triunfos en el World Tour.

-Así es. Disfruté de continuidad, no me lastraron tanto las lesiones como anteriormente, y gané en la Vuelta, en la París-Niza y en el País Vasco. Aunque también me pongo la pega de que debería haber sacado victorias en otras pruebas en las que no conseguí rematar y estuve cerca. Hay que procurar desear más, ojalá las alcance este 2018.

-¿Sus planes para el curso?

-Sentirme ya bien en París-Niza y buscar el máximo en Catalunya o País Vasco. Después me tocará el Giro junto a Froome, y para la Vuelta me prometieron libertad. Si me lo merezco, seguro que el Sky me apoya plenamente.

-¿Cuál es su opinión sobre el proceso de Froome?

-No se trata de una situación agradable para nadie en el Sky. Por la presión a la que se nos somete y porque no incumple ninguna norma. Ojalá se resuelva cuanto antes. Por ahora lo vivimos con tranquilidad.