CICLISMO

Pello Bilbao: "Me gusta tener una progresión constante"

Bilbao (1990) afronta con confianza su segunda temporada en el Astana. Fue séptimo en Valencia y espera seguir "por el buen camino" en Abu Dhabi.

0
Pello Bilbao: "Me gusta tener una progresión constante"

-Ha empezado la temporada con buen pie. Y el equipo también.

-Las sensaciones son buenas. Muchas veces no es fácil estar a tope desde el primer día de competición porque otros tienen más ritmo o tienes dudas. El objetivo era ese también, empezar la temporada bien. De momento, vamos bien y también el equipo en general. Esto nos da moral para lo que resta de temporada; el año pasado, las cosas empezaron mal y fue complicado darle la vuelta. En cambio, este año los detalles se han cuidado mucho desde el inicio. Además, el año pasado fueron muchos cambios, de material por ejemplo, y este año hay más continuidad. Todo eso ayuda.

-¿Qué supuso su actuación en la Vuelta a España?

-Fue un momento clave porque confirmó mi condición después de Suiza (fue 10º). Alcancé un nivel que nunca había dado y demostré que tengo la capacidad para hacer cosas. Fue un año de cambios en la preparación, en la posición, a nivel técnico... Y empecé a recoger los frutos. Y no me conformo; me gusta mejorar y tener una progresión constante año a año. Así que sigo por ese camino y este año tengo la intención de dar otro paso.

-¿Qué pasos le gustaría dar?

-Siempre hay oportunidades para todos. Tenemos dos líderes claros (Fuglsang y Miguel Ángel López) pero el calendario es amplio y ellos se centrarán en las grandes vueltas. Si alcanzo el nivel del año pasado, seguramente podré tener momentos de responsabilidad. No tengo obsesión por ganar. No es mi prioridad; mi papel en la mayoría de las carreras será otro, aunque ganar siempre es una motivación y algo natural. El primer año fue de adaptación. Ahora, sí espero rematar cuando tenga la oportunidad y demostrar al equipo que tengo esa capacidad, además de trabajar para otros.

-¿Cuáles serán sus próximas carreras?

-Tengo un buen calendario, de mi gusto, parecido al del año pasado, con algunas carreras menos: Abu Dhabi, Volta Catalunya, Vuelta País Vasco, Tour Alps, Giro Italia y Dauphiné.

-¿A qué aspiran en el Giro de Italia?

-La ambición es alta. Miguel Ángel López tiene futuro pero también es presente, aunque tampoco se le puede tener toda la presión por su juventud. Yo, personalmente, trabajo muy a gusto para Miguel Ángel.

-Pese al mal tiempo en el País Vasco, ha decidido seguir entrenando en casa, ¿por qué?

-Ya han sido muchos días de concentración. Y no me cuesta salir a entrenar con mal tiempo. El invierno está siendo duro, pero me las arreglo bien. Siempre pendiente del tiempo, para aprovechar los claros, o hago rodillo antes o después siempre cumpliendo los entrenamientos.