fbpx

Jesús Herrada: «Vengo a Cofidis porque quiero saber hasta donde puedo llegar»

Jesús Herrada no es un ciclista acomodado. En Movistar se había ganado el rol de gregario de lujo, algo que permite ganarse bien la vida dentro del pelotón. Pero sus metas están más altas. Tras siete años en el ‘equipo de casa’ ha abandonado la zona de confort para ir de líder a Cofidis. Eso implica aprender francés, cambiar muchas de sus rutinas y asumir toda la presión un equipo en Tour y Vuelta. Su pretensión es saber hasta dónde puede llegar. Probar si tiene capacidades para afrontar una ronda de tres semanas con garantías o hacer entre los primeros en Lieja y Flecha. Todo esto no los contó durante la Vuelta CV, justo antes de acabar cuarto en la etapa de Cocentaina y quinto de la general a 48 segundos de Valverde. En sus piernas está parte del futuro del ciclismo español

– CAMPUS CICLORED JOSEBA BELOKI  >

– Con Cofidis estrena maillot versión Campeón de España. En el de Movistar la bandera era pequeña y con Cofidis va al completo. ¿Cual le gusta más?
– Este año si que al menos va a destacar más. En el pelotón se ve mucho. El casco, la bici, todo a juego… Me gusta más el de este año.

– Más vigilado sí que va a estar. Porque en el pelotón destaca el maillot. Si corriese en Máster tendría el premio postureo total.
– Al final me quedan seis meses para lucirlo. Lo importante es que se vea bien. Es cierto que cuando me quiera mover me van a ver enseguida. Pero bueno, si hay piernas al final se está delante.

Foto Team Cofidis

– Desde que debutó en 2011 llevaba en Movistar y ahora cambia todo a Cofidis. ¿Cómo se está adaptando?
– Eran ya siete años de carrera profesional y siempre en Movistar. Me hacía falta un cambio porque tenía la sensación de que me estaba acomodando. Quiero saber hasta donde puedo llegar o por lo menos intentarlo.

– Es decir. Que en Cofidis quiere ser líder y eso en Movistar era prácticamente imposible.
– Si. Con Nairo y Alejandro Valverde a cada carrera que iba con ellos estaba claro que me tocaba trabajar. Lo hacía con gusto porque sabía que eran los líderes y tenían muchas opciones de ganar. Pero ahora toca cambiar de rumbo, ir por mi cuenta y probar si yo también puedo ser lider.

– Además en 2018 con la llegada de Landa… quedaban aún menos oportunidades.
– Claro. Es que si se juntan los tres es casi imposible ir de líder.

«HAY QUE SALIR DE LA ZONA DE CONFORT. NOS HEMOS PUESTO A APRENDER FRANCÉS»

– ¿En Cofidis le han prometido que va a ir de jefe de filas a todas las carreras?
– Si me encuentro bien sí. Esa es la idea. Disputar las generales en Paris Niza o Criterium Dauphine. Sobre todo en carreras de una semana, que se me adaptan bien. Y también las clásicas de las Ardenas. Amstel, Flecha Valona y Lieja. También disputaré Tour y Vuelta y tendré que ver cómo adapto a disputar la general de una Vuelta de tres semanas. No lo he hecho nunca y hay que ir día a día.

– Esa era mi siguiente pregunta. ¿Cómo se ve Jesús Herrada para una Vuelta de tres semanas? Porque anda bien en crono y no sube mal.
– Ahora mismo eso para mí son palabras mayores. Al no haberme visto nunca en la tesitura de intentarlo va a ser algo nuevo. Lo tengo que intentar por lo menos, a ver hasta donde puedo llegar en la general. Y si un día reviento y se me van las opciones, pues a trabajar para ganar etapas.

 

Foto Team Cofidis

– Esta es la versión de Jesús Herrada en 2018, pero cuando pasó a profesional ¿Qué tipo de ciclista creía que iba a ser?
– Tampoco te sitúas en un tipo de corredor. Sabía que iba bien en contrarreloj porque había ganado Campeonatos de España. Pero cuando pasas a profesionales todo cambia. En media montaña empecé a ir bien y también a mejorar en la alta montaña. Con eso y el rendimiento que tenía en crono me di cuenta que en vueltas de una semana con una crono dura y montaña podía hacer las cosas bien. Tipo Romandía, Suiza… Aunque está claro que todavía puedo mejorar.

– La prueba del Tour 2018 va a ser vital
– Sí. Voy a tener más libertad en carrera, pero también más presión. Es algo que quería probar.

– También le gustan las clásicas de las Ardenas.
– Se adaptan bien a mis características. Ahora con libertad voy a intentar hacerlo bien.

LIEJA BASTOGNE LIEJA CICLOTURISTA Y CARRERA PRO > 

– Si, pero como ya lo conoce a la perfección, ¿Explíqueme como piensa ganar a Valverde en el Muro de Huy o en Lieja?
– No estoy hablando de ganar. Se trata de llegar lo más adelante posible y un Top Ten en Lieja y Flecha estaría bien. Incluso llegar a  Ans con opciones de pelear por la victoria.

– Valverde no será eterno. Alguna vez tendrá que colgar la bici y dejar opciones a los demás.
– Pues yo creo que va cada vez mejor. Su actitud es inmejorable. Ha nacido para la bici. Se lo pasa como un niño pequeño que empieza en escuelas. Esa es la clave. Disfruta de lo que hace. Gana fácil y el resto sufrimos para hacer cuarto o quinto. Tiene un don que solo aparece en el ciclismo cada muchos años.

– En la segunda etapa de la Vuelta CV seguro que Luis León iba pensando… Vamos dos del equipo, pero llegamos al sprint y me remata.
– Por mucho que vayas a rueda, cuando pone su punta la velocidad no hay quien le sobrepase.

– Cuando empezó a hablar con Cofidis, la incorporación de su hermano José también entraba en las negociaciones, ¿no?
– Si. Queríamos estar los dos juntos. El tiene mucha experiencia de trabaja con Movistar. Para mí va a ser de gran ayuda tenerlo cerca para adaptarme mejor.

– Es que Cofidis es un equipo francés, muy francés. Es decir, el 90% de los ciclistas y staff hablan francés.
– Salvo cuatro ciclistas belgas y los cuatro españoles (Maté, Navarro, mi hermano y yo) el resto son franceses. Hace unos meses no tenía ni idea de francés y ahora voy cogiendo un poco. No he ido todavía a clases de francés pero un profesor del Instituto de mi hermano nos hizo un programa para el portatil y así vamos practicando. Se nota el avance.

– Está claro que para correr en Cofidis hay que hablar francés si o sí.
– Hay que adaptarse al equipo al que vas. Por pinganillo todo se habla en francés. Eso sí, entre que se escucha mal la radio algunas veces y que hablan rápido, como no domines el idioma es dificil entenderse.

al.

Así es el III Campus Ciclored Joseba Beloki

«REDES SOCIALES… SÍ, HAY QUE ESTAR, PERO LO PRINCIPAL SIGUE SIENDO DAR PEDALES»

– Algo que también ha cambiado con Cofidis son los Campus de Entrenamiento. Con Movistar no los hacía y este año ya lleva dos.
– La verdad es que me han venido bien. Sirve para conocer a los compañeros, a los técnicos y al resto del staff. También para probar el material, que este año ha cambiado casi todo. Lo hemos hecho en Oliva y por temperaturas y recorrido es un lujo. Quizás en Movistar no se hacía porque casi todos vivimos en España y ya entrenamos con nuestra grupeta habitual.

Bueno. En Mota del Cuervo (Cuenca), donde vive, los inviernos son duros.
– Si. Pero siempre digo que tengo suerte de vivir allí. Las carreteras son tranquilas y hace frío, pero no suele llover mucho. Abrigándote bien se sobrelleva.

–  CAMPUS CICLORED JOSEBA BELOKI  >

– ¿No ha cogido nunca la maleta con su hermano y se han ido dos semanas a un sitio de costa en invierno para entrenar?
– En invierno nunca. Con Movistar fuimos una vez a Mojacar y otra a Almería. Luego entre las carreras y las concentraciones que hacemos en Sierra Nevada durante el año se nos va el tiempo. Preferimos quedarnos en casa con la familia.

– Otros ciclistas profesionales se han ido a vivir a Andorra.
– Nosotros no. Allí tampoco mejora el tiempo con respecto a Mota del Cuervo. Si fuese mejor algo nos lo hubiésemos pensado. Pero en casa entrenamos bien y la calidad de vida es muy alta. Así vamos a seguir.

Foto Team Cofidis

– ¿En Cofidis le han obligado a cambiar de entrenador o sigue con el mismo que tenía en Movistar?
– Mi hermano y yo seguimos con el mismo, con Francis Cabello. El entrenador del equipo supervisa todos los entrenamientos que subimos al sistema informático pero seguimos trabajando con el mismo.

 Uno de los grandes cambios del ciclismo en los últimos años es la llegada de las redes sociales. Ahora los ciclistas también pueden ‘vender’ al equipo a través de sus propios medios y no atacando para salir en la tele.
– Pues si. Antes solo valía ser bueno y estar delante. Dar pedales y bien. Ahora con las redes para un patrocionador también pesa mucho cómo se vende la marca en las redes y en internet. Hay que buscar un término intermedio entre ambas cosas. Lo primordial sigue siendo ir rápido y llegar de los primeros en carrera. Por ahora me apaño con mis propias redes sociales.

– Con qué se conformaría a final de 2018.
– Con ganar cualquier cosa en World Tour. Da igual la carrera que sea. Si es en el Tour mejor, porque es el gran sueño del equipo.

– ¿La temporada 2018 será la que marque el futuro de Jesús Herrada?
– Un poco sí. Este es un cambio muy importante. Me servirá para saber si valgo para hacer generales o no. Este era el momento y me veo capacitado para ello. Voy mejorando año a año.

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account