Ciclismo

Kelderman: "Puedo lograr el podio en una grande"

CICLISMOEntrevista MARCA con el holandés del Sunweb

Entrevista MARCA con Wilco Kelderman

Pendiente del 'caso Froome', Wilco Kelderman podría terminar en el podio de la última Vuelta a España si finalmente sancionan al británico. El escalador del Sunweb fue cuarto en la ronda española, adelantando a Alberto Contador en la jornada de despedida en Madrid. El holandés, que prefiere no hablar de la situación de Chris hasta que se resuelva, atendió a MARCA durante un 'training camp' llevado a cabo por su equipo en Calpe.

¿Cómo se encuentra?
Me encuentro bien y he tenido un buen final de temporada, así que tener vacaciones y tiempo para estar en casa es algo estupendo. La pretemporada en España ha salido genial, siempre es positivo conocer a los nuevos compañeros y hacerte a la idea de cómo va a ser la nueva temporada.

¿Cuál es su principal objetivo de cara a 2018?
Quiero hacerlo bien en la Vuelta a Cataluña y carreras de este estilo. Me gusta también el Dauphiné y el Tour de Suiza, pero también quiero rendir en Tour y Vuelta.

Este año fue cuarto en la Vuelta a España. ¿Cree que será capaz de subirse al podio de una gran vuelta en 2018?
Sí, creo que puedo lograrlo. Siempre hay que ver qué corredores inician una gran vuelta y cómo de bien estás tú. Aquella vez lo hice realmente bien y creo que aún puedo crecer un poco más, así que espero poder conseguirlo en el futuro.

¿Le parece más dura la Vuelta que el Giro o el Tour? ¿Hay diferencias?
Sí, son muy diferentes. He disputado las tres; el Giro consta de más etapas al sprint con diferentes recorridos, en el Tour las etapas son más fáciles de controlar y siempre hay más llanas y en ellas no hay montañas duras, mientras que la Vuelta es una carrera en la que hay más ataques y se disputa al máximo; el terreno nunca es llano en España. Son totalmente diferentes y creo que la Vuelta es, normalmente, la más dura de las tres grandes, también porque se corre al máximo todos los días y las fugas son constantes.

¿Es más estresante?
Realmente no es más estresante. No te estresan más las etapas al sprint; la Vuelta es más relajada en comparación con el Tour.

¿Ha visto el recorrido de las tres grandes? ¿Cuál cree que se adapta mejor a sus cualidades?
Cada año es diferente. Me gustan más las etapas duras, como en la Vuelta, y a veces son menos kilómetros y eso me favorece, pero cada año es diferente. Así que, hasta ahora, el Giro y la Vuelta quizás me vayan mejor porque no son tan estresantes, pero veremos en un futuro.

Compartir equipo con Dumoulin es una suerte pero también una exigencia. ¿Le ves capaz de ganar a Froome?
Sí, lo creo. Lo está haciendo cada vez mejor, también en las grandes vueltas, y está dando pasos. También tiene ahora un gran equipo alrededor conmigo, con Sam y con grandes corredores jóvenes, así que creo que podrá batirle en un futuro.

¿Tendrá libertad en alguna gran carrera o tendrá que ayudar siempre a Tom?
Depende. En algunas carreras tendré que ayudarle y en otras podré centrarme en mí mismo.

¿En el Tour le ayudará y en la Vuelta tendrá más libertad?
Puede ser, pero habrá que ir viendo cómo van saliendo las cosas.
Kelderman atendiendo a MARCA en Calpe

¿En qué se parece y en qué es diferente a Tom?
Creo que en parte somos el mismo tipo de corredor, también con el mismo estilo de correr, pero él es simplemente un poco mejor; esa es la diferencia. Y también es más tranquilo.

Forma parte de una gran generación de ciclistas holandeses. ¿Piensa que el ciclismo de su país está al nivel del español o el italiano?
Es difícil comparar. Creo que el ciclismo holandés está creciendo y el italiano está cayendo un poco, pero es complicado comparar. El ciclismo español tiene varios ganadores como Valverde, corredores muy fuertes, y también grandes gregarios como Luis León Sánchez. Nosotros tenemos una generación muy joven y fuerte, también con el sprinter Dylan Groenewegen, así que creo que ahora somos buenos en todas las facetas del ciclismo.

En la montaña, ¿a qué rivales ve más fuertes? Nibali, Nairo, Landa...
Uf, creo que todos ellos (se ríe). Son muy fuertes y tienen mucha experiencia, no sabría decir uno. Cada carrera es diferente, también un poco una batalla mental que descifrar, así que no siempre gana el más fuerte. Si tienes una gran vuelta muy larga siempre es más duro, y si tienes un mal día puedes perder.

¿Qué le ha pasado a Nairo en 2017?
Quizás el nivel es mayor entre los ciclistas top y hay más corredores, pero creo que Nairo ha demostrado que, si está a su nivel, es uno de los mejores escaladores, quizás el mejor.

¿Qué carrera le gustaría más ganar en el futuro?
Uf, varias carreras (se ríe). Ganar la Vuelta sería fantástico, pero otras muchas carreras significarían dar el siguiente paso.

Para finalizar, ¿cuál es su carrera favorita al margen de las tres grandes?
Es difícil... Creo que la Vuelta a Cataluña, me gusta esta ronda.