fbpx

Sergio Rodriguez: «Ser campeón del mundo de test de entrenamiento no es suficiente para ganar carreras»

En Sergio Rodríguez (Euskadi Murias Taldea)  se da una curiosa paradoja. Un ciclista profesional que a la vez es Licenciado en INEF. Con conocimientos suficientes para llevar su propia preparación, pero que confía en el entrenador del equipo, Xabier Muriel, para que le guíe en su su retorno a la élite. En ella estuvo solo unos meses en 2017 hasta que desapareció el Team Bolivia. Ahora se marca los objetivos etapa a etapa, disfrutando del «privilegio» de ser un ciclista profesional. Durante la concentración del equipo en Benidorm nos explicó cómo se interpretan los Test de Entrenamiento y nos dejó claro que «ser el Campeón del Mundo de Test no vale para ganar carreras». El ciclismo es mucho más que números.

– III CAMPUS CICLORED JOSEBA BELOKI (8/11 MARZO) >

– Para el que no le haya visto nunca correr. Presentese como ciclista
– Soy Sergio Rodríguez, corredor del Euskadi Murias Taldea. Tengo ahora 25 años y soy de Pamplona. Lo más destacado que he hecho hasta ahora fue el décimo puesto en el Campeonato de España de Soria de 2017 y primer élite. También gané la última etapa de la Vuelta a León, otra en Oyarzun del Trofeo Euskaldun, un montón de top 10.

– ¿En tu llegada al Murias ha tenido mucho que ver que Jon Odriozola sea el director?
– Ya le conocía de mi temporada en el Guipuzkoa. Mi tercer año Sub-23 no fue bueno y recibí su llamada. Me dio la oportunidad entonces y fue bien. Cuando sacaron el Continental no tuve hueco. Aproveché para acabar la carrera de Inef.

– Fue uno de los damnificados del ‘huracán Bolivia Team’
– Acabé mi segundo año Elite sin equipo sin correr y si no hubiese llegado Bolivia me habría retirado. No me veía como para afrontar una pretemporada más en amateur. Me dieron la oportunidad y salió rana. Eso sí, si no llego a firmar con ellos habría colgado la bici y ahora no estaría aquí. Así que no hay mal que por bien no venga. Al final fue positivo.

– ¿Cómo fue la evolución del Bolivia Team?
– Pues ya tardaron en llegar las bicis a principios de año y poco a poco no se fueron cumpliendo las expectativas que había creadas. Yo decidí dejarlo pronto y otros compañeros siguieron. Volví a amateur y acabar el año para disfrutar. Me dio la oportunidad la Fundación Euskadi y, ahora, viéndolo con perspectiva, fue un acierto. Di un paso atrás para dar dos para delante.

– En Euskadi Murias pasas a Continental Pro. El equipo debuta en la categoría y tu también. ¿Qué esperas?
– Se ha hecho un bloque muy potente. Para mí, y desde donde vengo, es un premio a la constancia y al esfuerzo de todos estos años. Quiero seguir trabajando, adaptarme a la categoría y cuando toque trabajar a trabajar y cuando pueda tener una oportunidad a aprovecharla.  No me pongo metas. Día a día. Primero disfrutar de la concentración, de los compañeros, de los entrenamientos… No nos damos cuenta, pero esto es la ostia. Somos unos privilegiados.

– En Valencia, Murcia…. ya se encontrará con equipos World Tour como Sky o BMC
– Si.  Pero ya con estar en un equipo serio y potente con el Murias en Continental Pro es suficiente para mí. Esto lo valoro mucho. Desde donde vengo, lo valoro más. He tenido suerte que en amateur he estado en equipos grandes y funcionan casi como profesionales. Seguros Bilbao, Caja Rural… pero aún así esto es tremendo.

ASÍ SON LOS TEST DE ENTRENAMIENTO

– En este tipo de concentraciones y Campus, como el que hacen en Benidorm, ¿En qué consisten?
– Es el último bloque de carga antes de los períodos de competición. Se aprovecha para hacer una semana o diez días con mucha carga de horas. El grupo se diferencia en dos. Por un lado los que van a empezar más fuerte la temporada y por otros lo que van a ir más tranquilos. Se aprovecha para hacer test y valorar como está cada ciclista.

– Se nota que es Licenciado en INEF. En este último entrenamiento han hecho cuatro test con unos 36 minutos a tope. ¿Eso es mucho, no?
– Sí. Es un poco salvaje. Al final solo es una referencia. Luego puedes hacer test de 5 minutos o de 20 para no tener los datos contaminados por el test anterior. Sirve para que el preparador tenga una referencia de cada uno de los ciclistas del grupo, sobre todo a los que no entrena él directamente además de ir haciendo una base de datos de todos.

III CAMPUS CICLORED JOSEBA BELOKI > 

– Como licenciado en INEF que es. ¿Se aplica a sí mismo los entrenamientos o le lleva un entrenador?
– Podría hacerlo yo, pero prefiero que me lleve alguien la supervisión. Siempre dos personas ven más que uno. Me lleva Xabi Muriel, que no es cualquiera. Fue incluso mi profesor en el Master de Alto Rendimiento. Esta bien tener otro punto de vista. También me da más tranquilidad. Me lo da y lo hago. No tengo que estar pensando en mi mismo ni evaluandome. Si te entrenas a ti mismo puedes pecar de hacer de más… o de hacer  de menos. No tienes un criterio tan objetivo como cuando te lo manda alguien.

Xabier Muriel, el preparador del equipo, ¿os entrena a todos los Euskadi Murias?
– No. Nos dieron la opción pero no a todos. El coordina todo el área de preparación pero solo entrena  8 o 10.

– Estos test de entrenamiento. ¿Te dicen el motor real que tienes o solo te dan unas nociones y luego la competición es otra cosa?
– Más que el motor… cada test es un mundo. Lo que te dan es una referencia de cómo estas en un momento concreto. No quiere decir que si mueves tantos vatios vas a ganar tal o cual carrera. Sirve para delimitar las zonas de entrenamiento. Luego en las carreras hay mil historias. Táctica, motivación, colocación… Realmente los test son el punto de partida.

– Además de los test… luego en carrera hay que hacer las cosas bien.
– Claro. Ser el Campeón del Mundo de Test de Entrenamiento no te vale para ganar carreras. Ayuda, porque dice que estás bien, pero solo es una herramienta de entrenamiento.

– ¿Les marcan pautas de nutrición durante la concentración?
– Aquí somos profesionales y cada uno sabe los niveles de pliegues de grasa en los que hay que estar. Es tu responsabilidad buscarte a alguien para que te lleve y estes bien de peso. Ahora trabajo con Gorka Prieto, que es del equipo. Me dice que suplementación, cuando tomarla, revisa mis analíticas, qué necesidades tengo en cada momento. Es parte de nuestro trabajo. Hay que estar fino.

– Un ciclista profesional sin nutricionista, sin entrenador, sin un equipo detrás… ¿puede rendir?
– Depende del corredor. Uno que lleva en la élite diez años haciendo lo mismo y le funciona, no tiene porqué cambiarlo. Igual va a un equipo y le quieren cambiar todo. Pero si le ha funcionado desde siempre no hay que cambiarlo. Pero si eres neo quizás si ten conviene rodearte de un buen equipo, nutricionista, entrenador, preparador… para ir cogiendo costumbres y aprender. También influye el tipo de persona. Algunos ciclistas necesitan ir muy pautados para cumplir sus expectativas y otros más a su aire y sin agobios.

QUEMANDO VATIOS CON EL EUSKADI MURIAS TALDEA >

– El ciclismo está tendiendo tanto en nutrición como en entrenamiento a la individualización. A mirar ciclista por ciclista.
– Pues si. Cada uno es un mundo. Tanto físico como mental. Incluso su entorno. Eso sí, en los próximos años el factor psicológico se hará más importante. El psicólogo deportivo tendrá más valor. Ahora mismo existen pero los equipos no lo dicen. Es un poco tabú. La cabeza es fundamental para el ciclismo. Aunque estés fisicamente bien si la psicología no acompaña, no rindes. Sobre todo para cuando las cosas no van bien y no puedes entrenar o estás lesionado. En esas ocasiones el psicólogo es fundamental.

Así es el III Campus Ciclored Joseba Beloki

«LOS PROFESIONALES SOMOS UNOS PRIVILEGIADOS»

– ¿Cual va a ser su rol en el equipo en esta temporada?
– Lo que me pidan. Cada carrera será una oportunidad. No me voy a marcar metas a largo plazo. Quiero ir etapa a etapa. Si me puedo meter en la fuga, perfecto.Si me toca ayudar al compañero, lo haré. Mi perfil de corredor es ideal para echar un mano a la gente rápida y en carreras repecheras y pestosas poder tener alguna oportunidad.

Y La Vuelta España. Murias casi seguro que tendrá invitación.
– La veo muy lejos. Finales de agosto… No me obsesiona. Primero vamos a ir viviendo el sueño de correr en Continental Pro. Lo que tenga que llegar, llegará. Somos unos privilegiados aunque no nos demos cuenta. La experiencia del año pasado me ha servido para darme cuenta de eso. Pasarme una semana en Benidorm entrenando con los compañeros y poder conocer a nuevos ciclistas y aprender de ellos ya cuenta mucho.

– III CAMPUS CICLORED JOSEBA BELOKI (8/11 MARZO) >

 

– ¿Por qué se vienen casi todos los equipos a Benidorm?
– En primero lugar por el clima. En enero te asegura que vas a tener entre 13 y 20 grados todos los días. Combinado con buenos recorridos, tanto desnivel como llano y puertos. Hay casi de todo. También hay una oferta hotelera muy buena de calidad y de precio. Y también para los equipos que hacen Valencia o Mallorca les pilla muy cerca.  Se ahorran un viaje.

 

 

©2017 CICLORED La red del cicloturismo Hecho a mano por UNBUENPPLAN GROUP

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account