CICLISMO

Maté: "En el Cofidis me siento valorado... y me escuchan"

El marbellí afronta su octava temporada en el equipo francés. Habla de lo que espera en esta campaña, de la llegada de los Herrada, de Bouhanni...

0
Maté: "En el Cofidis me siento valorado... y me escuchan"
Twiter @luisangelmate

Parece un año clave para el Cofidis después de que las 13 victorias de 2017 supieran a poco. De hecho, ha llegado Cedric Vasseur como nuevo mánager para cambiar el rumbo. ¿Notan los corredores más responsabilidad?

La responsabilidad es la misma, somos profesionales y se nos exigen resultados, pero sí que parece que vamos a cambiar la forma de correr. Creo que todo lo que se está haciendo va a traer un cambio positivo para todos y, sobre todo, para el equipo. Pienso que ese giro se va a empezar a notar muy pronto.

Para un equipo francés, el dato de llevar 10 años sin ganar en el Tour es muy duro…

El Tour de Francia va a ser el objetivo principal, sin duda. Diez años son muchos para un equipo de la importancia y tradición del Cofidis. Es un fracaso para el equipo año a año que no ganemos en la carrera más importante para la estructura.

Habla de un cambio en la forma de correr. ¿En qué se va a notar?

El cambio creo que va a residir en que no nos vamos a centrar exclusivamente en ganar con Nacer Bouhanni. Este año era siempre la primera opción y muchas veces la única. Eso quizá nos hacía demasiado previsibles como equipo y lastraba otras opciones que podíamos pelear. No quiere decir que no vayamos a seguir utilizando su baza porque sin duda es la más fuerte para lograr victorias, pero sí que se van a tener alternativas y tácticas diferentes.

¿La llegada de los Herrada potenciará esas tácticas diferentes? En la presentación del equipo Jesús Herrada ha sido tratado casi como líder del equipo.

Sí, pienso que la llegada de los Herrada va en esa línea. Creo que Jesús tiene una oportunidad buenísima de liderar un equipo fuerte. Es una noticia estupenda para Cofidis su llegada y creo que para él también es un paso adelante en su carrera. Estamos encantados.

¿Y usted? Se podría decir que ya es casi el capitán del equipo.

Esta va a ser la octava temporada, pasan muy rápido los años… Pues ya soy el más veterano del equipo junto a otro compañero (Nicolas Edet). A todo el mundo le gusta que le valoren. Este equipo me ha dado estabilidad. Y escucha mi opinión, lo que también te hace sentir importante.

¿Qué le pide este 2018?

Salud y que no haya muertes en la carretera. Lo demás saldrá con trabajo.