Ciclismo

Odriozola: "Hablar es fácil, lo difícil es llegar donde ha llegado Murias"

CICLISMOEste jueves se presenta la plantilla del nuevo equipo Continental Profesional

Jon Odriozola, director general del equipo Euskadi Murias.

Jon Odriozola se pone un poco tenso, bastante serio, cuando se le pregunta por la probable colisión de intereses de su equipo, el Euskadi-Murias, y la resucitada Fundación Euskadi. Él acaba de ganarse un puesto en la segunda división profesional del ciclismo mundial, Continental Profesional, y subraya lo que cuesta eso: estar tres años superando objetivos en la categoría inferior, Continental, la dura estación semiprofesional a la que llega ahora la Fundación clásica que Mikel Landa quiere reconstruir. "Yo, lo que he dicho en este tiempo lo he cumplido. Los demás, que lo hagan. Hablar es fácil", dice el mánager, empleado de Murias, la curiosa empresa de construcción que antepone la marca Euskadi-Pays Basque a la suya propia en los maillots. Aunque el Gobierno vasco no aporte ni un céntimo al proyecto. ¿Pago en especie? ¿Concesiones de obras públicas? "Cero, absolutamente cero", recalca Jon.

"El conflicto con la Fundación, si llegara a existir, sería si coincidiéramos los dos equipos en Continental Profesional. Eso sí, pero hasta que suceda...", continúa Jon Odriozola, quitando importancia a que ya mismo, en la Challenge Mallorca (25 de enero), el Euskadi-Murias empezará a coincidir en las carreras con la Fundación Euskadi. Dos Euskadis enfrentados.

El flamante conjunto amarillo se presenta mañana en Vitoria. Dejamos saborear a Odriozola el éxito de su Murias. Hablamos de deporte.

Que sea enhorabuena. ¿Y ahora?
Este año lo que es el premio a todo el esfuerzo que hemos hecho hasta ahora para llegar a ser un equipo profesional. Después del Euskaltel vuelve otro equipo vasco al primer plano mundial. Hemos pasado tres años duros, en una categoría Continental muy difícil. Lo que va a venir a partir de ahora va a ser un premio, con paciencia, porque un equipo que está por primer año en la categoría profesional y no va a ser fácil ni para mí ni para nadie.

Formule su deseos para esta importante temporada.
Lo importante es dar una buen imagen, en la línea en que hemos estado estos tres años, tener un equipo competitivo valiente que muestre la personalidad que yo quiero ver en la carretera. Hasta ahora lo hemos logrado y debemos seguir haciéndolo por encima de los resultados, que no nos podemos exigir en un primer año ante los mejores equipos del mundo. Objetivos tenemos para nosotros, de consumo interno, pero de cara al exterior lo que nos exigimos es dar la imagen de equipo serio, con personalidad, un equipo que sea referente.

Un equipo con 20 corredores, pocos tienen una plantilla tan larga.
Aquí las apuestas las hacemos como hay que hacerlas, con seriedad. Hay que ver el calendario, mirar lo del año pasado y ver si un equipo continental es capaz de hacer ese calendario. Vamos a estar en tres sitios a la vez, compitiendo. Sabemos de toda la exigencia que supone y estmos listos para trabajar a fondo y dejándonos todo.El calendario es bueno, con un principio de temporada muy completo. Empezamos en Mallorca, doblamos enseguida en Colombia, con Andalucía, las carreras de Francia como Besseges, Provence, Haut Var... La primera parte de la temporada que va a ser muy importante para nosotros. Luego Volta a Catalunya, la primera carrera WorldTour en la que participa un equipo vasco desde el Euskaltel. Dsepués vamos a preparar muy bien la Vuelta al País Vasco, va a ser nuestro Tour. Tenemos un calendario espectacular para ser el primer año y a partir de ahí afrontaremos la segunda parte sabiendo que nuestro objetivo primordial es la Vuelta al País Vasco.

Si no meten la pata, seguro que estarán en la Vuelta a España
Una vez que ya hemos hecho Volta y País Vasco, la idea es entrar en la Vuelta a España. Lo que tenemos que hacer es pensar en la vuelta grande, prepararnos bien una vez conseguidos los objetivos de la primera parte, que van a ser importantes para enfocar el resto de la temporada. Con la Vuelta ya hemos hablado de lo que tenemos que hablar. Hoy en día vamos a hacer un equipo competitivo y lo que realmente nos interesa es correr las carreras de aquí y como objetivo principal la Vuelta a España. Intentaremos un nivel deportivo suficiente para ir y ser un reclamo de equipo diferente y con personalidad que lo demuestra en la carretera.

Valore los mimbres con los que cuenta para hacer ese cesto.
Confío mucho en los veteranos, a los que hay que exigir resultados. Confío en Edu Prades, un corredor valiente con una facilidad muy buena; confío mucho en Sanz, en Aberasturi, gente rápida que puede servir para hacer resultados en carreras como las que vamos a hacer al principio de temporada en Francia. Luego gente importante para generales, con un salto de calidad con Garikoitz Bravo, Mikel Iturria, Mikel Izarra... Un equipo completo con el que estoy muy contento. Vivo el momento con mucha ilusión para ver cómo progresan los jóvenes talentos que tenemos. Estoy convencido de que la mayor cantidad de corredores de futuro del ciclismo español están en el Murias: Samitier, Barceló, Barthe, Sergio y Óscar Rodríguez... Tengo mucha confianza en ellos porque creo que tienen mucho futuro y ésa es la apuesta nuestra del equipo: que estos chavales progresen con un calendario de primer nivel y lo vayan haciendo aquí, en un equipo que quiere progresar con ellos y para eso les ha dado la oportunidad.

El perfil financiero es fundamental para la evolución en categoría profesional. ¿Está asegurada la estabilidad?
Estamos trabajando en el ámbito del patrocinio, y esperamos hasta el último momento el diseño final de nuestro maillot. Sin ninguna duda, el aspecto financiero es crucial. Y, también, la realidad de todo es que estos últimos años la única apuesta nueva del ciclismo español ha sido Murias. Ha apostado por estar tres años en la categoría Continental invirtiendo mucho, avanzando en esa categoría y sabiendo que para seguir progresando tienes que dejar lo amateur a un lado y hacer un esfuerzo económico para ser profesional. No son solo las ganas y la ilusión, que también hay. Para seguir creciendo, necesitamos más apoyo y nosotros estamos trabajando en ello, intentando cerrar un patrocinador bastante potente. Es lo que necesitamos para estar en la Vuelta a España mucho tiempo, llegar al Tour de Francia y lograr objetivos mayores, una vez consolidados.

¿Responden las instituciones vascas a la llamada?
Hay mucha ilusión en que un equipo de Euskadi vuelva al nivel mundial. El apoyo debe situarse también en el primer nivel. Por el momento, correr la carrera de casa, la Itzulia, y poder estar en la Vuelta a España ya es un paso muy importante.

Y ese apoyo, ¿no será más difícil conseguirlo compitiendo con la Fundación Euskadi?
Ahora mismo, la Fundación no es competencia, hemos estado tres años en Continental, Euskadi Murias está ahora en Pro Continental y consolidado, por lo que en principio ahora no hay ningún problema. Cada uno sigue su recorrido. Sí es verdad que, si hubiera otro equipo Pro Continental podría haber un problema, pero realmente eso todavía no lo veo. Dar ese salto, es muy difícil, no es tan sencillo conseguir lo que hemos conseguido nosotros.

Pero la Fundación tira de historia, de sus 25 años de existencia, sus socios... Y ahora de Landa.
De acuerdo, pero nosotros lo que hicimos fue sacar un proyecto que era necesario y no lo había entonces. Cuando desapareció la Fundación, Murias apostó por esto y a partir de ahí hay muchos equipos amateurs, continentales, como la Fundación Contador también, que ha dado un paso y, conociendo a Fran Contador, creo que el equipo puede tener un buen recorrido por el apoyo de Alberto... Eso es bueno para el ciclismo. Yo me quedo con que todo esto hace bien al ciclismo y ya veremos lo que va consiguiendo cada uno. Estoy muy contento de haber llegado a Continental Profesional, poder estar en buenas carreras, cerrar pruebas WorldTour... Cuando haya más cosas, diré más cosas. Yo, lo que he dicho hasta ahora se ha cumplido. Seguiremos trabajando para que este proyecto puede tener cinco, 10 ó 20 años. Para eso hace falta más apoyos. Murias ha cumplido todo lo que tenía que hacer, es su cuarto año y en una categoría donde ya todo será más difícil.

¿Acceder al WorldTour en unos años es un objetivo?
No tenemos en la cabeza entrar ahí. El mejor ejemplo es lo que hace Cofidis: un equipo con un buen presupuesto, un proyecto sólido e invitaciones, entre comillas, garantizadas. Es como hay que hacer las cosas, dejando aparte ese WorldTour con muchas carreras en las que quizá no tengamos tantos intereses. No hace falta tener un presupuesto tan tan alto. La idea es seguir en Profesional Continental, pero eso dependerá también de los patrocinadores y las exigencias que tengan quienes pongan el dinero, que son siempre lo que mandan.