Jon Odriozola: “El Tour vendrá si damos otro pasito”

Ciclismo

Horizontal

Jon Odriozola, director del equipo ciclista Murias Euskadi en Oñati.

Luis M. Unciti / Luis M. Unciti

Jon Odriozola (Oñati, 1970) sigue con fuerza al frente del Murias-Euskadi, que esta temporada debutará como equipo Continental Profesional, el último peldaño antes de la élite. El exciclista es ambicioso dentro de la mesura, ya que prefiere caminar con los pies en el suelo antes de fijarse metas inalcanzables. El suyo es un mensaje de prudencia pero cargado de ilusión.

Acaba de concluir el stage en Benidorm. ¿Satisfecho?

Estoy muy contento, he visto a la gente con ilusión. Ha sido una experiencia positiva porque he encontrado lo que buscaba.

Desde la confirmación de Murias-Euskadi como equipo Continental Profesional, ¿en qué ha cambiado el día a día?

En todo, empezando por la carga de trabajo. Hay mucho más pero está repartido. Y la exigencia es mucho mayor. En Benidorm nos levantábamos a las 8 y nos acostábamos a las 23 sin apenas pisar el hotel: entrenamientos, charlas, reuniones… Y la repercusión de las llamadas está siendo mayor. Siempre hemos estado bien atendidos pero esta vez se ha superado y eso que hemos hecho lo mismo.

Pero el movimiento de personas es mayor.

Sí, antes íbamos 14 corredores y cuatro auxiliares a las concentraciones; ahora hemos estado 20 corredores y 12 auxiliares. Estamos hablando de mover a casi 40 personas. Se ha multiplicado todo por dos. La sensación de estar en la carretera, dentro de una prueba World Tour, va a ser tremenda. Es lo que queríamos.

¿Se va pareciendo este dibujo a lo que vivió como ciclista y luego director?

Por suerte he estado en grandes estructuras. Aunque me quede ya muy lejano sí que me recuerda un poco a mi época de director en Euskaltel. Nos falta el autobús, que espero tenerlo pronto, y una estructura logística mayor. Ahora como mánager la responsabilidad aumenta. Cuando llegué a Euskaltel estaban los chavales, el seguimiento que también hacemos ahora, las visitas del médico…

¿Cómo lo han llevado?

Nos han venido todos los días a hacer analíticas dentro del seguimiento que hace la UCI a los corredores. Los chavales ya son mayorcitos pero el problema es que llevar un seguimiento así, detallando en cada momento dónde estás, hay que explicarlo bien. Para eso tenemos a corredores más veteranos que hacen de maestros porque ya tienen experiencia. Hay que especificar todo, incluyendo cambios de hotel o cualquier pequeño detalle, y hay que hacerlo con mucha seriedad y responsabilidad.

¿Cuáles son los objetivos a corto plazo?

Primero vamos a la Challenge de Mallorca y a La Marsellesa y después estaremos en tres sitios a la vez: Valencia, Colombia y la Estrella de Bessèges. Es una exigencia brutal y a veces pienso que nos estamos pasando un poco pero tenemos la posibilidad de estar en frentes tan importantes y nos apetece. Tenemos que empezar ‘con dos cojones’.

Es un arranque potente, sí.

Es un poco exagerado, lo reconozco. Va a ser exigente pero quiero que todos tengan competición al principio para estar preparados para lo que va a venir, una Vuelta a Andalucía bonita e interesante y las carreras de World Tour: la Volta a Catalunya, la primera prueba de fuego, y la carrera de casa que nos hace mucha ilusión.

La Itzulia.

Ése es el objetivo real. Va a ser bonito que Euskadi vuelva a correr la Itzulia. Es algo increíble que en tan poco tiempo se haya conseguido esto, que a mí me llena de mucho orgullo. Es un reto que me había impuesto a título personal.

¿Cómo van las gestiones de estar en la Vuelta? ¿La llegada de Burgos BH a la categoría complica la presencia de Murias en la salida de Málaga?

El trabajo de despacho y lo que teníamos que hacer está hecho. Antes de dar pasos hacia adelante se hace un trabajo imprescindible para poder apostar en una categoría como ésta. Ahora nos toca rendir al nivel que queremos. No va a ser una exigencia alta sino que queremos un nivel medio. El de ser un equipo competitivo, que lo haga bien, que tenga personalidad y demuestre carácter. A partir de ahí prepararemos bien la Vuelta.

¿Las opciones no cambian?

En principio nosotros tenemos un trabajo hecho para estar en Málaga. Ahora nos vamos a centrar en preparar la Itzulia y luego la Vuelta. Más claro, agua.

Mantiene buena comunicación con el Tour. ¿Veremos a Murias en la ronda gala en un futuro cercano?

Con la ASO, la organizadora, tenemos una muy buena relación. Nos invitan a algunas de sus carreras como el Tour de Yorkshire, a la Route du Sud y poco a poco nos van dando más opciones. Se habló de estar en la Dauphiné pero con equipos franceses que se quedaron fuera del Tour hay que repartir el pastel. Estamos encantados, nos ven con buenos ojos, nosotros les necesitamos y el objetivo es abrir las puertas del Tour lo antes posible. Si somos capaces de estar hablando ahora de la Itzulia y la Vuelta, lo del Tour vendrá si damos otro pasito pequeño.

¿Con más ayuda de la que hay ahora?

Tendrá que venir de la mano de todos, que entiendan de una vez que hay esta necesidad: un equipo de Euskadi en las grandes carreras. Hemos contado con la apuesta de Murias y nuestro trabajo en estos años, pero seguimos necesitando más. Cuando dijimos que íbamos a ser Continental lo hemos sido, cuando hablamos de tener un calendario digno, lo tenemos. Y llevamos un camino recorrido. Nos hemos ganado una credibilidad y ahora hace falta que la gente, a título institucional y aficionados también, entiendan que esto necesita otro paso más para reforzarse y pensar en el Tour a corto plazo. Si realmente hay ese interés va a ser más fácil de lo que hemos conseguido hasta ahora. Creo que después de haber hecho esto casi solos hay que apoyarlo para que siga adelante.

¿Queda tanto por hacer?

Veo que ahora con el paso a Continental se está llegando más. Hay empresas muy cerca de entrar a ayudarnos. Cuando se nos vea en la carretera, sobre todo en Catalunya y en la Itzulia, va a ser más fácil. Nosotros seguiremos trabajando y, como digo yo, hablando poco y cumpliendo lo que decimos. El tiempo dirá hasta dónde podemos llegar.

¿Aspira Murias-Euskadi a ser un equipo World Tour?

De primeras no lo contemplo porque no veo la necesidad de tener un equipo en la élite. Si mantenemos nuestra esencia y somos competitivos podremos llegar a las grandes vueltas. Si luego hay un crecimiento y se contempla esa opción, se hará una reflexión. No hace falta ser World Tour para estar en la Champions, que para nosotros es la Itzulia, la Vuelta y el Tour. El objetivo es fortalecer el equipo para estar ahí pero sin dar ese paso.

¿Habéis crecido por encima de lo que se pensaba?

Pasa como en la vida misma. Antes tenía melenas y ahora me veo en el espejo sin pelo, canoso y sin recordar bien el pasado. No tienes tiempo, hay mucho trabajo y estrés. Creo que es bueno pararse un poco para valorar dónde estabas hace poco y dónde estás ahora. Casi no te da tiempo ni para valorar ni para disfrutarlo. Mira lo que hemos hecho, lo hemos conseguido de verdad. Hemos tenido un premio al trabajo. Lo que viene en el futuro tenemos que construirlo juntos. Pero sin parar mucho, porque si no mueres. Después de la desaparición de Euskaltel estar donde estamos era totalmente imposible y lo hemos hecho. Si le damos mérito a eso y si ponemos énfasis en reforzar esto, el camino lo seguiremos haciendo.

El respaldo al ciclismo femenino viene con la inclusión de Bizkaia-Durango.

Teníamos claro que eso era una necesidad y para nosotros es importante. Supone más trabajo y esfuerzo pero cuando ves que es importante y necesario se hace a gusto. Seguimos con ello porque creo que demuestra el crecimiento que he visto y la idea de hacerlo bien.

¿Cómo van las relaciones con Fundación Euskadi, el proyecto respaldado por Mikel Landa?

Personalmente lo que hago es centrarme en el proyecto en el que estoy ahora. A partir de ahí la Fundación está en una categoría donde nosotros hemos estado tres años. Veremos lo que pasa en unos años. Lo que tenemos claro es que aquí hay una voluntad de juntar todas las fuerzas y si se quiere, hacer esto lo mejor posible siempre y cuando sea interesante para todos y cada uno sepa dónde está. Nosotros vamos a estar en las mejores carreras y eso es lo que hay que valorar porque ha costado mucho llegar hasta aquí.

A nivel personal, ¿está siendo un periodo de mucho desgaste?

Hay momentos de bajón donde te desfogas como puedes. Es una situación difícil de llevar porque hay mucho estrés y no tienes tantos recursos como te gustaría. Es un momento para valorar lo que hemos hecho y a partir de ahora voy a ser yo el que pida cuentas: hasta aquí ya lo hemos hecho nosotros y ahora qué queréis. Se ha luchado mucho y hemos tenido un reconocimiento importante desde fuera. Hemos participado en carreras imposibles y tenemos un calendario excelente. Y eso hay que valorarlo de manera real y sincera. Si no se valora, a veces se te quitan las ganas de seguir haciendo esto. Realmente hace falta un recorrido, un apoyo y recursos más amplios. Veo mucha ilusión en la gente pero esto es duro y queda mucho trabajo y dedicación.

Por último, un deseo para 2018.

Que podamos llegar a la afición tal y como quiero hacerlo. Es nuestra ilusión. Que la afición se identifique con nosotros en la Itzulia.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...