Castroviejo: “Necesitaba un cambio para mantener la motivación”

CICLISMO

Tras seis años en el Movistar, el de Getxo inicia su etapa en el Team Sky con el objetivo de “mejorar en general como ciclista”

Vertical

Jonathan Castroviejo, con el maillot del Sky

FOTO: Team Sky

Con la llegada del nuevo año, Jonathan Castroviejo ya ha podido lucir el maillot del Team Sky. El de Getxo (30 años) ha firmado por tres temporadas con la escuadra británica después de haber pasado las seis últimas en el Movistar. Se estrenará con su nuevo equipo en competición en febrero en Colombia, en la nueva carrera Oro y Paz.

Del Team Sky siempre se destaca su enorme estructura deportiva. ¿Qué es lo que más le ha impresionado en estas primeras tomas de contacto con su nuevo equipo?

Quizás eso exactamente... La magnitud y los medios que tiene en personal y organización. No estamos acostumbrados a eso. El equipo está por delante en este sentido.

Acaba de cerrar una larga etapa de seis temporadas en el Movistar. ¿Qué valoración hace de la misma?

Mejor imposible. Han sido seis años magníficos, los mejores de mi carrera. Les estoy muy agradecido a todos de haberme dado la oportunidad de estar junto a los mejores líderes. El último año sentí que necesitaba un pequeño cambio para mantener la motivación que precisamos los corredores para entrenar y creo que he acertado en ese planteamiento.

¿Sentía que necesitaba crecer en algún aspecto en concreto?

Eran varias las razones. La primera y la más importante, la motivación. Es un deporte muy exigente mentalmente y necesitaba ese pequeño cambio para empezar de cero, con otras ilusiones. Luego está el aspecto deportivo, ya que mi aspiración es seguir mejorando, ver cómo se hacen las cosas en otros equipos e intentar limar esos pequeños detalles para intentar mejorar.

¿Busca en el Sky ser algo más que un excelente contrarrelojista?

Sí, es lo que he estado persiguiendo en los últimos años, mejorar en general como ciclista. Ese sería el objetivo. Aparte de trabajar para los líderes cuando me toque y, por qué no, intentar ganar un Tour con el jefe de filas del equipo.

No en vano, el año pasado ya se subió al podio final de la general en dos carreras francesas por etapas, el Tour du Poitou Charentes y el Circuit Cycliste Sarthe...

No es lo mismo el objetivo cuando están Nairo (Quintana) o Alejandro (Valverde), el de estar junto a ellos, que en otro tipo de carreras. He tenido un par de ocasiones en Francia y he intentado aprovechar la oportunidad.

El Tour de Francia es el punto fuerte de su calendario de 2018.

Sí, para mí el objetivo principal es llegar fuerte al Tour y estar lo más cerca de los líderes, sin olvidarnos de la primera parte de la temporada, que también tiene su importancia.

¿Estará de escudero de Froome en la ronda francesa?

Esperemos que sí.

¿Cómo se ha encontrado el ambiente en el Sky tras conocerse la noticia de su positivo por salbutamol?

La verdad que muy relajado. Nada en especial. Están muy tranquilos. Es algo que ya sabían de hace mucho tiempo.

Además de Froome, tendrá como compañeros en el Sky a otros vascos, como Beñat Intxausti, David López y los técnicos Xabier Artetxe y Xabier Zandio. Una buena ayuda a la hora de integrarse mejor en un equipo de esta magnitud, ¿no?

Sí, todo el mundo habla de lo difícil que es entrar en ese equipo. Muchos medios, mucha gente... Pero la respuesta es al revés. En otros equipos te tienes que preocupar de otras cosas y aquí solo tienes que preocuparte básicamente de dar pedales. El resto ya está hecho. Y tenemos un grupo importante de habla hispana. Ha sido fácil la integración.

El que no estará este año es Mikel Landa, con el que usted coincidió en el Euskaltel en 2011. Una baja importante...

Sí, es una baja importante, pero creemos que será suplida por otro corredor. Hay gente muy prometedora y esperemos no echarle en falta.

¿Le veremos en la Vuelta al País Vasco?

Sí, la idea es empezar en febrero Colombia y después hacer Abu Dhabi, Tirreno y País Vasco. Allí estaremos, con toda la afición.

La Itzulia tendrá una salsa especial este año, con la presencia del Euskadi Murias.

Sí, se echaba en falta un equipo de casa y a ver si se va incrementando esa participación con dos equipos nuevos, esperemos que vaya resurgiendo esa época del Euskaltel Euskadi.

Empieza en febrero en Colombia. ¿Había corrido antes al otro lado del Atlántico?

Sí, ya había corrido el Tour de San Luis, en Argentina. Me propusieron lo de Colombia y les dije que sí. Es una época en la que aquí suele hacer bastante mal tiempo y además no está a mucha altitud. Me parecía interesante para empezar un poco relajado. En las carreras de aquí hay algo más de tensión de lo que uno quiere.

Para un especialista en la crono como usted, otro objetivo será, un año más, el Mundial.

Sí, además este año tiene un recorrido muy bueno para mí. Pero además antes tendré que acudir a la Vuelta.

La ronda hispana tiene un final en el Oiz, pero es demasiado complicado para sus características...

Sí, pero es un final bonito. Lo conozco bien, de haberlo subido muchas veces hasta las antenas.

Y además, la etapa sale desde Getxo...

Sí, el recorrido es muy bonito.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...