Primera Plana

El Dumoulin más sincero en MARCA: "Nunca seré como Indurain"

PRIMERA PLANAEntrevista en Primera Plana con el vencedor del último Giro y Mundial de crono

En 2018 confía poder protagonizar el duelo que todo el mundo del ciclismo desea: un cara a cara con Chris Froome. Tom Dumoulin (Maastricht, 1990) parece el único capacitado para arrebatarle su reinado. El holandés, quien espera que el 'caso Froome' se resuelva lo más rápido posible, anhela mejorar un 2017 en el que conquistó el Giro y la prueba contrarreloj del Mundial de Bergen. El 'capo', protagonista de portada del último Primera Plana, dio su opinión sobre todos los temas de actualidad en MARCA.

Tom Dumoulin en Calpe con el redactor de MARCA

¿Cómo va la pretemporada?
Bien. Hemos pasado unos días agradables en Calpe, entrenando con buen tiempo. Ahora ha tocado preparar los grandes objetivos del 2018 (irá a reconquistar el Giro y, en función del resultado, decidirá si acude también al Tour de Francia).

Aquí en España se le compara con Miguel Indurain, ¿le gusta que lo hagan?
Bueno, soy Tom Dumoulin, no Miguel Indurain. Nunca seré como él. Indurain ganó cinco veces el Tour de Francia y probablemente yo no lo vaya a hacer, pero independientemente de los resultados somos distintos tipos de ciclistas. Él era más alto... yo sólo soy Tom Dumoulin. Por cierto, tengo una buena anécdota con él que nadie la conoce.

¿De qué se trata?
Cuando era muy pequeño, mientras estaba de vacaciones en Francia con mi familia siguiendo el Tour, estaba viendo la carrera en una esquina porque justo pasaba por donde nos encontrábamos. Un fotógrafo hizo una foto desde el lado opuesto de la carretera. En ella aparece Miguel Indurain pedaleando y yo animando desde el otro lado de la calzada. Es una imagen fantástica.

¿Qué se siente al acabar el año como ganador del Giro y del Mundial de crono?
Es genial. Este año ha sido realmente bueno para mí, he tenido grandes resultados. Actualmente estoy centrado ya en la próxima temporada. Diciembre siempre es la primera parada para preparar el año siguiente, por eso estoy centrado en lo que viene y no en lo que hice. No quiero estar pensando todo el rato en lo logrado, sino en lo que estoy por conseguir.

Volviendo al Giro y ahora que han pasado unos meses, ¿cómo recuerda el incidente del Umbrailpass?
Fue un momento muy difícil. No pude aguantar más, necesitaba parar. En ese instante sólo pensaba en que necesitaba hacer una parada y aguantar lo máximo posible antes del Umbrailpass porque, cuando te detienes en el valle y estás solo, o quizás con un compañero, pierdes mucho tiempo antes del puerto. Aguanté todo lo que pude y luego me bajé. Intenté centrarme en mí mismo, ir al máximo y recortar el máximo tiempo posible en la escalada.

¿Qué se le pasó por la cabeza?
Nada. Estaba centrado en mí mismo: en ir rápido y acabar lo antes posible sin ningún tipo de ayuda. Estaba yo solo conmigo mismo. Estaba tan concentrado que tampoco me paraba a pensar en otras cosas.

¿Ni siquiera en que podía estar perdiendo el Giro?
No. Sólo quería terminar la etapa para después analizar los daños al cruzar la línea de meta. Confiaba en que esas diferencias no fueran muy grandes. Sé que esa imagen dio la vuelta al mundo, pero en ese momento sólo estás pensando en pedalear lo más rápido posible.

En Italia se quejó de la actitud de Nairo y Nibali, ¿se arrepiente?
Ese día lucharon juntos contra mí. Necesitaban sacarme más tiempo antes de la contrarreloj, así que trataron de dejarme atrás. Era algo bueno para ellos, pero me hicieron sentirme muy frustrado y reaccioné así nada más acabar la carrera. Creo que esas palabras no tuvieron mayor importancia, son cosas de carrera.

Por suerte hubo final feliz: de rosa en Milán.
Fue algo muy especial. Estar con todo el equipo en el podio, levantar el trofeo...Fue increíble. Tenía muchas ganas de conquistar una grande.

¿Cree que Landa, de no haberse caído, le podría haber arrebatado ese maillot?
Es difícil saberlo. Estaba excepcional, muy fuerte. Así lo demostró luego ganando una etapa y dando guerra, pero es imposible adivinar lo que hubiese ocurrido.
Dumoulin estrenando su nueva ropa para 2018 en Calpe

¿En ese momento comenzó a pensar en ir por el Tour?
No estaba con el Tour en la cabeza durante los meses posteriores al Giro. Me gustaría ir allí algún día, pero tampoco me obsesiona. Traté de disfrutar el momento más que en centrarme en mirar al futuro.

Este año el Mundial será para escaladores, ¿le convence el trazado?
Sí, sí, es fantástico. Es un recorrido muy duro. He visto el perfil y lo cierto es que es durísimo. Un trazado favorable para los escaladores, así que me gustaría hacerlo bien el año que viene en el Campeonato del Mundo. Especialmente ahora que tengo que defender el título de campeón en la contrarreloj.

Para estar bien ahí toca pasar por la Vuelta.
No puedo confirmar mi calendario todavía, pero soy consciente de que para rendir en el Mundial es conveniente pasar por la Vuelta a España
Imagen de un entrenamiento del Sunweb

En 2015 casi la gana, ¿qué recuerdos guarda de esta carrera?
Muy buenos. Fue mi primera vez corriendo una grande para este equipo y la gente se portó genial conmigo. Se nota que hay mucha pasión. No tiene tanto estrés como el Tour, por ejemplo. Para mí es muy especial pese a que perdí aquella Vuelta con Aru. ¡La Vuelta me cambió la vida!

¿Quién cree que será su principal rival en 2018: Nairo, Nibali, Landa...?
Todos tienen algo. Creo que Froome demostró que es el mejor corredor, el rival a batir. La temporada que viene será muy interesante con él haciendo Giro-Tour. Coincidiré seguramente en una de las dos carreras. Será un duelo precioso que todo el mundo desea ver.

¿Se ve capaz de doblegarle?
Todos quieren ver batalla entre los dos, un fuerte mano a mano. Yo también, pero también hay otros corredores fuertes. Él no es el único. Es el mejor y tiene al equipo más fuerte, pero quizá no pueda estar siempre en la pomada. Hay muchos aspectos que no están bajo mi control, simplemente tengo que prepararme lo mejor que pueda y entonces veremos cómo discurren las etapas.

¿Qué hay que hacer para vencerle a él y a su equipo?
Espero poder sacarle tiempo en las contrarreloj en el futuro. Ya lo hice en el pasado y confío en que siga siendo mi fortaleza este año. Seguramente él gane tiempo en montaña, pero veremos si es suficiente. Es posible ganarle.

¿No cree que le falta algo al Sunweb?
Tenemos un gran equipo, nos hemos reforzado bien. Somos fuertes, aunque es cierto que notaremos la baja de Barguil.
Dumoulin en el podio de Milán en 2017

Su compañero Kelderman hizo una buena Vuelta a España (4º). ¿Cree que puede llegar al podio el próximo año?
Sí, creo que es posible. Tiene grandes capacidades y sin duda puede lograrlo. Tiene mucho talento, quizás más que yo.

¿Será ahora más fácil derrotarles con ocho corredores?
Para mí es una buena decisión. Hace que todos los equipos no sean tan fuertes como antes. En el Tour lo veremos. Hemos comprobado cómo a veces el Sky tenía cinco hombres en la parte decisiva de la montaña en un grupo de 20 ó 30. Esto mata la carrera porque nadie puede atacar. Si lo haces, el resto de sus compañeros van a alcanzarte. Necesitamos más decisiones como esta. Así habrá menos control y también más seguridad porque habrá menos ciclistas luchando por la primera posición. La decisión tiene ventajas, aunque habrá que ver si también tiene algún inconveniente.

El presidente de la UCI 'amenazó' con reducir los equipos a seis, ¿sería excesivo?
En estos momentos, no pensamos que el ciclismo está preparado para ello. Seis ciclistas no son muchos, pero quizás en un futuro... Estoy abierto a todo. Pero, por el momento, vamos a empezar por hacerlo con ocho corredores.
Dumoulin posa con el micro de MARCA

¿Qué piensa del 'doping mecánico'?
No lo sé. He leído muchos artículos sobre esto. Hay mucha gente convencida de que existe. No tengo pruebas y no lo he visto con mis propios ojos.

¿Y de la posibilidad de meter suplentes?
Me parece complicado implantar esta medida. Veo improbable que salga adelante, pero ya veremos lo que pasa.

¿Cuál es su carrera favorita al margen de las tres grandes?
Me gusta mucho la Amstel Gold Race porque se disputa en mi región de origen. No pude competir la temporada pasada pero deseo volver, quizás el año que viene o en los próximos. El Campeonato del Mundo también, por supuesto, y en España me gusta la Vuelta al País Vasco porque hay mucha pasión por el ciclismo y la puedes sentir.

Forma parte de una gran generación holandesa de ciclistas. ¿Cree que está al nivel de la española o la italiana?
Los corredores holandeses estamos mejorando en comparación a otros países, pero creo que no tenemos la tradición o la historia ciclista de Italia o España. Ellos poseen muchos más ganadores de grandes vueltas o de clásicas en las últimas décadas. Estamos tratando de alcanzar ese nivel poco a poco, somos un país pequeño pero muy ciclista.
Dumoulin, de rosa durante el último Giro

¿Es supersticioso? ¿Tiene manías?
Lo único que hago antes de una carrera es mandar un mensaje a mi novia para que me desee buena suerte. La necesito.

¿Qué pregunta le parece más aburrida?
Hasta ahora era la de mi calendario.

Si no fuera ciclista, ¿qué le gustaría ser?
Probablemente, doctor. Traté de acceder a la Facultad de Medicina en Holanda, pero pronto empecé a dedicarme al ciclismo y tuve que elegir. No había tiempo para todo.
Imagen de un entrenamiento del Sunweb

¿Qué corredor español le gusta más?
Difícil. No los conozco demasiado. Valverde no habla muy bien inglés. Con Landa y Contador sí suelo conversar más. Parecen simpáticos y son buenos sobre el asfalto, pero no me atrevo a decir uno.

Para cerrar, cuéntenos qué sueña en sus noches más plácidas.
No siempre lo recuerdo bien, por eso se trata de sueños (risas). Me encantaría poder ganar las tres grandes y también el Mundial de ruta. Pero quiero ir paso a paso, durmiendo no se consiguen los retos. Sólo prometo el máximo trabajo para luchar por ellos.