Ciclismo

Ion y Gorka Izagirre: "Nos hemos echado mucho de menos en las carreras"

CICLISMOTras un año separados vuelven a compartir equipo en el Bahrain Merida

Gorka y su hermano Ion Izagirre, de nuevo juntos en el Bahrain Merida.

El ciclismo no los iba a separar por más tiempo. Los hermanos Izagirre de Ormaiztegi (Guipúzcoa) tenían programado el reencuentro para 2018, tras una temporada con distintos maillots, calendarios y encomiendas. A Gorka (7-10-1987) le sonrió la victoria dos veces en su último año con el Movistar Team. Ganó la clásica de Amorebieta y la octava etapa del Giro de Italia. A Ion (4-2-1989) le iba todo bien en su estreno con el Bahrain Merida, pero la primera etapa del Tour de Francia le mandó al quirófano con una grave lesión. Su gran victoria ha sido la plena recuperación de unas fracturas vertebrales muy serias. Hablamos con los dos en la reciente concentración del Bahrain Merida en la isla croata de Hvar. Pronto, el día 16 de enero, volverán a competir con el mismo maillot en el Tour Down Under australiano..

¿Dónde se han echado más en falta?
GORKA. Donde más le he echado de menos es cuando hemos coincidido en carreras con distinto equipo. Si estás con él parece que estás como en casa.
ION: Igual yo, porque si estás con él en el mismo equipo es todo más fácil por la compenetración que hemos hablado. La compenetración es muy buena y cuando te separas te sientes raro.
GORKA: Bueno, a mí no se me hizo tan raro porque antes de empezar a correr ya lo tienes asumido. En las primeras semanas de entrenamientos sí se me hacía raro verlo vestido con un maillot distinto del mío. Pero debutamos los dos en la primera carrera. Ya sales de tu hotel, de tu bus, cada uno concentrado en lo suyo. Si nos cruzábamos en la firma, dos palabras, 'qué tal', y ya está.
ION: A mí me sorprendía a la hora de trabajar en el pelotón, al buscar la posición en el momento clave y ves al Movistar tirando en la fila, te tocas... y ves a tu hermano ahí. Antes íbamos en la misma fila y tú ahora vas en la de al lado.
GORKA: Y le guiñas [ríe].
ION: ¡Cuidado! No me toques, que me estás cerrando [más risas].

¿Dónde estabas, Ion, cuando tu hermano ganó la etapa de Pescici, en el Giro?
ION: Estaba en un avión para ir a una concentración. Fue aterrizar y conectar con Internet y empezaron los mensajes. ¡Que ha ganado Gorka! Antes de embarcar habíamos visto algo de carrera y Gorka no iba en la fuga. Y preguntaba, '¿es verdad que ha ganado?' Que síiii, me respondían.

En eso, el mayor siguió los pasos del pequeño, que ya había ganado en el Giro.
ION. Pero para igualarme le falta la del Tour todavía.
Gorka celebra su triunfo en la octava etapa del 100º Giro de Italia.

Ion, ¿no cree que su hermano debería ganar más carreras y dejar de 'currar' tanto?
ION: Tiene piernas para ganar, lo ha demostrado. Quizá, no sé quién, entre todos, le hemos colgado el sambenito de gregario. Pero él sabe aprovechar los momentos, como el del Giro teniendo a Nairo de líder. Dio en la diana. Hay que saber para qué estás, qué rol tienes asignado y, luego, aprovechar el momento de libertad.

¿Gorka, se siente a gusto con ese sambenito de gregario?
GORKA: Yo me siento a gusto. Pero noto que la gente de fuera se siente peor que yo. Igual en estos años hemos corrido en un equipo como el Movistar en carreras en las que, o está Nairo o está el Bala, dos corredorazos, dos grandes líderes... Si en carrera va uno u otro, hay que estar ahí y te toca. Ellos salen a ganar y hay que currar, porque es tu responsabilidad. Sin más.

¿Han aprendido algo el uno del otro que no supieran?
GORKA: Yo me di cuenta de lo que era este cuando pasó a profesionales. Me acuerdo perfectamente. Pasó todo el invierno en Escocia, de Erasmus, y empezó en Mallorca, su debut profesional con el Orbea. En la etapa más dura, la de la Serra Tramuntana, yo estaba en casa y miré la clasificación. Hizo undécimo y me dije 'huy, este cabrón...' Después de haber estado todo el invierno en Escocia, que vino como un ceporro y toma. Ostras, este es bueno. Eso la clase. Hay corredores que a la primera ya se les ve.
Ion Izagirre en la Vuelta a Suiza, justo antes del fatídico Tour de Francia.

Cuando Ion sufrió el terrible accidente en el último Tour, ¿dónde estaba, Gorka?
GORKA: De despedida de soltero en Pamplona. Estaba viendo un partido de pelota en Berriozar y, nada, salimos de despedida a coger el trago. Y en la tele estaba el Tour y justo vimos la caída del Bala en directo. ¿Qué habrá hecho Ion, habrá llegado? Empezaron a llegar comentarios de si se había pegado un buen golpe. En esas empezaron a llegar mensajes, no aparecía en la clasificación y empecé a darle vueltas. Me salí de la despedida y empecé a ver que había gato encerrado...

¿Ion pensó en algún momento que sus lesiones pudieran ser irreversibles?
ION: Al principio no sabes nada, crees que es un golpe fuerte del que te recuperas y nada más. Luego te vienen con el parte de dos vértebras rotas que hay que operar. Ya sabes que es serio, que no se arregla en dos semanas. Y piensas que hay mucho trabajo por delante, pero que no vas a terminar con el ciclismo. Tenía mucho respeto, un poco de miedo, porque nunca me habían operado ni nada. Consulté todo sobre las vértebras y sabía que era una operación complicada. Ahí sí se podía pensar peor... Pero todo salió muy bien. En todo momento tuve al lado a Ibai [su masajista], mi familia y mi pareja. Eso es muy reconfortante, cambias el chip y miras adelante.

¿En esa situación es conveniente marcarse plazos?
ION: No me marqué plazos. El objetivo no fue recuperarse lo antes posible sino lo mejor posible. Hay que escuchar al cuerpo, a los médicos, a los profesionales, ponerse con la rehabilitación y ver cómo reacciona el cuerpo, cuáles son tus sensaciones. Lo hemos hecho con un gran grupo de trabajo y la verdad es que todo ha ido más rápido de lo esperado.

¿Será más prudente de ahora en adelante? ¿Qué va a sentir en otra crono sobre mojado?
ION: Habrá que verlo. Yo sé que ahora mismo no soy el de antes en cuanto a la confianza que tengo con la bici en días de lluvia. Pero entrenar es una cosa. En competición, cuando tengas que exprimirte al límite y arriesgando, ya veremos. Al final, es un trabajo y cuando ves la oportunidad de hacerlo bien, de ganar... Si vas pensando en que te puedes caer, te caes. No vas tranquilo, confiado, no trazas bien, no piensas bien...

Todas las caídas que le recuerdo son en contrarreloj: Comunidad Valenciana 2016, Andalucía y Düsseldorf en 2017.
ION: Sí, es verdad. En la crono, si te ves en condiciones de disputar, arriesgas sí o sí . Si vas al límite y te lo pasas... pasa lo que pasa. A veces, quemaduras; otras veces, roturas de hueso importantes.

La idea del Bahrain Merida es que ustedes estén la mayor parte de la temporada junto a Nibali.
GORKA: Empezaremos los dos en Australia y luego hay algunas carreras por cerrar. Yo iré a Omán, luego París-Niza o Tirreno, País Vasco, clásicas y Romandía. Casi siempre con Nibali y con mi hermano.
ION: Prácticamente vamos a hacer lo mismo. Como Nibali. Yo, de Australia a Abu Dabi, París-Niza, País Vasco, clásicas y Romandía.

Después, descanso y al Tour de Francia.
GORKA: Esa es la idea, estamos ahí.
ION: Yo iré a trabajar en la carrera más importante para uno de los mejores corredores del mundo, que ya la ha ganado. Trabajaremos para Nibali al 100%.

Los galones le llegarán a Ion en la Vuelta, ¿no?
ION: Hablando un poco con los mánagers, la idea es ayudar a Vincenzo en el Tour y luego tener ocasión en la Vuelta, Pero está tan lejos que prefiero pensar en otras cosas, en Australia que es lo primero y aun así todavía queda lejos.

Todos los equipos van al Tour con un solo líder, excepto el Movistar, que avisa de que pondrá a sus tres jefes. ¿Cómo se gestiona eso?
GORKA: Eusebio tiene mucha experiencia, es perro viejo. Lo tiene todo visto ya. Igual hacen un Tour como nunca, les sale todo perfecto... o igual no sale tan bien. Les puede salir, porque tienen un equipazo. Y creo que apostarán por un solo líder. Luego, la carrera da muchas vueltas.

Gorka, ¿algo que le haya sorprendido al aterrizar en el Bahrain Merida?
GORKA: En infraestructura, la verdad es que he dado un pasito por encima. Por otro lado, me encuentro muy a gusto y con muchísimas ganas de empezar el nuevo año. Pero no me ha sorprendido nada en especial.

Ion lo tendrá más claro, después de un año en el equipo.
ION: El cambio es que en Movistar no se hacían concentraciones y aquí sí. Al principio cuesta venir, porque estás descansando, recuperándote, y ya te mandan el plan. 'Otra vez fuera, un par de semanas...' A los que tienen familia les cuesta más, pero cuando estás concentrado, te gusta. El año pasado era todo nuevo, no nos conocíamos nada y teníamos que construir confianza. Una vez pasados unos cuantos días nos convertimos en una familia o una cuadrilla de amigos. Eso fortalece al grupo.

Los hermanos Izagirre atienden a las explicaciones de sus entrenadores.
Del otro español del equipo, Iván García Cortina, ¿qué dicen?
GORKA: Que está enseñando un buen potencial en carreras muy buenas. Todavía es joven, se le ve que tiene que hacerse, pero esto es muy fácil: trabajo, trabajo y trabajo. No hay más.
ION: Motor ha demostrado que tiene de sobra. Si se sacrifica, se cuida y la suerte le acompaña, tiene muchos años por delante. Conviene dejarle un poco tranquilo y no estresarle con comparaciones, ni meterle muchos pájaros en la cabeza. Todo llegará. Ahora es un poco 'cabra loca', pero porque esto le gusta y así será más fácil. Le van las clásicas y tiene velocidad.

Estamos en plena nebulosa sobre el caso Froome. Ion también se trata con salbutamol, ¿no?
ION: Sufro alergias. Lo de Froome es un problema de ellos, no vamos a poder decir nada que no se haya dicho ya. El asunto está en proceso de investigación e intentarán demostrar qué ha pasado. Esperemos un poco.
GORKA: Mientras que esté en investigación no hay nada que decir.

Muchos opinan, escriben y dicen que en el pelotón no puede haber tantos asmáticos.
GORKA. En España y en el mundo hay un montón de gente con asma y con problemas de alergia. Somos personas normales, no sé el número de asmáticos en el pelotón, ni me importa. Pero lo que se toma es porque lo recetan los médicos, digo yo.
ION. Y si lo recetan será porque tengan asma o alergias, etc... Yo no soy médico. Si se recetara para mejorar el rendimiento, entonces sería el médico quien quien haría la trampa.