Después de tres años bajo emparo de la Fundación Ciclista Euskadi con la que ha logrado tres victorias, Carlos Barbero (Burgos 1991)  ha anunciado que, pese a la desaparición del equipo Euskadi, continuará creciendo como ciclista. Lo hará por primera vez en su carrera en categoría Profesional Continental, luciendo el maillot del Caja Rural-Seguros RGA, equipo con el que ha firmado dos años.

Pregunta: Lo primero, ¿cómo valora su temporada 2014?

Respuesta: Ha sido una temporada buena en cuento a resultados, siempre se puede mejorar, pero creo que el balance es satisfactorio.

P: ¿Y la del equipo Euskadi?

R: En la misma línea. Hemos tenido presencia en todas las carreras, buena actitud y resultados. Creo que hemos cumplido.

P: ¿Cuál ha sido su mejor momento con el maillot del equipo Euskadi?

“Ganar en Getxo fue muy emotivo” R: Aquí sí me tengo que quedar con uno me quedo con la victoria en el Circuito de Getxo. Ganar allí siendo la última carrera del equipo en el País Vasco, fue un momento bastante emotivo.

P: ¿Y el peor?

R: Está claro que el peor momento es lo que he vivido con el proceso de la desaparición del equipo.

P: ¿En qué ha mejorado este año como ciclista?

R: He podido mantener la progresión que he tenido año a año, lo que me ha hecho mejorar como ciclista en conjunto.

P: Llevaba tres años bajo el amparo de la fundación, ¿qué supone la desaparición de este tipo de proyectos para el ciclismo?

“Soy lo que soy gracias a la Fundación” R: Es una pena, por ejemplo yo soy lo que soy gracias a ellos. La desaparición de este tipo de proyectos supone que otros chavales no tengan la oportunidad que he tenido yo.

P: Usted tiene la oportunidad de seguir creciendo como ciclista, algo que no pueden decir, de momento, sus compañeros de este año. ¿Cuál es el estado de los jóvenes actualmente en España?

R: El panorama español está bastante mal. De un equipo de diez corredores jóvenes, que solo uno encuentre acomodo es claro indicativo del estado en el futuro de los jóvenes en España.

P: ¿Y por qué cree que se da esta situación?

R: Siempre se habla de la crisis como consecuencia de la desaparición de los equipos. No te sabría decir realmente cual es el problema, pero está claro que el problema existe y está ahí.

P: Después de un invierno tan convulso como el del año pasado, ¿se agradece irse de vacaciones con el futuro ya resuelto?

R: Sí, claro. La verdad es que estoy muy contento, ya que por lo menos podré estar tranquilo este invierno.

P: Se acaba de hacer oficial su fichaje por Caja Rural, ¿Cuándo se iniciaron las negociaciones?

R: Caja Rural ha estado interesado en mí todo el año, aunque el año pasado también hablaron conmigo. Es un equipo que ha estado muy pendiente de mí y por fortuna hemos podido llevarlo a buen puerto por estas fechas.

P: ¿Ha recibido en todo este tiempo alguna oferta además de la del equipo navarro?

R: Ese es un tema que lo ha llevado mi representante todo, pero lo importante es que he firmado dos años con Caja Rural y estoy muy contento.

P: ¿Qué puede aportar Carlos Barbero a Caja Rural?

R: Lo primero, adaptarme a un equipo nuevo para mí, y sobre todo cumplir en lo que me pidan. En resumen, intentaré que estén satisfechos con mi trabajo.

P: ¿Y Caja Rural a Barbero?

R: Es un equipo de una categoría superior, lo que me permite hacer un calendario mejor, que esperemos acabe siendo fructífero para el equipo y también para mí.

P: Hablando de un calendario mejor, ¿qué carreras le llaman la atención?

“Me da igual el calendario, lo que quiero es correr” R: Así lo digo,  sinceramente me da igual. Lo que quiero es correr, poder tener un calendario completo y con continuidad. Las carreras me dan igual, ya que a cada una que vaya iré a darlo todo.

P: ¿Tiene perfilado por parte del equipo algún objetivo para la próxima temporada?

R: No, no. Aún es demasiado pronto, estamos acabando esta temporada como quien dice y no vamos a pensar todavía más allá.

P: ¿Y usted? ¿Se ha marcado algún objetivo a título personal?

R: Seguir progresando. Como he dicho, voy dando un paso más cada año y lo que espero es intentar mantener esa línea la próxima temporada.

P: ¿Haciendo qué se daría por satisfecho en 2015?

R: Yo no me voy a poner metas ahora en octubre porque como ya he comentado aún queda muchísimo.

P: ¿Considera que puede tener galones de líder en ciertas carreras?

“Pensar en ser líder es ir muy deprisa” R: Primero me tengo que adaptar al equipo, como para pensar en ser líder. Es un poco andar más deprisa de lo que debemos.

P: En los dos últimos dos años ha rendido a muy buen nivel en el equipo Euskadi, pero ahora la categoría es mayor y la presión aumenta, ¿cómo se prepara psicológicamente ese cambio?

R: Con mucha ilusión, es una presión que si la tienes, bendita presión, como suelo decir yo. Eso es que la gente te exige porque crees que puedes hacerlo.

P: ¿Considera que podría, al menos al inicio de temporada, notar la diferencia de categoría?

R: No, pienso que no porque ya he corrido carreras con equipos continentales profesionales y World Tour. Habrá carreras de más nivel, será más difícil destacar, pero tampoco va a ser muy diferentes.

P: ¿Confía en poder dar el salto al WT a corto o medio plazo?

R: Lo único que sé es que estamos hablando de que he firmado dos años en el Caja Rural y no vamos a pensar en otra cosa.

P: Para acabar, si alguien no conoce aún a Carlos Barbero, defínase como ciclista.

R: Soy un corredor que tiene un buen final, sobre todo en repechos de menos de un kilómetro y también me considero bastante compañero.