CICLISMO | CRITÉRIUM DE SHANGHÁI

Froome: “Echaré de menos los ataques de Alberto Contador”

Chris Froome se convirtió este 2017 en el primero en ganar Tour y Vuelta desde que la ronda española se celebra en septiembre: “Fue histórico”.

Shanghai
0
Froome: “Echaré de menos los ataques de Alberto Contador”
DIARIO AS DIARIO AS

-¿Cómo lleva el final de la temporada?
-Bien, con tranquilidad. Sienta bien descansar en casa, junto a la familia, después del trabajo bien hecho. En 2017 sacrifiqué mucho tiempo fuera del hogar y lejos de los míos para lograr los objetivos. Afortunadamente, completé la campaña más regular y brillante respecto a las grandes rondas de mi trayectoria.

-Se convirtió en el primer ciclista en conquistar el doblete de Tour y Vuelta desde que la cita española se disputa en septiembre. ¿Qué significa para usted?
-Entrar en la historia de mi deporte. No me muevo por alcanzar récords, sino por superarme, crecer día a día, competir e intentar ganar en cada prueba en la que me inscribo. No obstante, ¿a quién no le gusta conseguir hitos históricos?

-Completó sus negocios pendientes con la Vuelta.
-¡Al fin! Fue como cerrar un círculo, una mezcla de sentimientos de felicidad, liberación… No sé bien cómo explicarlo. Me di a conocer como corredor de tres semanas en la Vuelta de 2011. Amo esta carrera, pero se me resistía. En mi sexta participación, con tres segundos puestos en el palmarés, pude saborear un increíble momento en lo alto del podio de Madrid.

-¿Sus planes más inmediatos?
-Tras los critériums de Shanghái y Saitama viajaré a Miami para un evento benéfico. Apetecía disfrutar de la belleza de China y Japón. A mediados de noviembre comenzaré a coger la bici más en serio para preparar 2018. En el Sky también nos reuniremos en un stage para tratar calendarios y enfoques del próximo curso. Seguramente decidamos el programa en diciembre.

-¿Qué supone la pérdida de dos hombres básicos como Landa y Nieve?
-Eso precisamente, una enorme pérdida para el grupo. Mikel Nieve ha sido uno de mis más valiosos apoyos. Siempre ha respondido cuando le ha necesitado y se ha sacrificado de manera desinteresada por el bien del equipo. No deseaba su marcha, aunque sabía que la oferta del Orica era irrechazable. Respecto a Mikel Landa, ha trabajado bien en el Sky y ha obtenido muy buenos resultados. También entiendo que pretenda asumir un mayor protagonismo fuera, en el Movistar. Le vigilaré de cerca si nos enfrentamos, tiene mucho talento como escalador. Sin embargo, creo que hemos añadido muchísima calidad con Castroviejo, De la Cruz o Bernal para suplir sus bajas con garantías.

-¿Su valoración de la retirada de Contador?
-Echaré de menos sus ataques. Le considero un excelente ciclista y uno de mis mejores y más duros adversarios. Forma parte de la historia, y me alegra haber compartido con él sus últimas pedaladas en la Vuelta y en Shanghái.

-¿Se apuntará al Giro de 2018 para culminar la Triple Corona?
-Comprobemos primero qué trazado presentan. No lo descarto, como tampoco la Vuelta, aunque me parece muy difícil de compaginar con el Tour.

-Entonces, ¿priorizará la búsqueda de su quinto título en París?
-Probablemente. Supondría un sueño empatar con Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain. Pero debemos llegar a julio y, sobre todo, disputar la carrera. Quizá surja un nuevo rival que me lleve más al límite por sus condiciones de increíble contrarrelojista y escalador: Tom Dumoulin.