Ciclismo

CICLISMOEl compañero de grupeta de Mikel, segundo español con más triunfos del año (8), llega al Murias

Aberasturi: "No habrá problemas entre Nairo y Landa, su calendario será diferente"

Tras una campaña de lo más productiva en Team Ukyo, en la que se ha situado como el segundo ciclista español con más victorias (8 por las 11 de Valverde), Jon Aberasturi (Vitoria, 1989) encara ahora el regreso a España como profesional de la mano del Murias. El rápido ciclista vasco, que estuvo en el World Tour con Euskaltel en 2013, analiza su fichaje por Murias en MARCA.

¿Cómo valora la temporada en Japón?
La temporada la valoro como muy buena ya que ha sido la mejor que he hecho con diferencia, tanto como acierto en victorias y regularidad. El año pasado ya noté que había dado un paso grande y en este con más calendario he podido reafirmarlo.

Con 8 triunfos es el ciclista español con más victorias del año tras Valverde, ¿esperaba tantas conquistas?
Sí, han sido 8 victorias a día de hoy. Un gran balance del largo año que he tenido, comenzando en febrero y acabando en noviembre, siendo competitivo en todos esos meses. Con un calendario amplio sí que aspiraba a ganar unas cuantas carreras.

Tras dejar Euskaltel ahora vuelve a Murias, ¿qué espera encontrarse?
Tanto un equipo unido y familiar como un gran calendario con opciones de demostrar el nivel de cada uno ante los mejores ciclistas.

¿Cree que podrá recoger el testigo de la mítica formación naranja?
Si, ¿por qué no? Dando presencia y alguna victoria al equipo, espero que la gente se vuelva a ilusionar y pueda haber más apoyos en un futuro cercano que haga crecer al ciclismo vasco.

Sale a entrenar habitualmente con Landa, ¿cuál es su techo?
Mikel es un corredor que ha nacido para ser ciclista y correr vueltas grandes. Cada semana que pasa logra recuperar mejor que otros y simplemente con que tenga un año sin problemas físicos o mala suerte debería aspirar a ganar una grande.

¿Cómo ve su convivencia con Nairo en Movistar?
No creo que sea complicada sabiendo que harán principalmente un calendario diferente. Luego la carretera pondrá a cada uno en su sitio y en mi opinión, de querer hacer ambos el Tour, el que mejor esté sería el que debería optar a correrlo.

Para finalizar, ¿cuáles serán sus objetivos hasta 2018?
Mi objetivo principal será ser competitivo todo el año, donde habrá varias oportunidades para pelear por alguna victoria. Después de haber cogido confianza en las carreras asiáticas espero tener el nivel necesario para poder lograrlo.