Ciclismo

CICLISMOEl ciclista catalán pasó revista en Radio MARCA Barcelona

Jordi Simón: "Espero aprovechar en España mi experiencia en el extranjero"

Jordi Simón pedaleando con el maillot del Movistar
Jordi Simón pedaleando con el maillot del Movistar

El ciclismo no ha sido ajeno a la crisis y, ante la falta de equipos, la ausencia de oportunidades, muchos corredores se han visto abocados a emigrar para seguir viviendo de su trabajo. Uno de ellos es el catalán Jordi Simón, que, valiente, tuvo que aceptar en 2014 que tenía que irse para seguir ejerciendo su oficio montado en esa pasión llamada bicicleta. Primero fue el Team Ecuador, luego el Verva ActiveJet polaco y esta temporada el Funvic Brasil Pro Cycling brasileño. Sin embargo, el pelotón español empieza a rearmarse. Y para la causa se reclutan corredores como Jordi Simón. Es el caso de Burgos-BH, que asciende a la categoría Pro Continental para el año que viene y ha depositado su confianza en el ciclista de Navás.

-Tras cuatro años rodando por ahí ya era de volver a casa...
Sí. Estoy muy contento con este fichaje por Burgos-BH, que me dará la oportunidad de correr en un equipo español, algo que ya echaba de menos. Haber competido en equipos extranjeros estos años ha supuesto para mí el aprendizaje de nuevas maneras de hacer y de culturas distintas y esperemos que pueda aprovechar todo eso los próximos años.

Un 2017 en que ha corrido con Funvic Brasil Pro Cycling y en el que ha tenido un calendario escaso. Apenas tres pruebas pero, sin embargo, máxima eficiencia: mucha presencia con ataques y escapadas en la Volta a Catalunya, victoria de etapa en la ronda brasileña Vuelta a Guarulhos y un decimotercer puesto en el Tour de Turquía. ¿Con qué sensación despide esta temporada?
Ha sido un año atípico con poco calendario, ya que hubo un problema con un sponsor que tenía que venir y finalmente no lo hizo. Eso ha hecho que el equipo haya tenido menor presupuesto y que por tanto haya tenido que ir a menos carreras. Aún así, no me he descuidado. He entrenado mucho y he intentado llegar lo mejor posible a las pruebas. Creo que dentro de lo que cabe y en una temporada sin ritmo lo he hecho francamente bien.

¿Se esperaba otra cosa del equipo brasileño?
No ha sido lo que tenía que ser desde un buen principio. Teníamos previsto hacer un calendario mucho más extenso corriendo pruebas por España, Portugal, Francia e Italia pero ese sponsor que he comentado se echó atrás y eso no nos ha permitido tener continuidad y un calendario regular.

Lamentablemente Funvic Brasil Pro Cycling se ha visto salpicado este año por el dopaje con hasta cinco casos positivos, aunque usted no ha tenido nada que ver con ello y ha sido una víctima de todo ello. ¿Cómo ha influido esto?
Ha sido un año complicado y era muy difícil que el equipo pudiera remontar y se dejara ver en las carreras. Aún así, hay que estar muy agradecidos con Benedito Azevedo "Kid'', director y mánager, que ha hecho todo lo posible por ir al máximo de pruebas pese a las dificultades y la reducción de presupuesto.

-¿Qué tal está el ciclismo brasileño a nivel competitivo?
Brasil está en crisis y eso ha hecho que muchos patrocinadores no quieran dar apoyo al ciclismo . Además, sólo se vive del fútbol. Todo ello hace que cueste mucho que haya un nivel competitivo. Funvic era un equipo referente a nivel internacional y podía dar pie a que más equipos dieran el paso pero la crisis lo ha complicado todo. Es un poco un 'todos contra Funvic'.

Funvic precisamente no tendría que tener problemas económicos cuando el conocido empresario brasileño João Paulo Diniz estaba detrás del equipo...
Quien realmente se encarga de traer patrocinadores es Benedito Azevedo "Kid''. Diniz fue un colaborador más con la marca Soul pero es cierto que dio un gran apoyo para que el equipo pudiera crecer.

¿Cómo está en Brasil el respeto del conductor al ciclista?
Es diferente según la zona. Por ejemplo, el equipo se ubicaba cerca de una zona de montaña muy tranquila en la que podías entrenar bien pero donde había tráfico no se respetaba el metro y medio de distancia.

Vuelve a España con 27 años recién cumplidos. ¿Cómo se siente en este momento de su carrera?
Estoy con mucha ilusión de empezar una temporada que viene en la que tengo muchas esperanzas. Cada año conozco mejor mi cuerpo y cómo cuidarlo y espero que, eso, toda la experiencia adquirida fuera y lo que he ido progresando estos años se pueda reflejar en la carretera. Espero poder estar en bastantes carreras.

¿Ha hablado algo ya con su nuevo equipo sobre calendario y objetivos para el próximo curso?
Todavía no. Primero a acabar de finalizar la temporada y luego ya se planteará.

En todo caso, y después de un año con poco calendario, tiene que ser una motivación que la formación aspire a correr la Vuelta a España en 2018...
Ojala sea así, el equipo está luchando para dar ese paso y para que pueda ser posible. Yo estoy muy ilusionado y con la esperanza de que así pueda suceder.

Destacada presencia española entre las incorporaciones de este nuevo proyecto de Burgos-BH: Diego Rubio, Jesús Ezquerra, Adrián González, Óscar Cabedo, usted...
Es de agradecer que un equipo español cuente con gente de aquí, ya que sobre todo da salida a los corredores que vienen subiendo y eso es muy importante. Ojalá seamos el máximo de ciclistas, estemos bien avenidos y podamos formar un buen grupo.