Samitier, de Lizarte a Euskadi: «La incertidumbre suma»

El equipo al completo tras el éxito de Samitier © Lizarte

El máximo anotador del Equipo Lizarte esta temporada, Sergio Samitier, ha rubricado su contrato para convertirse en ciclista profesional la próxima temporada con Euskadi Basque Country – Murias Taldea, conjunto vasco que la próxima temporada asciende a la categoría Profesional Continental. Se trata del tercer corredor ‘rosa’ que se gradúa este año tras Jaime Castrillo (a Movistar) y Nícolas Sessler (a Burgos). Samitier se encontrará en las filas de Euskadi-Murias con otros tres ciclistas formados en el conjunto navarro: Aitor González, Óscar Rodríguez y Enrique Sanz.

Sergio Samitier (1995, Barbastro) llegó al Equipo Lizarte en 2014 desde el equipo juvenil Huesca La Magia. Bien pronto dejó patentes su potencia física y una actitud generosa muy apreciada por compañeros y técnicos. Hubo que esperar hasta su tercer año como amateur para verle levantar los brazos por primera vez en la categoría: lo hizo ni más ni menos que en la prestigiosa Subida a Gorla, en cuyo palmarés figuran campeones como Alberto Contador, Carlos Sastre, ‘Purito’ Rodríguez o Andrey Amador. Su conversión en ganador fue inmediata, con trece victorias en dos campañas a las que se suman la primera posición tanto en la general de la Copa de España sub23 como en el Ránking RFEC sub23 en esta temporada 2017, así como la medalla de plata en el Campeonato de España CRI sub23.

“Ese triunfo en la Subida a Gorla es el que recuerdo con más cariño”, evoca Sergio Samitier. “Aunque también me trae sensaciones muy especiales lo que conseguimos este año en la Clásica Santa Cruz de Legazpi o la Vuelta a Bidasoa. Fueron actuaciones completísimas de todo el equipo en las cuales mis compañeros se volcaron para que yo pudiera ganar”, asevera agradecido. “Porque eso es lo mejor del Equipo Lizarte: quienes estamos en él somos algo más que compañeros. De aquí me llevo un montón de amigos; la formación necesaria para haber pasado de juvenil a profesional; el haberme sentido apoyado en cada etapa de mi crecimiento como ciclista; y muchos, muchísimos buenos momentos”.

Samitier y Castrillo © RFEC

El ciclista oscense ha dado un gran salto de calidad en este 2017. “Ha sido una temporada de madurez”, explica. “Antes medía menos los esfuerzos y tiraba más de motor. Gorla, por ejemplo, la gané arrancando desde pie de puerto. Este año, en cambio, he sabido estar y corrido con más inteligencia. También he progresado en muchos aspectos fuera de la competición. En ese sentido, estoy convencido de que incluso estos meses de incertidumbre respecto del paso a profesionales han sumado para mi evolución como deportista y como persona”.

El fichaje por Euskadi-Murias es la deseada recompensa para un ciclista tan potente como resistente, amante de “carreras con mucha dureza que se resuelven en sprints de fuerza” según sus propias palabras. “Llevo en contacto con el cuerpo técnico del equipo prácticamente desde primavera. Estoy muy agradecido por cómo han mantenido su interés por mí a lo largo de todos estos meses y por el esfuerzo final que han hecho para incorporarme”. Sergio Samitier espera encontrar en el conjunto vasco “el entorno ideal” para adaptarse al profesionalismo. “Aquí podré mejorar en muchos aspectos y adquirir ese valioso ritmo de competición que me permitirá dar un paso más como ciclista”.

Sergio Samitier es el más fiel reflejo y producto de la filosofía del Equipo Lizarte”, define Juanjo Oroz, director deportivo del conjunto navarro. “En los cuatro años que ha pasado con nosotros, los cuatro como sub23, ha evolucionado desde trabajador valioso hasta dominador de la categoría. Brilla en todos los terrenos porque, aunque en principio es un escalador, ha sabido extender su abanico de cualidades con talento de rodador y habilidad táctica. Y, sobre todo, sabe rematar: tiene instinto y chispa para las llegadas. En profesionales le tocará empezar desde abajo, pero le auguramos un buen futuro a nivel internacional. Agradecemos a Euskadi-Murias la oportunidad que le ha brindado a ‘Sami’ y les deseamos muchos éxitos juntos”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*