Landa: “Me gustaría tener otra bienvenida de Nairo Quintana”

CICLISMO

“Voy a su casa y por lo que veo, no es de su agrado”, señala el gran fichaje del Movistar para 2018, tras las recientes declaraciones del colombiano sobre la llegada al equipo del alavés

Horizontal

Mikel Landa, dando una vuelta sobre una bicicleta eléctrica en una céntrica plaza de Bilbao

FOTO: Juan Echeverría

Mikel Landa (Murgia, 27 años) ha dado carpetazo a la campaña de 2017. Recién llegado de China, donde ha participado en el Tour de Guangxi -acabó 17º en la general-, acudió a un acto en Bilbao en su condición de nuevo presidente de la Fundación Ciclista Euskadi, cargo en el que releva a su fundador, Miguel Madariaga. La carrera asiática fue también la última para el alavés con el maillot del Sky. El lunes se concentrará en Navarra con el que será su equipo para 2018, el Movistar, en el que compartirá protagonismo con Nairo Quintana. Los dimes y diretes sobre su futura ‘cohabitación’ con el colombiano salieron a la palestra en la conversación de Landa con MD.

Por fin ha concluido la temporada.

Por fin. Desde febrero que empezamos, mira en qué fechas estamos y hasta hace tres días hemos estado andando en bici...

¿Cómo definiría esta temporada de 2017?

Para mí ha sido una confirmación de lo que conseguí en 2015. 2016 fue un año complicado, en el que no obtuve resultados. Este 2017 me ha devuelto mucha confianza y creo que he madurado mucho como ciclista y como persona.

¿Con qué se queda en especial de este año?

Quizás el saber rehacerme en el Giro es lo que más valoro. Después del percance que tuve con la caída, darle la vuelta a la situación, buscar una motivación y acabar el Giro como acabé es lo más positivo de este año.

¿Y la espinita? ¿Ese segundito que le privó del podio del Tour?

Sí, me acuerdo mucho de ese segundo, cada vez más. Ahora miras hacia atrás y sabes lo que cuesta llegar a estar ahí. En el momento, la nube que envuelve al Tour no te deja verlo. Pero ahora que lo veo de lejos, me da mucha pena.

Tras dos años en el Sky, ¿con qué sensaciones deja el equipo?

Con la sensación de no haber podido conseguir lo que me marqué, que era disputar una grande. El Giro, un año por enfermedad y otro por caída; el Tour, porque iba a currar. No he logrado sacarle partido a lo que me podía ofrecer el equipo. Pero a la vez he aprendido muchísimo. He tenido al lado a Froome, a uno de los mejores equipos en grandes vueltas... Ante todo, positivo.

Supongo que tenía bastantes novias, además del Movistar...

Sí, el papel que tuve en el Giro hizo que la gente se interesase y ya lo del Tour fue una bomba. Todo el mundo me quería en su equipo, pero elegí Movistar.

¿Por qué Movistar?

Porque es un equipo con tradición, que lleva muchos años haciendo las cosas muy bien y creo que es un conjunto que me va a sacar el cien por cien. Es un equipo en el que no voy a perder el tiempo y voy a poder, por fin, disputar esa grande.

Después de las experiencias vividas en Astana y Sky, ¿la presencia de Quintana en el Movistar no le hizo albergar dudas a la hora de firmar?

Bueno... Creo que es una ventaja poder compartir responsabilidades. Me quita un poquito de presión. Tenerle al lado creo que puede ser muy positivo y entre los dos podemos hacer mucho más daño que individualmente.

El ‘free Landa’ que lanzó en la gala de la UCI, el pasado martes, cuando respondía a las preguntas del presentador, se ha convertido en ‘trending topic’...

Estábamos todos los compañeros ahí... Ha sido algo que siempre se ha llevado muy bien, nadie se lo ha tomado a mal. Dijimos a ver si me atrevía o no a recordarlo el último día con ellos y nos reímos un rato.

¿Era, por tanto, un guiño a nivel interno de equipo?

Sí, era algo con los compañeros.

Por tanto, no era una respuesta a las declaraciones de Quintana a El País, en las que se reafirmaba como líder del equipo y también para el Tour.

No, porque ni las había leído... Las leí después.

Y cuando las leyó, ¿qué cuerpo se le quedó?

Bueno.... Evidentemente, me gustaría tener otra bienvenida, pero voy a su casa, como quien dice y por lo que veo, no es de su agrado.

¿Se atisba una temporada de 2018 con morbo, calentita en ese aspecto?

Yo creo que Eusebio -Unzué- sabrá gestionar bien nuestros egos y sacar el máximo de cada uno.

¿Algún objetivo en especial para 2018?

No sé todavía. El recorrido del Tour es muy completo, me gusta. Estoy esperando a ver el del Giro. No sé por qué carrera me decidiré, pero sí que me gustaría haga la que haga, disputarla y tener todas las posibilidades de hacerla.

¿Contento con la decisión de ponerse al mando de la Fundación Euskadi?

Sí, me está ayudando mucho. Aparte de lo que estoy haciendo, que me llena muchísimo, también me está ayudando a madurar como persona y a tener otro punto de vista de las cosas.

¿Le costó tomar la decisión?

No, porque fue en un calentón. Me enteré de que desaparecía. Me dije: ‘No puede ser, porque yo he salido de ahí’. Quisimos no dejarle morir.

¿Está satisfecho con cómo va la confección del equipo Continental para 2018?

Sí, hemos juntado un grupo de chavales con ganas y otros con un poquito más de experiencia. Hemos conseguido un grupo humano muy bueno y en lo deportivo van a rendir muy bien. Sobre todo, el objetivo principal será devolver a la afición la ilusión que tenía con la Fundación.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...