Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Iker Azkarate. IÑIGO ROYO
Azkarate: «Me ha llegado la oportunidad y ahora hay que aprovecharla»

Azkarate: «Me ha llegado la oportunidad y ahora hay que aprovecharla»

Iker Azkarate, ciclista del Caja Rural ·

El lazkaotarra de 23 años, ganador del Torneo Euskaldun, dará el salto a profesionales con la Fundación Euskadi la próxima temporada

IÑAKI IZQUIERDO

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 11 de octubre 2017, 07:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iker Azkarate (Caja Rural) correrá la próxima temporada en profesionales. El lazkaotarra, de 23 años, dará el salto con el equipo de la Fundación Euskadi, que militará en la categoría Continental. Tras una excelente temporada en su primer año élite, en la que se ha proclamado ganador del Torneo Euskaldun, Iker Azkarate se he hecho con un hueco arriba. Junto al lazkaotarra, otro ciclista guipuzcoano tiene confirmado su paso a profesionales esta temporada, el urnietarra Mikel Alonso, que también dará el salto con la Fundación Euskadi.

- ¿Ya se ha hecho a la idea de que correrá en profesionales la próxima temporada?

- Al final me ha llegado la oportunidad y estoy muy contento. Me llamaron de la Fundación Euskadi hace unos días y la verdad es que todo se concretó con bastante rapidez.

- Antes de definir su futuro, era muy optimista con la opción de pasar de categoría. ¿Tan seguro estaba que sonaría el teléfono?

- Sí, pensaba que había hecho una buena temporada y que con todos los resultados que he conseguido este año (triunfo final en el Torneo Euskaldun y victorias en Irun y Berriatua) alguien se animaría a darme la oportunidad. Al final voy a tener la opción de correr con la Fundación Euskadi y estoy contento. Me ha llegado la oportunidad pero está claro que ahora toca aprovecharla.

- Se había llegado a plantear la opción de dejar el ciclismo si no tenía ofertas para pasar.

- Así es. La oportunidad me llega en un momento muy importante para mí. La edad ya va hacia adelante y creo que este era el momento. Con 23 años y después de la primera temporada en élite, para mí era importante encontrar un hueco ahora porque no quería seguir un año más en aficionados. Afortunadamente no ha hecho falta llegar a ese extremo y voy a poder dar continuidad a mi carrera, que es lo que estaba buscando. Había apostado decididamente por dar el salto y este año solo me he me dedicado a la bici porque consideraba que el momento para conseguirlo era ahora. Estoy contento de haber podido conseguirlo.

- ¿Qué es lo que más le ha convencido del proyecto de la Fundación Euskadi?

- Me ha gustado que es un proyecto que va cogiendo fuerza y que tiene visos de futuro.

Sus datos

  • Nació en Lazkao, el 20 de abril de 1994 Tiene 23 años. Élite de primer año.

  • Equipo desde 2014 ha militado en el Caja Rural de aficionados.

  • Altura 1,80 metros.

  • Peso 62 kilos.

  • Temporada 2017 Vencedor final del Torneo Euskaldun para ciclista élite. Ganador de las pruebas de Irun y Berriatua.

- ¿Han hablado algo de la planificación deportiva?

- Todavía no. No hemos concretado nada del calendario. Simplemente me han dicho que vamos a disponer de buenas carreras para competir. De momento no hemos avanzado mucho más, aún es muy pronto. Veo que el equipo está cogiendo una forma bonita. En lo que a mí respecta, no cabe duda de que ahora me toca a mí responder, pero valoro la oportunidad que me están dando. Si no te la dan no puedes demostrar.

- ¿Es un premio a la temporada que ha realizado este año?

- Creo que sí. Después de toda una temporada trabajando mucho y consiguiendo buenos resultados se agradece que alguien se acuerde de ti.

- ¿Cómo se encuentra?

- Cuando me lo dijeron, además de satisfacción, sentí una gran tranquilidad. En este mundo del ciclismo nunca sabes lo que puede pasar, siempre hay un punto de incertidumbre y, aunque yo estaba convencido de que me iba a surgir la oportunidad, hasta que no se concreta no puedes estar al cien por cien seguro. Saber lo que te depara el futuro inmediato es muy importante para poder prepararte en las mejores condiciones. Ahora estoy tranquilo, con ganas de empezar aunque en este momento toque descansar de la temporada recién terminada.

- ¿Ya tienen fecha para empezar con el nuevo equipo?

- Aún no. Iremos conociendo el programa poco a poco. Estoy ilusionado con esta nueva etapa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios