Entrevista a Rocío García

Supongo que no hará falta presentar ni decir nada de la entrevistada de hoy, Rocío García. Su nombre ya está sonando con mucha fuerza no sólo a nivel nacional donde ha logrado importantes éxitos entre los que destacan varios Campeonatos de España de MTB (2), Ciclocross (2) y Carretera (1); y la Copa de España y Superprestigio MTB como mejor sub23 y élite. Es decir, estamos hablando en una de las mejores bikers de nuestro país que esta temporada son está haciendo disfrutar viendo sus resultados fuera de nuestras fronteras, en la Copa del Mundo XCO donde está situado ya entre las mejores del Mundo.

Una carrera hecha desde abajo, pasito a pasito. Desde la humildad y el trabajo duro. Como se tienen que hacer las cosas. Y con una cosa muy clara, llegar a lo máximo que se pueda en el Mundo del MTB. Tras su paso por la carretera de la mano del Lointek ha vuelto a sus orígenes, el MTB donde desde muy pequeña ya empezó a deslumbrar y sobre todo, y lo más importante, a disfrutar de la bicicleta. Sigue disfruntando Rocío, sigue haciéndonos emocionar contigo.


¿Ya has asimilado el gran éxito del 4º puesto en la Copa del Mundo XCO sub23 de Vallnord del pasado fin de semana? ¿Cómo fue la carrera?
Es un puesto que me da mucha motivación para las próximas competiciones. Pero la realidad es que hay que seguir trabajando duro para poder estar con las mejores. El nivel que hay en la Copa del Mundo es realmente alto y hay que seguir aprendiendo y mejorando día a día. Desde el principio me situé en buena posición, conforme pasaron las vueltas, las 3 primeras se me fueron distanciando y estuve prácticamente toda la carrera en 4ª posición.

Tus puestos en la Copa del Mundo XCO sub23 van mejorando carrera a carrera. 15ª, 12ª y ahora 4ª...¿Te ves con posibilidades reales de lograr alguna victoria o está aún lejos?
Cierto, pero hay que tener los pies en el suelo y todavía falta mucho por aprender y progresar para poder estar luchando por una victoria en la Copa del Mundo.
En la élite Mundial (Copa del Mundo XCO de Vallnord)

Año a año, temporada a temporada logras sorprendernos con tus grandísimas actuaciones. Esta temporada has dado otro importante salto de calidad y eso que has cambiado de entrenador ya que ahora te lleva Carlos Coloma ¿Cómo fueron los inicios con Carlos? ¿Cómo es trabajar con él?
Todo empezó en la Feria de Madrid en Unibike. Fui a felicitarle por su medalla en los juego de Río, estuve charlando un rato con él y le conté que me gustaría volver hacer MTB y que si me podía echar una mano, y así comenzó! Con Carlos es muy fácil, me da mucha tranquilidad a la hora de hacer las cosas y disfruto con lo que hago.

¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado Carlos Coloma?
Que disfrute encima de la bici.

¿Qué se siente al formar parte de una Copa del Mundo XCO con las mejores bikers del Mundo? Un sueño cumplido...
Respeto jejeje. Sí, para mí poder estar en la Copa del Mundo es un sueño que tenía desde que las seguía por internet en casa.

¿Tienes algún ídol@ al que has ido a pedirle un autógrafo o foto?
Como ídolo tengo a Carlos, para mí es un referente como ciclista y aún más como persona, valoró cosas que antes igual no le daba tanta importancia.

¿Como ha sido adaptarse y "domar" a la nueva bici Mondraker? Cuéntanos cómo es, características, etc...
La adaptación ha sido increíble, desde el primer minuto me he sentido muy cómoda encima de ella y esto encantada con la Mondraker Podium. Estéticamente es preciosa y lo mejor es que es una marca que no para de progresar. De la Podium algo a destacar los tirantes del cuadro "flat stays" y como bien es conocida la bici, por su curva en la barra de arriba del cuadro y la potencia integrada.

En las competiciones "de casa" como la Copa de España y Superprestigio MTB has logrado vencer con gran autoridad tanto en sub23 como en élite. Tu objetivo ahora deberá ser lograr otro nuevo oro en el Campeonato de España ¿no? ¿Conoces el circuito? ¿Te han hablado de él?
Si, uno de los objetivos es el Campeonato de España. La verdad que esa zona no la conozco, no he visto nada del circuito pero seguro que estará divertido.

Parece que el siguiente paso natural será formar parte del Primaflor-Mondraker-Rotor Racing Team para la próxima temporada ¿no? ¿Ya ha habido algún contacto o conversación al respecto?
Por ahora esta temporada estoy muy contenta con el apoyo de Carlos, con el Coloma Bike Club, Mondraker, TM y el resto de patrocinadores. Quiero dar las gracias al equipo Primaflor Mondraker Rotor Ajram Capital por su ayuda y respaldo.
Clásica forma de entrar en meta de Rocio. Su inseparable caballito

¿Cómo llevas tantos halagos y la presión de ser nombrada como el futuro del MTB nacional? ¿Sientes esa presión? ¿Te afecta? ¿Te motiva?
No tengo presión por esa parte, simplemente disfruto con lo que hago. Por supuesto que me motiva pero siempre sabiendo donde estás y que persigues.

¿Te centrarás al 100% en el MTB o tienes pensado hacer ciclocross este año?
Estoy centrada 100% en MTB y no creo que haga ciclocross, al final si haces una cosa y la otra no te centras en algo concreto.

Muchas gracias por todo Rocío y suerte en todos los retos que afrontes. Te seguiremos allá por donde vayas ;)
Gracias a vosotros por la entrevista, ha sido un placer!!

2 comentarios: