Entrevista con Alban Lakata, triple campeón del mundo XCM

Entrevistas 14/09/18 10:00 Berto Gallego

Alban Lakata (Lienz, Austria, 1979) es el actual campeón del mundo de XCM, un logro solo al alcance de unas pocas leyendas de la especialidad. Dos veces campeón de Europa, Albanator, como le llaman en su país, es todo un ejemplo de lucha, coraje y esfuerzo; de los valores que debe abanderar todo deportista de élite. 

Con él hemos charlado de sus inicios, de los mejores momentos de su carrera, la bicicleta con la que se ha proclamado campeón del mundo y, también, de los retos que se marca el que ya lo ha logrado casi todo sobre una mountain bike. 

¿Cuándo empezaste en el ciclismo y por qué?

Comencé con 6 años, pero sólo como entretenimiento.

¿Cuándo empezaste a competir?

En 2000 participé en mi primera carrera.

Has ganado tu tercer Campeonato del Mundo de Maratón de Mountain Bike UCI, ¿cómo te hace sentir eso?

Después de ganar mi primer título en 2010, me puse un nuevo reto que fue ganar 3 títulos. Ahora, ganando mi tercera medalla de oro, igualé a la leyenda Christoph Sauser y eso es muy especial para mí. 

¿Qué piensas de la evolución de la bicicleta de montaña en los últimos años?

Sólo puedo hablar de la modalidad maratón y allí veo cada vez más carreras con una enorme cantidad de participantes. La competencia es cada año más fuerte.

¿Cómo son tus entrenamientos? ¿Cuántos días a la semana entrenas? ¿Te entrenas solo o lo haces junto a un entrenador?

Mis entrenamientos cambian a lo largo del año. En invierno prefiero entrenamiento cruzado con horas de gimnasio y otros deportes, como el ciclocross, el esquí de travesía o correr, y en la temporada de carreras varían mucho los intervalos sobre la bici. Normalmente entreno cinco días a la semana y cuento con un entrenador. 

¿Fue el Campeonato Mundial de Maratón de Mountain Bike UCI tu objetivo principal de 2017?

Sí, mi objetivo principal son siempre los Mundiales de Maratón.

 

El ciclismo es un deporte muy duro, ¿es el más sacrificado en tu opinión?

Me encanta mi trabajo como ciclista profesional. Claro que a veces, cuando los resultados en las carreras no son buenos, te planteas muchas cosas, si merece la pena tanto esfuerzo. Normalmente para mí es sólo cuestión de tiempo, pronto me motivo de nuevo y la dureza de este deporte cambia por placer.

¿Qué es lo que más te gusta del mountain bike? ¿Cuál es tu principal motivación para competir?

Me gusta competir. Yo diría que soy un caballo de carreras, porque me crezco en la competición. Mi motivación es simple, ser cada día, cada temporada, un poco mejor ciclista.

Ganaste el Campeonato Mundial de XCM sobre una Canyon Exceed CF SLX 9.9. ¿Qué impresiones tienes sobre la mountain bike?

La bici es increíble. Ya tengo dos campeonatos mundiales en ella, creo que eso lo dice todo.

¿Ya tienes objetivos para 2018?

De nuevo Cape Epic, Europeo y Mundial, pero tal vez también algo totalmente diferente que prefiero no mencionar ahora mismo.

¿Algún consejo para los jóvenes ciclistas?

Tres: Tener objetivos, disfrutar de lo que hagas y mantener las droga lejos de tu vida. 

¿Practicas el ciclismo de carretera? ¿Por qué prefieres mountain bike?

Entreno casi el 50% en bicicleta de carretera, porque me permite desplazarme más tiempo y alcanzar zonas de entrenamiento. Me gusta la velocidad y la ligereza de una bicicleta de carretera. Sin embargo la adrenalina de descender senderos e introducirse en la naturaleza es lo mejor del mountain bike. 

Para terminar esta entrevista, si tuvieses que elegir una carrera, un alimento, una bicicleta y un lugar para entrenar, ¿cuáles elegirías?

Sella Ronda Hero, Pizza, Canyon Exceed y Dolomitas.

Muchas gracias Alban por tu tiempo y felicidades por el Campeonato del Mundo.

Gracias a ti también. Fue un placer.

 

buscando

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas nuestras noticias. Mountain bike, consejos sobre entrenamiento y mantenimiento de tu bike, mecánica, entrevistas...

¡Estarás al tanto de todo!