Eduardo Sepúlveda: “Creo que mi futuro depende de lo que pase en el Tour” – Ciclismo Internacional

Eduardo Sepúlveda: “Creo que mi futuro depende de lo que pase en el Tour”

Por @pmpalermo

A horas del inicio del Tour de France, era casi obligatorio hablar con uno de los principales representantes latinoamericanos en liza. Eduardo Sepúlveda, argentino de 26 años y jefe de filas del Fortuneo-Vital Concept, está a punto de tomar la salida en su tercera edición del evento, y quizás como nunca antes, se trate de la más importante para él.

El chubutese acaba contrato y sus resultados estacionales no han sido los ideales, posiblemente por un calendario desfavorable que impidió su lucimiento. Capitán de la estructura Pro Continental gala y necesitado de buenas prestaciones, “Sepu” podría correr bajo presión, aunque su experiencia le aporta calma y así espera el banderazo de partida.

A continuación, el patagónico responde las inquietudes de Ciclismo Internacional de modo exclusivo y desde Alemania, país en el que arrancará la máxima expresión ciclística del planeta.

Ya tenés la experiencia de dos Tours previos. ¿Qué aprendiste en esas ediciones, que vayas a aplicar ahora?

Pienso que ser más tranquilo. La carrera tiene mucho nivel, se va muy fuerte y hay equipos que usan sus corredores para endurecer en llano o montaña, pero es verdad que a veces uno se desespera mucho. Hay que tomarlo con más calma.

En el Tour 2015, probablemente, hayas tenido la forma de tu vida. ¿Cómo estás físicamente para este año comparado con esa edición?

No creo que haya tenido la forma de mi vida. Es verdad que llegué en buen estado físico, pero el Tour no es sólo piernas sino saber pasar los momentos duros y evitar las caídas.
Este año me encuentro bien físicamente.

Es la tercera invitación para el equipo (contando la de Bretagne). ¿Les genera presión no haber conseguido una victoria en las ediciones anteriores?

Sí, eso sí. Y es algo que pienso que habrá que manejarlo con la cabeza. Porque no por eso vamos a salir a matar la primera semana… que después quedan dos más.

¿Hiciste algún tipo de preparación especial para este Tour? ¿Te fijás en los kilómetros con los que tenés que llegar en las piernas?

Trato de hacer buenos entrenamientos, dormir en altura y este año hice más carreras previas que en los dos anteriores. Respecto a los kilómetros, no le presto atención.

Hablando de la preparación, se comenta mucho sobre picos de forma. Que Porte no logrará sostenerlo, que Froome se quedó corto, etc. ¿Podés comentar cómo se mantiene un pico de forma y cuánto tiempo se puede lograr?

Creo que no soy el más indicado para contestar esa pregunta. También es verdad que la gente habla mucho y sin saber la realidad o estar cercanos al corredor. Se dejan llevar por artículos de internet que algunas veces son a base de suposiciones.
El tiempo de los picos de forma es algo personal de cada uno. Y en el caso de los corredores que ya hayan estado fuertes en Dauphiné, pienso que lo recomendable sería mantener lo hecho y no seguir forzando a tope. Porque es verdad que el Tour empieza el 1 de julio, pero termina el 23, y los que disputan la general tienen que estar fuertes hasta ese día.

Es la primera de tus tres participaciones en que llegas sin victorias. ¿Te genera menos confianza?

No, para nada. Este año el equipo tuvo un calendario con menos montaña, y eso se vio reflejado en mis resultados.

¿Objetivos…? ¿Clasificación de la montaña?

No sé si la clasificación de la montaña, pero me gustaría agarrar una buena fuga para disputar una etapa de montaña.

¿Qué hay de tu futuro y el de tu equipo? ¿Te hubiese gustado tener todo definido, para mayor tranquilidad?

El camino de mi futuro creo que depende de lo que pase en el Tour. Entre la lesión del año pasado y el calendario de esta temporada no he podido rendir como me gusta.

Hace un tiempo declinaste ir al World Tour. ¿Tenés ganas de probarlo ahora aunque dejes de ser líder?

Sí, la verdad que me gustaría probar algún día en un World Tour. Es algo que estoy pensando y eso me motiva en este Tour.

Como todo, ser líder debe tener sus dificultades. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser capitán de un equipo?

Esté bueno por el lado de que te arropan en carrera, y durante la temporada se mantiene un calendario por el que hablo en las concentraciones de invierno.
Por otro lado, me ha tocado que los técnicos no están contentos con resultados, pero te exigen por ser “el líder”, y sin embargo son carreras con etapas llanas o repechos.

¿Te gustaría que los campeonatos nacionales se adecuen a las fechas de los argentinos que corren en Europa, y así tener la posibIlidad de lucir la albiceleste en las grandes vueltas? ¿Cuál sería la fecha ideal para ustedes?

Sí, la verdad me gustaría poder correr campeonatos nacionales. Pienso que una buena fecha para todos sería finales de enero o primera semana de febrero (NdR: fechas posteriores a Tour de San Luis o Vuelta a San Juan).

¿Cómo ves la lucha por la general? ¿Quién es tu favorito?

La verdad, no tengo un favorito específico, pero creo que estará entre Quintana, Froome y Contador.

Pese a que Emmanuel Hubert –manager de Fortuneo- es un fan confeso de Eduardo Sepúlveda, el argentino sabe que se juega mucho en julio. Talento le sobra y sólo necesita algo de suerte y salud. Si así sucede, el embajador chubutense tiene todo para destacar y, por qué no, dar un nuevo salto en su trayectoria.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Eduardo Sepúlveda: “Creo que mi futuro depende de lo que pase en el Tour”

  1. Lo seguiremos a la distancia, etapa tras etapa. Ojalá pueda ser regular y dejarse ver en las montañas, así podrá completar su mejor actuación en el Tour. Y que gracias a ello pueda encontrar un equipo WT, que le de muchas oportunidades de disputar etapas montañosas. Vamos Sepu!

    PD: Irán de blanco nuevamente al Tour? Si es así, teniendo en cuenta la cantidad de equipos que hay de ese color en esta edición, sera difícil distinguir su posición en el pelotón, mirando por TV (ya el año pasado su maillot se confundía con el de los Orica).

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d