«El que más cartuchos guarda es el que está delante, mejoré en eso»

ROIS

CEDIDA

Disputará en Soria el Campeonato de España sub 23 tanto en contrarreloj como en fondo en carretera

12 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Martín Bouzas mejora en progresión geométrica. El ciclista del Super Froiz, nacido en Rois hace solo 19 años, ya está en el radar de los equipos profesionales, si bien asegura que nadie le ha trasladado ninguna oferta en firma. Su especialidad es la lucha contra el crono, pero poco a poco va ampliando horizontes.

-Ya no solo gana contrarreloj. Ahora campeón gallego sub 23 de fondo en carretera. ¿Sorprendido?

-Sabía que estaba bien de forma. Pero, como nunca había estado delante en fondo, sí que me sorprendió un poco. Llegamos tres al esprint, luchando por el título. Eso es lo que me sorprendió más, verme ahí.

-¿Un rodador cogiéndole el gusto a la velocidad?

-Se le coge siempre, pero más que el gusto es la confianza que te da, verte en esa situación. Te da un plus de motivación.

-¿Qué desarrollo llevaba?

-En ese momento, ni idea. Normalmente llevamos un 53-11. Me vino bien la llegada, porque picaba para arriba. Soy más de fuerza, y eso me daba un poco de ventaja.

-El 23 y el 24 tiene doble cita, campeonatos de España sub 23 contrarreloj y de fondo en carretera. En el primero ya no va como tapado, va como campeón.

-Hace un año di un poco la sorpresa. En este ya soy el punto de mira para todo.

-¿Se ve como favorito? ¿Quienes son sus principales rivales?

-Igual que yo sorprendí, cualquiera puede sorprenderme. En una contrarreloj lo importante es conocerte a ti mismo. Y los demás dan un poco igual.

-¿Le gusta el trazado?

-Sí, es muy parecido al del año pasado. Dijeron que iban a aumentar algo, pero es solo un kilómetro. El perfil es parecido, muy llano, con falsos llanos.

-¿Rompepiernas?

-Sí. De todas formas, habrá que verlo el día anterior. Sobre el papel no tiene gran complicación.

-¿Y el de fondo?

-Creo que voy a llegar mejor para el fondo que hace un año. Estoy en un punto de forma intermedio, para intentar hacerlo bien en las dos pruebas. La pasada temporada me quedó la espina de no poder acabar el de fondo. En esta ocasión intentaré estar ahí delante.

-Hace un año me comentaba que su principal déficit estaba en saber leer las carreras.

-El fondo tiene esa complicación, sobre todo en una persona como yo, que llevo tan poco corriendo: colocación, táctica... Antes iba gastando un pelín de más que los demás, y en la meta el que más cartuchos guarda es el que está delante. Mejoré en eso.

-El runrún dice que ya hay equipos profesionales dispuestos a ofrecerle la alternativa.

-También oí algo, pero por ahora estoy en el Froiz. Es mi equipo. Todo son rumores. Desde que gané el año pasado, los equipos de arriba se fijan. Pero son rumores. A mí nadie me ha dicho.

-No obstante, supongo que cada vez verá más cerca el salto.

-Eso sí, lo veo más cerca. Pero hay mucho qué trabajar. Solo tengo diecinueve años. A esta edad no hay muchos en el pelotón profesional.

-Entre tanto, ¿cómo se plantea el futuro?

-Día a día. Fin de semana a fin de semana, centrado solo en cada carrera.