Carlos Betancur: “Antes no era consciente de la importancia del peso”

‘Bananito’ asegura encontrarse en el mejor momento de los últimos años y tras imponerse en la primera jornada de las Hammer Series espera ganarse un sitio en el equipo que presente el Movistar Team en el Tour de Francia o en la Vuelta a España.

Ciclismoafondo.es / Foto: BettiniPhoto

Carlos Betancur: “Antes no era consciente de la importancia del peso”
Carlos Betancur: “Antes no era consciente de la importancia del peso”

Carlos Betancur ha vuelto. El colombiano se exhibió en la primera jornada de las Hammer Series y dio el triunfo a su equipo. Ahora mira “con un piñón más” al Tour de Suiza después de darse cuenta de que “el peso lo es casi todo”. Sin duda, ha limado su cuerpo y confía en que a partir de ahora lleguen sus resultados.

Nunca se ha ido, aunque tampoco ha podido ofrecer su mejor versión en las últimas temporadas. Quinto en el Giro de Italia 2015 –tercero en la Flecha Valona y cuarto en la Lieja-Bastoña-Lieja- o vencedor de la París-Niza en 2014, su talento es indudable y ahora espera sacarlo a relucir.

Entiendo que muy satisfecho con su actuación en las Hammer Series, de nuevo ganador.
Sí, sí, claro. Desde que empecé el año pasado con Movistar empezamos a trabajar bastante bien. Este año fue duro empezar, normalmente me cuesta mucho. Cuando llegué a Europa empezamos a hacer un trabajo bastante bueno con el equipo y los preparadores. Sabemos que era bastante difícil, pero trabajamos, trabajamos, trabajamos, entrené en altura, y sabía que estaba bien por los test que había hecho. Y cuando ganas es todo mucho más bonito.

¿Qué es lo que ha cambiado para ver ahora su mejor versión?
Desde que llegué aquí a Movistar han sido muchas las cosas que han cambiado. Antes no era consciente de la importancia del peso; iba a las carreras, incluso ganaba, y pensaba ‘el peso no es tan importante’. Y ahora me he dado cuenta que el peso es tan importante… Que lo es casi todo. Ahora estoy trabajando mucho, haciendo las cosas como debería ser, profesionalmente. Me doy mucha más cuenta de la importancia del peso. He tomado conciencia.

En su peso ideal, ¿hasta dónde cree que puede llegar?
(Se lo piensa). He hablado con muchas personas. Y me dicen que los números que ven en mis test los tienen muy pocos corredores. Yo tengo muchas ganas, tengo más ganas que nunca. Estoy disfrutando de la bicicleta y trabajando, y también moviendo vatios. ¿Hasta dónde puedo llegar? No lo sé. Tengo muchas ganas de hacer las cosas muy bien, de trabajar y de disfrutar de este deporte.

¿Qué espera entonces del Tour de Suiza?
Con las Hammer Series voy a ir Suiza con una motivación, un piñón de más. Me di cuenta de que el trabajo que estaba haciendo era muy bueno y que voy a llegar bien a las carreras. Y lo pensaba antes porque había trabajado muy duro. Y si las cosas van a mal, a seguir  por ese camino que es el único que hay.

¿Y cuál será su próximo calendario tras Suiza?
El equipo tiene muchas ganas de que haga la Vuelta con Alejandro. Para mí sería un honor. Para el Tour hay muchos compañeros que se han merecido y se han ganado el puesto, pero sin duda alguna me gustaría hacer el Tour de Francia porque estoy bien físicamente y anímicamente para ayudar. Si no es así, prepararme bien para la Vuelta para estar con Alejandro lo más adelante posible.

¿Qué puede decir de Alejandro Valverde?
Desde que llegué a este equipo Alejandro siempre ha sido un gran referente. Es una persona de la que se aprende mucho. Es un gran profesional. Ver cómo come, como se cuida, cómo hace las cosas, te quedas impresionado. Aparte de que es un corredor que tiene muchas cualidades y es un talento, él lo acompaña de cómo se cuida. Hay que estar rodeado de personas así. Y de Imanol Erviti también he aprendido muchísimo. Es un gran corredor y una persona especial. Y Eusebio (Unzué). Él es el jefe, pero también es un amigo cuando estás mal.