VUELTA PAÍS VASCO

Izagirre: “Estar en el podio con Valverde y Contador da moral”

El ciclista guipuzcoano del Bahrain-Merida se sintió muy satisfecho con su actuación en la Vuelta al País Vasco, donde fue tercero tras Valverde y Contador. Vuelta a España: etapa 19 en directo

0
Ion Izagirre atiende a los medios antes de una etapa de la Vuelta al País Vasco.
Twitter @Bahrain_Merida

Ion Izagirre (1989, Bahrain-Merida) escoltó a Alejandro Valverde y Alberto Contador en el podio de la Vuelta al País Vasco, dos años después de destaparse en el mismo escenario.

En 2015, Izagirre se destapó en la Itzulia, solo por detrás de Joaquim Rodríguez y Sergio Henao. Desde entonces, no ha hecho sino crecer y consolidarse: ganador de etapa en el Tour de Francia, campeón de España contrarreloj, segundo en el Tour de Suiza o tercero en el Tour de Romandía el año pasado.

- ¿Qué significa repetir podio en la Vuelta al País Vasco dos años después?

- Volver a casa –fue baja de última hora el año pasado- y volver a hacer podio es algo bonito. No es fácil, estar con estos grandes corredores en el podio, como Valverde y Contador. Me da moral, estando en un equipo nuevo, de líder, porque a veces los cambios no salen bien. Al principio cuesta asimilar ese cambio, entrar en la dinámica del equipo, pero ya vamos cogiendo el ritmo y la forma.

- De paso, se mantiene en lo más alto en las vueltas de una semana.

- El podio de 2015 podía ser algo puntual, pero se ve que pasan los años y estoy en la pelea. Quizá no soy un Valverde, no soy un Contador, pero tengo mis cualidades e intento hacer lo que mejor me viene y estar delante en este tipo de carreras. Para mí hacer podio otra vez es importante, en casa y con esta gran afición.

- Ahora le queda el último paso, ganar.

- Es difícil. Algunos no se quieren bajar, como Valverde que sigue intratable. Seguiremos luchando y trabajando como hasta ahora y esperemos que alguna carrera caiga.

- Este podio supone también una recompensa para el Bahrain-Merida.

- Sí, al final han apostado por mí y es un poco como devolver la confianza que ha puesto en mí, una apuesta arriesgada pero fiable, y demostrar que sigo siendo el corredor que era antes.

- ¿Cuál es su próximo calendario?

- Primero, las clásicas, y luego Romandía. Tenemos buenos corredores para las clásicas como Sonny (Colbrelli) o Gaspa (Gasparotto) que ya sabe lo que es ganar en Amstel. Yo también estaré como líder, pero habrá que mirar día a día. Son diferentes carreras y a veces tocará estar con ellos y otras veces disputando o intentado estar adelante.

- El Tour de Romandía sí será un objetivo personal.

- Romandía el año pasado fue una buena carrera para mí -ganó el prólogo y acabó tercero- y esperemos que con este t que nos ha dejado País Vasco y después de las clásicas seguro que estaremos muy bien y habrá que aprovechar ese momento de forma.