Clásicas de ciclismo

Clásicas de ciclismoEl polaco hace balance de su temporada y habla de sus próximos objetivos

Kwiatkowski: "Sueño con ganar Lieja"

Michal Kwiatkowski con su triunfo en la pasada Milán-San Remo.
Michal Kwiatkowski con su triunfo en la pasada Milán-San Remo.

Michal Kwiatkowski (1990, Team Sky) ha recuperado su mejor versión, monumental ganador de la Milán-San Remo. Un triunfo "inesperado" para él pues su gran objetivo son las próximas clásicas de las Ardenas, especialmente la Lieja-Bastoña-Lieja.

El campeón del mundo en 2014 se muestra competitivo en la Vuelta al País Vasco, segundo en San Sebastián y cuarto en Bilbao, lo que le da confianza en su asalto a las Ardenas.

De nuevo en la Vuelta al País Vasco, ¿piensa más en la carrera o en las Ardenas?
Sobre todo, en las Ardenas. En País Vasco se trata de mantener un buen balance entre correr y descansar, y me sirve para coger unos buenos kilómetros de competición antes de las Ardenas. Pero estoy en buena forma y estoy contento por estar competitivo en algunas etapas. Esto me dará una buena moral para las Ardenas. En el pasado, siempre que he hecho buenas Ardenas he estado luchando con los mejores aquí. De paso, demostraría que he recuperado bien de San Remo.
Aun así, ya se ha lucido en la Vuelta al País Vasco.
Este año, es una carrera más simple. Está la etapa de Arrate que es muy complicada, pero es esto y la contrarreloj, no hay mucho más. Son 30 corredores luchando por la general. Yo estaré con Sergio (Henao) en Arrate, sé que es una llegada difícil, y a ver si soy capaz de mantenerme con los mejores. Por ahora, estoy contento por cómo me ha ido la carrera. La hemos pasado sin problemas y estoy contento, no ha habido mal tiempo tampoco. A veces, faltando una semana para Amstel, un País Vasco duro te puede perjudicar. La recuperación es crucial, y aunque una semana es bastante, después vienen Flecha y Lieja en cuestión de días.
Ya ha ganado la Amstel Gold Race y la Flecha Valona no parece que es la mejor que se le adapta. ¿Se podría decir que Lieja es tu gran objetivo?
Lieja es la carrera que sueño con ganar, y espero que pueda ser este año. El año pasado lo conseguimos con Poels y esperemos este año poder hacerlo yo con Sky. Lo he hecho bien otros años -fue tercer en 2014, y Lieja es la carrera más grande de las Ardenas. Espero tener buenas piernas.
Todavía es joven, pero ya tiene experiencia. ¿Es por eso que has tratado de correr menos este año?
La experiencia me dice que llevarte al límite y seguir compitiendo, como el año pasado, cuando estuve entrenando como un loco y sin parar de competir, me ha hecho cambiar cómo afrontar las Ardenas este año. El año pasado estuve haciendo también los adoquines y este año he querido centrarme en las Ardenas. Y creo que es por eso que he tenido tan buenos resultados en la campaña italiana. Ahora vengo a País Vasco, y creo que tras dos años queriendo hacer bien las Ardenas voy por el buen camino.
¿Espera volver a algún día a disputar las clásicas de los adoquines?
Creo que es posible combinar con éxito algunas carreras de adoquines y las Ardenas, pero primero necesitas mucha experiencia, y algo de suerte... Por ahora, después de una temporada tan difícil como la pasada, no estaba preparado para combinarlas todas. Hubiera estado cabreado si no hubiera estado en mi mejor nivel en las Ardenas. Si no estás bien en la carrera que quieres, todo lo bueno pasado se te olvida: es la última carrera la que importa.
¿Cuál será su próximo calendario después de las Ardenas?
Necesito descansar, y aunque puedes pensar que no he competido mucho, vengo de hacer Valencia, Algarve, semanas estresantes con Tirreno, clásicas italianas, aquí y luego Ardenas... En realidad, es un periodo largo de duras competiciones. Después de Lieja, volveré a Polonia un tiempo, haré un stage de entrenamiento, e iré a Dauphiné de camino al Tour de Francia. Estoy convencido que puedo ayudar a Chris Froome a ganar de nuevo el Tour.
Volver al Tour es importante, después de no poder estar el pasado año.
Era un gran objetivo y fue difícil tener que renunciar al Tour por la enfermedad en Dauphiné. Pude correr con Froome en la Vuelta y fue impresionante, aunque tuve que abandonar, y creo que correr en Tour con él para mí va a ser crucial. Correr con un ganador del Tour de Francia será una experiencia enorme y espero que pueda acabar con una victoria.
¿Qué sensaciones tiene de su victoria en la Milán-San Remo unas semanas después?
Fue un poco inesperado. Estaba esperando estar en mi mejor momento en las Ardenas, aunque me estaba sintiendo bien en este inicio de temporada, en Valencia o Algarve. Estaba bien de forma y además gané Strade Bianche. Así ganar el primer Monumento de mi carrera fue una sensación increíble. No esperaba que me pasara tan pronto. Sencillamente me sentí bien, estuve bien apoyado junto a Elia (Viviani) y pudimos correr a ganar. No olvidaré nunca la llegada, superar a Peter (Sagan) no es fácil y lo conseguí hacer en una carrera tan importante.
¿Cómo vivió ese final? Sagan arrancó muy fuerte, ¿tuvo dudas de seguir su rueda y poder hacerlo?
No fue fácil. Peter estuvo impresionante en el Poggio, esperábamos que alguien saltara pero no pensaba que él fuera el primero en hacerlo. Había muchos corredores tras la Cipressa y estaba convencido que se llegaría en sprint masivo, pero entonces saltó con una gran velocidad y no fue fácil alcanzarle. Al final, tampoco soy estúpido y no iba a dejar llegar a Alaphilippe solo a mi rueda, forcé para que trabajáramos los dos. Conozco la subida y el descenso, lo reconocí dos veces este año antes de la carrera, pasé el invierno cerca de Niza. Así que tenía confianza de cómo podía hacerlo en el Poggio.
LO MÁS DE MARCA
  • Leído
  • Comentado
  • Reciente
  1. Van Garderen, director del EF, critica la voracidad de Pogacar: "No está haciendo muchos amigos..."
  2. Marc Soler, el escudero más fiel de Tadej Pogacar
  3. La caída de Van Aert abre un boquete en Visma: ¿un líder al Giro? ¿quién para a Van der Poel?
  4. Jorgenson se 'justifica' tras las críticas recibidas por ganar en A Través de Flandes: "¿Debíamos tirar la toalla?"
  5. Juan Ayuso y Carlos Rodríguez rivalizarán en una Itzulia estelar
  1. Real Sociedad - PSG: resumen, resultado y goles (643)
  2. Nuevas imágenes del futuro Camp Nou (501)
  3. Ilia Topuria ya es español: el Gobierno le concede la nacionalidad (418)
  4. La otra cara de la lesión de Diakhaby (408)
  5. Camavinga: "Es muy raro, no lo había visto nunca en el fútbol. Muy, muy raro" (385)
  1. Jorgenson saca la sonrisa al Visma tras su 'tragedia' en A Través de Flandes
  2. Van der Poel deslumbra en Flandes arrasando en la E3 Saxo Classic
  3. Philipsen sigue intratable: reedita su corona en la Brugge-De Panne
  4. Philipsen resiste a Pogacar para ganar su primer monumento
  5. Milán - San Remo 2024: horario, canal y dónde ver hoy en TV y online la carrera ciclista