La semana pasada, VAVEL publicó la primera parte de la entrevista que realizó al ciclista navarro Imanol Erviti (Movistar Team) en Gante (Bélgica). En ella, Ciclismo VAVEL y Erviti hablaron acerca de sus experiencias sobre los adoquines.

En esta segunda parte, afrontan aspectos relacionados con su equipo, Movistar Team, como la experiencia vivida en la pasada Volta Ciclista a Catalunya, compañeros como Marc Soler, Alejandro Valverde o Nairo Quintana, el futuro del equipo y las bajas que ha sufrido el pasado período invernal. 

Pregunta. ¿Cómo visiteis desde dentro del equipo, la semana pasada en la Volta, primero la sanción y luego la exhibición de Valverde?

Respuesta. Ha sido uno semana comprimida de emociones. Primero un alegrón grande con la crono, luego un disgusto y luego día a día, prácticamente, otra alegría. Te deja un buen sabor de boca. Nos dio rabia porque pensamos que, bueno, que no fue determinante para conseguir la victoria y que la sanción u n castigo bastante grande. Pero luego el estado de forma de Alejandro, e incluso de Marc Soler, volvió a darle la vuelta a la tortilla. Una semana, pero un montón de emociones.

P. ¿Vista la progresión que ha realizado en los últimos meses, ves a Marc Soler como el futuro gran líder del equipo?

R. Ostras, es que tiene también competencia, ¿eh? (Ríe)

P. O al menos uno de los grandes líderes

R. Eso sí, pero tenemos Nairo para rato, tenemos otros jóvenes que también vienen empujando fuerte y habrá dado él el salto, el cambio. Si se consolida, mantiene el nivel y lo establece como su nivel va a ser uno de los grandes, sin duda.

P. Junto a él, ¿a quién pondrías del equipo como referente en el futuro?

R. Hay gente… El mismo Richard Carapaz. Todos los jóvenes tienen una proyección muy buena. Muchos ya tienen un gran nivel, hay otros que van a dan otro escalón más como ha hecho Marc ahora. Si da otro paso más ya se planta en la élite.

Foto: Adrián González Blanco (VAVEL)
Foto: Adrián González Blanco (VAVEL)

P. Eso si Valverde les deja… Cada año parece que va mejor

R. Que dure mil años Alejandro. Es una maravilla.

P. Este año, Movistar Team ha perdido hombres importantes como Ion Izagirre, Giovanni Visconti o Francisco Ventoso, pero en cambio no ha fichado hombres de renombre. ¿Cómo crees que esta ausencia puede afectar al rendimiento del equipo en grandes vueltas y las Ardenas, por ejemplo?

R. Son bajas importantes, pero quizás me recuerda un poco, en cierta manera, que me ha tocado vivirlo en la época en que se iba Purito. Pero bueno, creo que es ley de vida, ¿no? Ion estaba progresando un montón, tenía su espacio con las vueltas de una semana, pero también se merecía ser líder de un equipo y me parece correcto para él. Le echaremos de menos porque te daba mucha solidez y de cara a todo el tema del World Tour disputaba carreras en Suiza… En carreras de una semana con crono, te podía disputar la que quieras. Le echaremos de menos pero también ahora los jóvenes tendrán más espacio para crecer.

P. ¿El espacio que deja Ion lo pueden ocupar otros corredores?

R. Sí. “Visco” en las Ardenas también era una pieza clave pero, bueno, tendremos que apañarnos. Hay calidad en el equipo y los jóvenes van creciendo y seguro que de una manera o de otra el equipo también está bien representado siempre. No sé por qué pero tenemos siempre esta suerte o buen hacer de Eusebio. No sé cómo lo hace pero siempre sale gente que tiene el nivel muy alto. Pena, se van amigos, que te iba a decir, al final estás de amigo igual en el pelotón. Son gente maja y les echaremos de menos también en el autobús, en las risas…

P. Este año Nairo Quintana disputará el Giro de Italia, como ya hizo hace unos años. Tu te has convertido un poco en uno de los grande escuderos, uno de los grandes hombres de confianza de Nairo pero solo has disputado un Giro en 2006. ¿Tu calendario sigue intacto, con Tour y Vuelta como grandes vueltas?

R. Sí, en principio sí. Si no hay ninguna sopresa, sí. Lo veremos por la tele, espero que con alegría y con envidia, por lo menos algún rato. Creo también que va con buen equipo. Hay competencia, ¿eh? Para todos los puestos hay gente buena. Con Bennati, Rojas, Sutherland, esa faceta también cubierta. Es gente que conoce muy bien también el Giro y luego los escaladores. Te da la sensación de que el equipo va a estar bien estructurado.

Foto: Adrián González Blanco (VAVEL)

P. Según Eusebio Unzué, Nairo es capaz de ganar el Tour de Francia pese a haber disputado antes el Giro porque él ha dicho que Nairo rinde mejor en su segunda gran vuelta de la temporada. Ni Contador ni Nibali lo han conseguido antes…

R. Es una apuesta arriesgada, pero sinceramente lo veo posible. Alejandro hizo podio en Giro pero casi estuvo a un nivel más alto en el Tour. Si no hubiera estado volcado con Nairo, hubiera disputado el podio también. Nairo, en la Vuelta, lo mismo. Quizás en el Tour por, yo qué sé, no estuvo a un nivel tan brillante, en la Vuelta estuvo a su mejor nivel. Ahora, si todo va bien, yo creo que es posible. Si él es capaz de salir bien del Giro… Si sale al límite igual se hace pelota, pero yo creo que es posible. Y, a parte, me parece que para todos es muy atractivo el Giro del centenario.

P. Además tiene un recorrido bastante…

R. Sí. Es como para mí el Tour de Flandes del centenario va a ser un recuerdo chulo. Te acuerdas de ello.

P. No es una edición cualquiera al final.

R. Yo creo que va a tener un nivel increíble de participación el Giro…

P. Incluso mejor que el Tour

R. A nivel del Tour, sí.

P. Solo faltan Froome y Contador.

R. Bueno, y Alejandro. (Ríe)

P. Alejandro, no va al Giro y seguramente irá al Tour para ayudar a Nairo. ¿Le ves con opciones de ganar la Vuelta?

R. A ver, con opciones… El nivel que está dando lo coloca como un tío con opciones realistas. Ahora bien, estamos hablando de finales de agosto y principios de septiembre y es demasiado tiempo. El Tour ya es un examen serio, que te puede salir bien o mal, o te puede dejar muy bien o tocado y costarte. En el deporte, paso a paso. Vamos al Giro primero, después el Tour y después… Pero bueno, Alejandro estando al nivel que ha tenido en la Volta es un candidato. No creo que ninguno de los rivales le guste que coja tiempo gratis.

P. Siempre es peligroso al final. Y menos en la Vuelta…

R. Sí, en la Vuelta, además. Le gusta y habiendo ganado ya una y teniendo muchos podios. Pero bueno, septiembre está más lejos que… Las Ardenas ya me parece bastante lejos…

Foto: Adrián González Blanco (VAVEL)

P. Lo que pasa es que es todo muy comprimido. Al final acumuláis mucha tensión.

R. Hay como dos bloques, hasta las Ardenas y luego las grandes vueltas. Entras en la vorágine y…

P. Es que terminas las Ardenas y ya estás preparando las grandes vueltas…

R. Recuperas una semana y ya estás que si altitud, que si próximo calendario, que si Dauphiné… La rueda ya no para.

P. Una última pregunta. ¿Cuándo te diste cuenta de que podías ser un clásicomano de adoquines? ¿La primera vez que fuiste ya te enamoraste o algo así?

R. Correr las carreras que has visto en la tele a mí me emocionaba y me emociona mogollón. Me gusta competir y las que has visto de pequeño por la tele pues más todavía. Siendo grande, no he corrido nunca carreras como el Gran Premio Miguel Induráin, que son las carreras de casa, y siempre me han traído aquí. La primera vez no sabes si te gusta o si la odias, no lo sabes. Pero bueno, poco a poco, viendo todo lo que conlleva, como se viven, la repercusión que tienen, pues te van ganando.

P. ¿Se viven de una manera distinta las carreras de aquí comparadas con las de España?

R. Sí, lo váis a ver en el Paterberg. Lo montan muy buen... Una pasada. Creo que puede ser el mayor evento deportivo de este país. Este día es terrible para ellos.

VAVEL Logo
Sobre el autor