Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ENTREVISTA

Induráin: “Mientras pueda seguiré andando en bici, es el único deporte que hago”

La historia deportiva de Induráin se ha contado cientos de veces. Ahora el pentacampeón es cuidadano y ciclista de a pie. ¿Cómo es el Miguel cicloturista?

Ampliar Indurain: “Mientras pueda seguiré andando en bici, es el único deporte que hago”
Indurain: “Mientras pueda seguiré andando en bici, es el único deporte que hago”
    Actualizado el 31/03/2017 a las 10:44
    Si van en coche por carreteras próximas a Pamplona o hacia Roncesvalles, seguro que se han cruzado con él. Otra cosa es que le hayan reconocido. A sus 52 años, Miguel Induráin sigue andando en bici, y mucho. Pero con otro espíritu. Este.
    ¿Usted ve su Gran Premio como un aficionado?
    Bueno, en Estella me involucro un poco más que de mero aficionado. Tengo que atender a gente y estar de aquí para allá.
    ¿Cómo es el Miguel Induráin aficionado al ciclismo?
    Soy de los que le gusta estar al tanto de la competición. Las internacionales las sigo por los medios, las que pillan un poco más cerca me gusta ir a verlas al sitio.
    ¿Pero es del tipo de aficionado que va y se pone en la carretera?
    Sí, si puedo, me gusta acercarme. Voy en bici y estoy esperando en los puertos a que pasen como uno más. Luego, en otras, me suele tocar estar ir con los organizadores al podio y estar en la parte má social. Pero me gusta más ir a mi aire y ver las carreras a pie de carretera.
    ¿Ve usted el ciclismo con ojo analítico?
    No, para nada. Voy a disfrutar. Cuando voy a los puertos, veo cómo pasan los corredores y el ambientillo que hay antes. Es rápido porque pasan en segundos. Yo veo el ciclismo como un globero más, le animo al que va el primero, y ya está. Quién sea o quién gane, me da igual. Hombre si gana alguien a quien conoces, o con el que te has saludado y hablado, mejor. Pero no tengo muchos conocidos en el pelotón porque son de otra generación diferente a la nuestra.
    ¿Y le conocen a usted los ciclistas?
    Los que empiezan ahora en profesionales casi nacieron cuando yo dejé de correr. Los más viejos, ahora los corredores duran mucho más que antes, sí que me verían correr. Pero no tengo una relación directa con muchos de ellos. Sí que conozco a los ciclistas navarros, que no están para ganar aún pero se meten en las escapadas.
    ¿Qué le dicen cuando le ven?
    Cuando estoy en la carretera viendo la prueba la mayoría de ellos ni se dan cuenta de dónde estoy, porque voy como cualquier aficionado. Si me los encuentro entrenando en bici, les saludo y poco más porque no puedo darles relevo. Esta gente va muy rápido, pero sí que me gusta hablar con ellos de mi época de ciclista, de las bicis de ahora de las de antes...
    A usted le gustan las bicis.
    Mucho, lo que más.
    ¿Y se fija en lo que llevan los equipos?
    No estoy todo el día fijándome, pero sé perfectamente que material lleva cada equipo. Me gusta, y me gusta llevar buen material. No llevo el último modelo, pero sí material moderno.
    ¿Le gustan más las bicis de ahora que las de antes?
    Son muy diferentes a lo de antes. Las bicicletas de ahora son más pensadas para la competición, no son bicis, son máquinas de competir. Para la gente que nos dedicamos ahora a pasear en bici nos vienen muy grandes, porque son máquinas que están pensadas para otra cosa. A ese material se le saca muy poco rendimiento si solo se va a montar en bici, están diseñadas y pensadas para competir subiendo , bajando, esprintando...
    ¿Cambio mecánico o electrónico?
    Electrónico, pero ahora estoy trabajando con uno para programarlo a mi gusto. Con el cambio me manejo, pero programar el ordenador, etc, me cuesta. Me gusta enredar con el material, tener una buena bici. No lo último, sí una buena bici.
    Usted es fiel a Pinarello.
    Sí. Cuando voy de viaje ya no llevo la mía, porque en los aviones se rompen porque son muy delicadas y se cascan los cuadros y te cobran mucho dinero. Así que si voy a marchas me dejan la bici. Yo llevo mis pedales, mi sillín, el casco y las zapatillas. Y luego me arreglo.
    ¿Es maniático en la limpieza de la bici?
    Sí, me gusta llevar la bici bien puesta. Antes montaba y desmontaba todo. Ahora es más difícil, pero me gusta cuidar las bicis y tener el material a punto.
    ¿Cada cuánto cambia de bici?
    Un par de veces al año. Depende de lo que me dé Pinarello. No me gusta llevar lo último, ni tampoco bicis muy ligeras. Me gustan las bicis a la antigua, largas y seguras, no los cuadros nerviosos para subir que hay ahora. No me gusta mucho el carbono, pero ahora es todo carbono y no hay muchas más opciones.
    Usted machaca bastante.
    Cuando hace buen tiempo me gusta hacer kilómetros, es lo que me gusta.
    ¿Entrena o sale?
    Salgo. Me marco el circuito y voy a rodar. Ahora más hacia el sur, cuando empieza el calor tiro más al norte. Depende de las ganas, subo los puertos más o menos rápido, pero no hago series ni nada. Llevo pulsómetro, me gusta. Pero no potenciómetro ni GPS. Aquí me conozco todas las carreteras. Me gusta ir por los sitios a los que iba antes.
    ¿Está en forma?
    Ahora para cuando voy a coger la forma se me termina la temporada. No me da tiempo. Hay días que hago cinco horas, por tiempo no hay problema cuando hay tiempo. Suelo salir solo, pero si me encuentro con alguien voy con él, es más agradable. Pero para cuando camino y subo puertos bien, ya viene el mal tiempo, y se acaba la temporada.
    Usted va a marchas.
    Sí, pero lo hago para promocionar el ciclismo. Hago unas seis al año.
    En la Quebrantahuesos de hace un par de años fue escapado.
    Es que al final te picas y te metes. El gusanillo está ahí, pero no voy a hacer tiempos, ni comidas especiales. Paro en los avituallamientos.
    La clase se mantiene con los años.
    Sabes rodar, colocarte bien en el grupo, pero la fuerza se va con los años. No muevo lo que antes, ahora por ejemplo llevo 50x34 en los platos, y en los piñones 11x32. El 32 ya lo meto si hace falta por Sorogain y esos sitios que me gusta ir de expedición.
    ¿Hasta cuándo seguirá?
    Mientras el cuerpo aguante andaré en bici, es el único deporte que hago y el que me gusta. No me gustan los gimnasios, soy de aire libre.
    volver arriba

    Activar Notificaciones

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora