Imanol Erviti Ollo (Movistar Team) atendió a VAVEL en el hotel de Gante donde el equipo español se aloja para preparar la 101ª edición del Tour de Flandes. Erviti habló acerca de sus objetivos en la próxima edición del Tour de Flandes y de la París-Roubaix.

Erviti debutó como profesional en 2005 con Illes Balears - Caisse d'Epargne, una de las antiguas denominaciones del actual Movistar Team. A lo largo de su carrera, ha participado en dieciocho Grandes Vueltas y cuarenta Monumentos. Además, en su palmarés figuran dos victorias de etapa de La Vuelta Ciclista a España y una Vuelta Ciclista a La Rioja.

Once años después de su debut en el Tour de Flandes y en la París-Roubaix, Erviti formó parte de la fuga en ambas carreras en 2016 y logró clasificarse entre los diez primeros en ambas, séptimo en el Tour de Flandes y noveno en la París-Roubaix. El navarro es el único ciclista español que ha logrado clasificarse entre los diez primeros de estos dos Monumentos en un mismo año.

Pregunta. Como el año pasado, este año no ha disputado ninguna carrera de pavés antes del Tour de Flandes. ¿En qué aspecto le beneficia esto, teniendo en cuenta que los otros favoritos sí que han realizado preparación más específica?

Respuesta. Más que lo que me beneficia, pues, a ver, no me voy a andar pensando “si hubiera hecho alguna clásica…” que no me dé pena... Por mi condición de alto pesado soy un corredor que tiene que meter mucho trabajo y dos carreras buenas como son París-Niza y Volta, si me recuperan bien, pues muy bien. Después de estas dos, ¿si me hubiera gustado hacer A Través de Flandes y Gante Wevelgem?, pues encantado pero es imposible y pues bueno el equipo también prefería que hiciese esto y nos ha ido bien. Aquí estamos, yo creo que va a darme buen ritmo, buena condición y eso, he estado cansado esta semana pero yo creo que ya que el cuerpo lo va asimilando y voy a llegar bien al domingo.

Foto: VAVEL

P. ¿Cuál es el viendo, su rendimiento el año pasado, su objetivo en los adoquines? ¿Volver a intentar estar en la fuga o dar otro paso?

R. Si pudiera estar en la fuga sería maravilloso pero soy consciente de que va a ser difícil. Lo intentaré, cuando a mí me parezca que es pronto para salir, pero no voy a volcarme solo con la fuga y gastar una burrada de mi energía por esto. Yo creo que sería buena cosa para el equipo tener a un corredor en la fuga y creo que hay gente con nivel: Jasha Sütterlin, Nelson Oliveira… cualquiera de esos, si tiene nivel, tiene ganas para agarrarse ahí y hacer algo como yo el año pasado. Si no estoy en la fuga, estar vivo en carrera, pasar los cortes, que el desgaste es muy grande. Sé que a mí me suele costar pero lo del año pasado me ha dado determinación. Es una carrera de “never give up”, aquí no hay que rendirse nunca que hay muchas variables en esta carrera y me gustaría estar ahí hasta el final.

P. ¿En la París-Roubaix el objetivo es el mismo?

R. Sí, sí, yo pienso que viendo lo que ha sucedido el año pasado y el nivel pues yo creo que viene Benatti también y no sé si Andrey Amador hará la Paris-Roubaix. Andrey iba a venir aquí pero se puso enfermo al final de la Volta y no ha venido, pero con cualquiera es bueno para el equipo que esté en la fuga y sino pues entre unos y otros ayudarnos y tratar de estar ahí y ayudarnos hasta el final. Sin presión, pero sí, hacer la carrera.

P. ¿Dónde estáis más cómodos, en las colinas de aquí de pavés o en el pavés duro de Roubaix?

R. (Ríe) Jodidos los dos. Son dos carreras tan especiales que cada uno tiene lo suyo. No lo sé, me gustan las dos. Me encantan las dos. Si estás bien pues normalmente yo creo que se me daba mejor Roubaix que no influía tanto la colocación. Era más de desgaste que de salvar las colocaciones que hay aquí en Flandes. Cuando estaba comenzando yo veía que se me daba un poco mejor, pero bueno, me gusta mucho Flandes.

Foto: VAVEL

P. ¿Qué pavés es más duro, el Flandes, el de Roubaix o son totalmente distintos?

R. Son distintos. A ver, aquí son muros que te quitan toda la velocidad y que vas a pura fuerza, pisando como si estuvieses en una máquina de gimnasio y Roubaix es un poco diferente: ya tienes más velocidad y es manejarte un poco más. Son diferentes, son diferentes. Pero bueno, al final aquí son muros, mucho menos pavés y es más explosivo. Allí es más de desgaste.

P. ¿Cómo afronta todos estos tramos, Mons-en-Pévèle, Carrefour de l’Arbre, Paterberg, etc, después de haber estado en la fuga? El desgaste es mucho mayor que el realizado por los demás.

R. Bueno, no sé si estoy de acuerdo. Por un lado gastas más y por otro también ahorras. Es difícil explicarlo, pero casi tienes que ser medio esprínter para estar bien colocado en cada pavés, con toda la tensión. Yo no soy esprínter y muchas veces, si no eres tan habilidoso para colocarte, pasas y gastas, pasas y gastas. Sufres un desgaste, mientras que en la fuga llevas más un ritmo, eliges la entrada… Es un equilibro que sí, que gastas más energía, pero no es solo que gastes más, es que también tienes otros beneficios, por eso la fuga llega tan lejos en una carrera tan larga. En otra clásica la fuga no llega tan lejos. En una Lieja-Bastoña-Lieja, no creo que nadie no se cuele entre los diez últimamente por la fuga. Tiene un balance ahí.

Y el año pasado ganó la fuga en Roubaix, con Mathew Hayman.

Sí, Hayman ganó. Estaba en la fuga y tenía muchas piernas. De hecho hubo unos tramos que nos fue de la fuga un tramo él solo y luego nos esperó o levantó un poco el pie...

Foto: VAVEL

P. ¿Este año afronta ambas carreras, Tour de Flandes y París Roubaix, con más presión que el año pasado?

R. No, no me quiero meter presión porque pienso que no es eficiente. He venido muchas veces aquí y me he disgustado porque no he conseguido brillar o porque no he conseguido expresar lo que yo pensaba que tenía, así que si sucede otra vez ya sé lo complicadas que son estas carreras y no voy a dar muchas vueltas a la cabeza. Tengo una oportunidad aquí de brillar, creo que la razón de por qué estoy en el equipo la justifico en el resto de carreras, trabajando, y aquí tengo la oportunidad de brillar o de disfrutar. Es lo que quiero, disfrutar de la oportunidad. Es la mejor expresión para este caso. ¿Presión? No quiero.

P. Al final es la que se pone uno mismo, ¿no? Porque en el equipo te pedirán otras cosas.

R. Saben que no son carreras fáciles, el equipo tampoco está volcado y, pues bueno, me dejan bastante tranquilo

P. Esto ya es ganar bastante.

R. Mucho, mucho. Creo que es que al final tú lo intentas y estas carreras cada vez son una aventura. Puede suceder que pinchas y lo llevas todo el día a contrapié o que te coge una caída. Hay mil factores que igual no eres capaz de controlar como los fenómenos que están aquí y no fallan porque tienen un equipo muy preparado, porque tienen la experiencia, porque todos saben correrlas muy bien... lo conocen todo. Pues bueno, no es el caso, es un poco diferente, es una oportunidad de hacer algo y hay que agarrarse ahí con todas las fuerzas pero sin volverse loco en ese sentido. Además, me gusta tomármelo así.

P. Al final ganas mucho así.

R. Sí. He venido doce años y esto que hemos hecho de poder reconocer los tramos y tal es una pasada. Yo el primer año venía aquí y pues ya salías, la batalla por la fuga, se establecía la fuga y después, de repente, no sabías porque, la gente comenzaba a esprintar. De repente, un giro a noventa grados, una carretera estrecha y de donde ibas ya no te podías mover. Estabas en el matadero, en la cola. Venga, hasta el año que viene no tienes otra oportunidad. A ver si espabilas el año que viene. La ves en la tele, empiezas a aprender: en el Oude-Kwaremont siempre se corta, hay que entrar como sea… Ir ahora, verlo, para gente que está empezando es adelantar mucho. Al final un español corre esto, la semana pasada y Flandes y Roubaix en todo el año. Y si su equipo no es uno de estos que tiene mucha costumbre, acertar con el material, ver los recorridos, ver como correrla… Cuesta, cuesta mucho y a ensayo y error a mí me ha costado mucho.

P. ¿Ha habido años en los que se sintiera mejor que el año pasado?

R. Sí que ha habido años en los que he estado bien pero que ha sido complicado por una cosa o por otra, o porque no has entrado en el mejor sitio, se ha cortado y luego vas persiguiendo, consigues entrar pero ya estás muy exprimido. El año en el que más he disfrutado es el año pasado. Estar en la fuga de lo permites. Yo pensaba lo que muchas veces pasa, que se te echa encima y luego va a ser complicado agarrarse en el grupo de delante. Pero ya en el último Oude-Kwaremont vino muy poca gente, nos pasó Cancellara, Kwiatkowski tampoco iba… Me sorprendió. Yo creo que es una carrera muy táctica y luego en los doscientos y pico kilómetros pues una pequeña ventaja… En esta carrera hay huecos de seis segundos y se puede ir así en los últimos ocho kilómetros, como el pulso que tuvieron el año pasado Sagan y Cancellara. Hay huecos de seis segundos formados en Oude-Kwaremont o Paterberg que no se pueden cerrar.

Foto: VAVEL

P. Como el otro día con Sagan y Van Avermaet.

R. Sí, al final las fuerzas van tan justas que la cantidad de energía que tienes que hacer para cerrar eso, cuando llegas ya no te queda tanta. Va todo tan al límite... ¿no? Entonces una pequeña ventaja es mucho para estos finales.

P. Iván García Cortina, ciclista de Bahrain – Merida Pro Cycling Team, apunta a maneras para este tipo de carreras, ¿cómo le ve?

R. Yo creo que sí. Nada más ver sus resultados en la sub-23 esto ya es por algo. También creo que no le puedes poner la presión todavía, que las conozca, que es una carrera de más de doscientos kilómetros, que hasta doscientos, bueno, pero estos cincuenta más hay que estar un poco adaptado y tener un poco más de edad para tener este fondo en el cuerpo. Que las conozca, que las disfrute y que, si está enamorado pues ahí tiene mucho recorrido por hacer. Tiene muy buenas condiciones, es muy rápido, es potente, maneja muy bien la bici, tiene cierto peso para ir sobre el pavés rodando bien… Tiene el futuro por delante. 

VAVEL Logo
Sobre el autor