Entrevista a Iván García Cortina

Hoy tengo el placer de poder publicar una interesante entrevista con unas de las perlas del ciclismo nacional. Se trata del ciclista asturiano Iván García Cortina que esta temporada ha dado el salto al nuevo equipo Bahrain-Merida y competirá con los mejores ciclistas del panorama Mundial.

Este joven ciclista lleva varios años siendo un referente a nivel nacional en carreras importantes principalmente en las llamadas carreras de un día o clásicas donde podríamos decir que es un especialista.

Ahora tiene que seguir demostrando su progresión de la categoría sub23 a la élite Mundial y estamos seguros que lo hará porque calidad e ilusión tiene a paladas.

Ahora llega su momento, las clásicas del norte, el pavé, la dureza de los adoquines, los muros, Flandes, Roubaix, y puede que la Gloria...¡quién sabe! Es el heredero natural de Juan Antonio Flecha en este tipo de carreras así que ¡¡¡Mucho ojo con Cortina!!!

¿Qué tal tus sensaciones en este inicio de temporada? ¿Cómo te encuentras físicamente?
Cada día mejor. Poco a poco me voy adaptando a la categoría y se va notando en carrera que puedo aguantar cada día mas. De eso se trata el primer año.

Hace unos días te vimos siendo protagonista de la Dwars door Vlaanderen y ahora toca en pocos días la E3 Harelbeke y Went Weveelgen. Días duros pero supongo que ilusionantes ¿verdad? Es tu momento...
Ayer me encontré muy bien durante todo el día, comí y bebí bien durante toda la carrera y al final se nota cuando hay que tener fuerza de verdad para trabajar para tus compañeros. En mi caso me tocaba trabajar para Colbrelli y hice lo mejor que pude. Estas carreras son para disfrutarlas, disfrutarlas sufriendo pero son muy bonitas si te gustan. 

¿Son el Tour de Flandes y la París Roubaix tus grandes objetivos de la temporada?
De momento no. De momento esas son las dos clásicas del norte con más nivel y no estoy ni mucho menos preparado para afrontarlas como un objetivo. Pero si con el objetivo de aprender de ellas todo lo que pueda y año a año fijando nuevos objetivos hasta fijarme como tal, la propia carrera.

En sub23 te hemos visto brillar tanto en Flandes como en Roubaix. En cuanto a gustos o preferencias ¿cuál te gusta más? ¿cuál se adapta mejor a tus características?
La que más disfrute el año pasado fue la París-Roubaix. Ahora puede que cambie la cosa un poco pero las dos son hermosas. De momento no lo sé muy bien cual me puede venir mejor, pero puede que París-Roubaix un poco más.

¿Haber practicado ciclocross beneficia en algo en este tipo de carreras tan duras donde la técnica encima de la bici y el control sobre ella es vital?
Sin duda si. A parte de ser algo que me encanta practicar en invierno y que no se duerma el cuerpo demasiado, el pedaleo que llevas en ciclocross en un sector de arena, o una zona más bacheada es más similar al que llevas en un sector de pavé  no se pedalea igual. También los reflejos al saltar de la acera a la carretera, o cuando te sales un poco del pavé a la cuneta… esas circunstancias, en ciclocross, son similares a cuando vas concentrado en una zona de barro o arena.

Todo el Mundo te señala como el sucesor natural de Juan Antonio Flecha en este tipo de clásicas ¿esto te mete más presión o por el contrario te motiva?
Es un halago y una gran motivación que me comparen con él, al final es un referente para mi.
Pero presión no, yo voy haciendo mi camino lo mejor que puedo y siempre doy lo mejor de mi. Por eso no siento presión, porque yo hago todo lo mejor que puedo y soy el primer interesado en ello.

Ya no puedes decir eso de: "Si gano la Roubaix me rapo el pelo". Te hemos visto perder tu pelazo rubio en tus primeros días con tu nuevo equipo Bahrain-Merida ¿cómo está siendo la adaptación a los nuevos compañeros y al staff?
Pues un equipazo en todos los sentidos. No nos falta de nada, entre los compañeros hay muy buen entendimiento y con el staff nos cuidan al máximo. No puedo tener ninguna queja.

¿Quién es tu mejor amigo/compañero dentro del equipo? Con el que compartes más cosas y hay más feeling...
Pues más que nada con “Jonan” porque siempre me toca con él en la habitación y nos llevamos muy bien, pero con todos hay cosas buenas.

En unos años has pasado de correr carreras por Asturias, País Vasco, etc, a correr codo con codo con los mejores ciclistas del Mundo ¿cómo estás llevando todos estos cambios? El salto ha sido muy grande...
Me considero un afortunado por esto, al final tuve la suerte, de hasta ahora, dar los pasos claves en el momento preciso. Cada paso a equipos muy buenos y que me cuidaron muy bien. Esto hizo que esos saltos fueran mas fáciles y siempre me adapte bastante rápido a la categoría. Veremos ahora si también es así.

Compartes equipo con grandísimos ciclistas como "Purito" Rodríguez, Vincenzo Nibali o Franco Pellozotti entre otros. Supongo que te habrán dado ya algunos consejos y trucos...
Así es, además todos ellos, a parte de grandes ciclistas son muy buenas personas y abiertas. Cuando estoy con ellos trato de aprender todo lo que me enseñen y también de pasar buenos ratos con todos.

¿Tienes algún mote o nombre divertido dentro del equipo? ¿cómo te llaman?
La verdad que no tengo ninguno

Dinos un titular que te gustaría leer sobre ti dentro de 5 años
Por pedir que no falte, un titular soñado seria “Un año histórico para Cortina en las clásicas del norte”

Último km

Fabada o cachopo: Fabada
Playa o Montaña: Montaña
Stybar o Nys: Nys
Wout van Aert o Mathieu van der Poel: Wout van Aert
Giro o Tour: Tour
Lagos de Covagonda o Angliru: Lagos de Covagonda
Oviedo o Sporting: Sporting

Muchas gracias y mucha suerte Iván
Gracias a vosotros ;)

No hay comentarios