Ciclismo

CICLISMODe Andalucía a Abu Dabi sin olvidarse de su gran pasión: luchar por el triunfo en el Tour de Francia

Alberto Contador: "Cada vez es más difícil que haya un Formigal"

Alberto Contador
Alberto Contador

Pasan los años y los vaivenes de la vida, pero Alberto Contador se mantiene en sus trece: quiere ganar el Tour otra vez. Y nos plantea sus argumentos en un hotel de Sanlúcar la Mayor, tras la cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía, que ha finalizado en Sevilla al esprint. También hay que ser rápido con las preguntas.

Pregunta. Parece un poco contradictorio decir que en Andalucía ha estado mejor de lo esperado, pero que le falta chispa. Y que para encontrarla incorpora de repente a su calendario la carrera de Abu Dabi.

Respuesta. Lo explico: me he encontrado bien. Yo veía que el trabajo de base ha sido bueno, pero sin la explosividad que te da la propia competición. Las series a tope que haces en competición no las consigues al mismo nivel de exigencia por mucho que las simules entrenándote.

P. Pero de eso no se ha dado cuenta ahora en Andalucía, ya lo había visto antes de venir, cuando decidió correr el Abu Dhabi Tour.

R. Lo decidimos justo antes de la Vuelta a Andalucía. He completado una muy buena concentración en Tenerife, he hecho miles y miles de metros de ascensión, pero nada de trasmoto y mejor que trasmoto para lograr velocidad en las piernas es la propia competición. Al final, haces balance y es mucho mayor el desgaste en una nueva concentración que en Abu Dabi, por el nivel que me exijo en los entrenamientos. En principio, iba a hacer una miniconcentración y entre mi entrenador y yo decidimos que la opción de competir iba a ser mejor.

P. Esto supone un cambio en su calendario tradicional, que siempre respetó ese tiempo entre Andalucía/Algarve y París-Niza/Tirreno. ¿Cambia porque no le iba tan bien como había pensado?

R. No, esta es una carrera nueva este año en estas fechas. Situada de manera ideal entre Andalucía y París-Niza. Es una carrera sencilla de cuatro días, tres de plano y uno con final en alto. Por eso la incluimos, no cambia el plan.

P. ¿Esto supone que luego deseche alguna de las previstas, Catalunya o País Vasco?

R. No. El único cambio es que en lugar de concentrarme, voy a la carrera. El resto del programa sigue como estaba previsto.

P. Mollema iba a ser el líder del Trek-Segafredo en Abu Dabi. ¿Crea su presencia ahora algún problemilla? ¿Quién va a ser el líder?

R. La situación en Abu Dabi va a ser ideal para nosotros y, sin duda, Bauke será el líder. Que estemos los dos nos dará mayores posibliidades de maniobra. Insisto en que he incluido Abu Dabi en mi calendario por meterle más competición al cuerpo, no por lograr resultados.

P. Habrá allí un choque de trenes: Quintana, Nibali, Bardet, Aru.. Y ahora, Contador, con Mollema.

R. Que Bauke vaya a estar ahí es perfecto para el equipo. Él, sabe lo que es ganar esta temporada, en su primera competición, y ahora irá aún mejor. Si estamos los dos, mucho mejor. Estaré encantado echarle una mano.

P. Hablando del Tour, que esta noticia de Abu Dabi nos ha cambiado el guión. ¿Ha dado con la teoría perfecta para derrotar a Froome y a los demás en París?

R. No hay teoría perfecta. Hay varios pilares: prepararse al 100% desde el primer día que nos montamos en la bicicleta. Esa es la primera cosa, luego que el equipo llegue en plenitud al Tour. Hay que trabajar muchísimos detalles que pueden marcar la diferencia: alimentación, material, las tácticas, los reconocimientos de etapas. Es necesario dar siempre una vuelta de tuerca. Mira en Andalucía: en 700 kilómetros se decide por un segundo. Así de igualado está ahora el ciclismo.

P. Otra clave sería desmontar al poderoso equipo Sky. ¿En el Tour caben Formigales, o esas cosas ya pasan sólo en la Vuelta a España?

R. Casi siempre se me pregunta si soy capaz de darle la vuelta a las carreras. Incluso aquí en Andalucía me preguntan si una etapa como la última, que no tiene mucha dureza, es propicia para lograr el triunfo. En el Tour todo dependerá de cómo vaya la carrera. Hay que analizar nuestra situación y la de los rivales y, en función de eso, decidir. No es una opción descartada, pero cada vez es más difícil encontrar Formigales en carreras tan controladas. Y más, conmigo, que ya me tienen fichado.

P. Compárese con Froome. ¿Es más fuerte y resistente?

R. Estoy en inferioridad con él en la contrarreloj en llano. Hizo un promedio de 54 km/h en Mont Saint Michel. Casi gana a Martin. Y, sinceramente, yo en el plano no soy capaz de ir así. Muevo mucha potencia, pero 54 por hora es mucho. Otra cosa es cuando hay un puerto de por medio. La capacidad de subir y de recuperarse del apretón, la bajada... Ahí la cosa está más igualada.

P. En sentido estratégico, mejor, ¿no?

R. En experiencia sí podría tener un punto a mi favor. Al final han sido muchas grandes vueltas yendo de líder, viviendo montones de situaciones en carrera, días buenos, menos buenos, días en los que todo el mundo piensa que eres imbatible pero te duelen las piernas. La gente no es consciente de ello y por eso teme atacar.

P. ¿Se considera bueno descubriendo en la cara de los adversarios sus debilidades?

R. Sí, aunque va a quedar un poco pretencioso.

P. ¿Poder es querer todavía?

R. Por supuesto, eso siempre. Y no sólo en el ciclismo, en cualquier faceta de la vida.

LO MÁS DE MARCA
  • Leído
  • Comentado
  • Reciente
  1. Geraint Thomas se 'ceba' con Nairo Quintana: "No debería estar corriendo, maldita rata"
  2. Van Aert se rompe la clavícula: adiós a Flandes y Roubaix y el Giro, en peligro
  3. Piden prohibir participar al Israel el GP Miguel Indurain: correrá en Estella pero no en la Itzulia
  4. Jorgenson saca la sonrisa al Visma tras su 'tragedia' en A Través de Flandes
  5. Marc Soler, el escudero más fiel de Tadej Pogacar
  1. Real Sociedad - PSG: resumen, resultado y goles (643)
  2. Nuevas imágenes del futuro Camp Nou (501)
  3. Ilia Topuria ya es español: el Gobierno le concede la nacionalidad (418)
  4. La otra cara de la lesión de Diakhaby (408)
  5. Camavinga: "Es muy raro, no lo había visto nunca en el fútbol. Muy, muy raro" (385)
  1. Marc Soler, el escudero más fiel de Tadej Pogacar
  2. Piden prohibir participar al Israel el GP Miguel Indurain: correrá en Estella pero no en la Itzulia
  3. Van Aert se rompe la clavícula: adiós a Flandes y Roubaix y el Giro, en peligro
  4. Geraint Thomas se 'ceba' con Nairo Quintana: "No debería estar corriendo, maldita rata"
  5. Bombazo en el 'mercato' femenino: Vollering, ganadora del Tour, no seguirá y Movistar espera oportunidades