Ion Izagirre, a MD:“Lo mío son las carreras de una semana”

Ciclismo

El ciclista guipuzcoano inicia una nueva etapa en el Team Bahrain Merida en la que tendrá más galones y deberá asumir responsabilidades

Vertical

Ion Izagirre bromea con una pelota de mano con su nuevo maillot

Luca Bettini / Bettini photo /team Bahrain merida

La vida de Ion Izagirre (Ormaiztegi, 1989) ha dado un giro de 180 grados en apenas unos meses. La paternidad ha llamado a la puerta del ciclista guipuzcoano al mismo tiempo que un nuevo proyecto deportivo que le va a permitir tener más libertad en la carretera. Nuevos retos que afronta en el mejor momento de su carrera y en compañía de su primo Jon Ander Insausti, a quien se ha llevado a un Team Bahrain Merida que promete dar que hablar en los próximos meses.

Son muchos cambios, pero estamos con ganas e ilusión. Es un proyecto nuevo en el que empiezas de cero, tenemos que coger confianza entre todos.

Sí, cuesta crear ese bloque, ese equipo de confianza que tienen todos los World Tour que llevan muchos años en este mundo.

Se crea una zona de confort en esos equipos en los que no hay ninguna dificultad porque todos hemos crecido en la misma cultura, idioma... Y llegas a uno con gente eslovena, japonesa, etíope, australiana... y hay que aprender idiomas.

Italiano e inglés. Inglés hablo un poco, chapurreo, y el italiano lo vamos dominando poco a poco. La necesidad hace todo.

No solíamos tener concentración como tal, tenía otra filosofía. Dejaba hacer a cada uno lo que quería y aquí sí que hemos estado concentrados en Croacia y Benidorm. Nos venía bien para conocernos.

Hasta ahora ha estado en las concentraciones y la presentación. Dentro del equipo está teniendo peso. Tiene años de experiencia y está transmitiendo sus conocimientos sobre todo a los jóvenes. Es un buen ejemplo y consejero.

Estuvimos en las concentraciones juntos pero no hemos tenido mucho tiempo para hablar frente a frente. Al final entre entrenamientos en los que trabajamos en diferentes grupos y masajes... no pudimos estar mucho.

Voy a tener más galones y tendré que coger responsabilidades. En Movistar estaba más protegido, pasaba más desapercibido. Pero había que probar y veremos cómo va esto y si se nos da bien dirigir a los compañeros.

No quería cambiar mucho porque viendo cómo me salió el año pasado, vimos que las carreras de una semana me van bien y el equipo me ha permitido seleccionar las pruebas. Lo hablamos en la primera concentración.

No fue fácil estando tan bien como estaba, conociendo el recorrido, en casa... No poder salir fue un golpe duro. Espero quitarme la espinita esta edición.

Las carreras de una semana son las mías. La general del Tour es lo que me ha propuesto el equipo.

Yo voy poco a poco y todavía no sé ni los perfiles.

No. Los días siguientes a la victoria sí, por los amigos que me mandaban los vídeos, pero pasado un tiempo no he vuelto a ver la etapa. Cuando pasen los años y mire atrás la veré para recordar lo que costaba.

No creo que me afecte. El descanso sí, pero hasta ahora se está portando muy bien la niña y no me puedo dejar. Lo que sí te das cuenta ahora es lo difícil que es dejar a la familia. Pero con los avances tecnológicos es más fácil.

Alejandro Valverde está tres puntos por encima pero sabemos cómo es. Los tres primeros días son duros y marcarán la general.

JON ANDER INSAUSTI, PRIMO Y COMPAÑERO
La vida deportiva de Ion ha estado muy ligada a la de su hermano Gorka, compartiendo maillot y escuadra. Primero en Euskaltel y las tres últimas temporadas en Movistar Team, la pareja de Ormaiztegi ha podido disfrutar del ciclismo en armonía. Sin embargo, la marcha de Ion al Team Bahrain Merida ha separado a la familia Izagirre. Un ‘divorcio’ que ha dejado sólo a Gorka en Movistar pero no a un Ion Izagirre que pidió el fichaje de su primo Jon Ander Insausti. ”Para mí es importante tener una figura cercana que me dé confianza” en un proyecto nuevo como el que afronta el de Ormaiztegi. Con la llegada de Jon Ander “buscaba ese apoyo en las etapas llanas, que me pueda proteger. Que haga un poco de guardaespaldas” sin olvidar que “esperemos que este año explote como ciclista. Tiene potencial”, asegura Ion.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...