Entrevista a Julia Rodríguez


Hoy os presentamos una entrevista a la joven ciclista salmantina Julia Rodríguez. Tras una temporada pasada bastante complicada en el equipo Bioracer - Elkar Kirolak, Julia afronta este 2017 con la ilusión de volver a disfrutar encima de la bici. Lo hará dentro del equipo italiano ACS Cycling Chirio – Casa Giani. Una gran oportunidad de volver a demostrar a todo el Mundo su clase y calidad.

Pero Julia Rodríguez a su vez es un ejemplo de lucha y entrega dentro de la dureza de deporte femenino. Representa a todas aquellas chicas que entregan a fondo cuando dan el salto de junior a sub23 por la exigencia tanto en el ámbito deportivo como en el lado laboral y/o académico. Aumenta la dificultad en la carretera pero además se enfrentan a la dureza de los estudio de una carrera, en algunos casos fuera de su localidad de origen. Son tiempos complicados para todas ellas pero con esfuerzo y toneladas de ilusión se sale adelante y Julia Rodríguez es una abanderada de esa lucha, en muchas ocasiones poco conocida y valorada.

Lo primero de todo es preguntarte por la noticia de tu fichaje por ACS Cycling Chirio – Casa Giani ¿Cómo surgió esta oportunidad? ¿Cómo fueron las negociaciones?
La oportunidad con ACS Cycling Chirio – Casa Giani surgió sobre el mes de octubre. Max, el director que tuve en el De Rosa, me llamó, me contó el proyecto y me gustó. Yo en un principio le pedí un tiempo para pensarme la respuesta, pero viendo el año anterior que había tenido y la oportunidad que es correr fuera… dije que sí de cabeza. Mejor arrepentirse de haberse equivocado que de no haberlo hecho, ¿no?.

Aunque aún es muy pronto ¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada con ACS Cycling Chirio – Casa Giani?
Como siempre he dicho en las entrevistas, mi objetivo principal está en los libros. Estudio Fisioterapia y es bastante difícil compaginar ambas cosas por la cantidad de horas de prácticas, horas lectivas, horarios que tenemos en la carrera y por el calendario nacional que tenemos. El año pasado tuvimos el Campeonato de España en junio, para los que no estudien la fecha está genial pero en cambio, yo había acabado exámenes tan sólo dos días antes. Es duro porque sabes que cuentas con desventaja en contra con rivales que se dedican 100% a ello, pero no me arrepiento de darle la prioridad a mis estudios. Seguro que en un futuro me alegro de haber decidido así. 

¿Cuál ha sido tu peor momento en la etapa con Bioracer – Elkar Kirolak?
Mi etapa con Bioracer – Elkar la verdad es que no la considero una buena etapa. Ha sido un año de tachón y cuenta nueva. Así que esta pregunta no hace falta ni contestarla…

¿Te arrepientes de tu fichaje por Bioracer – Elkar Kirolak?
No creo que sea bueno arrepentirse de algo que ya ha pasado. En su momento decidí irme porque me gustó lo que me ofrecieron y resultó que me equivoqué. De lo único que me arrepiento es de haber pasado malos ratos por gente que ni los merecía o de haber pasado esos meses de verano alejada de la bicicleta porque no tenía ni ganas de entrenar.

¿Y tu mejor momento?
Mi mejor momento… pocos buenos momentos he tenido la temporada pasada. No disfruté nada corriendo y eso era un problema. Así que el mejor momento vino cuando después de unos meses de parón volvieron las ganas. Me quedo con personas como Edu Aguinaco o Ainhoa Candil, que son personas que sé que puedo contar con ellas cuando necesite y eso se agradece.

¿Cómo se lleva eso de trabajar, estudiar, entrenar y competir? Debes tener una agenda completita...
Me considero una persona bastante organizada, eso sí, vivo con agenda. Trabajar lo dejé en octubre porque no se puede abarcar tanto, pero tiempo no me sobra desde luego…

Pero cuando sacas tiempo libre ¿A qué te gusta dedicarlo? ¿Algún hobbie oculto?
Cuando tengo día libre aprovecho para salir a tomar algo con mis amigos, para pasarme el día en casa viendo películas o simplemente disfrutar haciendo cosillas… Ahora mismo dedico los ratillos libres a hacer un álbum.
 

Me gusta mucho cocinar, leer y dormir… Pero si tuviera que elegir mi hobbie “oculto” entre comillas porque las personas que me conocen lo saben bien, es cocinar pero sobre todo la repostería.

¿Cómo te definirías como persona en tres palabras?
Cabezota, trabajadora y constante.

¿Y como ciclista? ¿A qué ciclista te podrías parecer por tu forma de correr?
Como ciclista rodadora, por eso me gustan tanto las contrarreloj. Además porque sin contar la suerte, todo depende de ti.
 

 Y la segunda pregunta… Mejor que te lo digan mis rivales jajaja

Dinos el secreto que tiene Castilla y León que tan buenas ciclistas femeninas saca como tú, María Calderón, Ainhoa Candil, Isabel Martín o Sara Martín entre otras. ¿El aire? ¿La comida? ¿El terreno? ¿El frío? 😉
Será el aire y el frío que nos curte a todas…

Muchas gracias y mucha suerte en esta nueva etapa.
Gracias a ti

No hay comentarios