Belén López (Lointek): “Por suerte el dinero no es algo sustancial para mí”

Belen-Lopez-Lointek-2016

Foto: Velofocus

Año nuevo, vida nueva. Y tal es el caso de Belén López Morales (Rota, 1984). La ciclista gaditana del Lointek afronta con renovados bríos la temporada 2017. Aires nuevos tras un 2016 que no resultó especialmente cómodo. La gaditana, triple campeona de la Copa de España, profesora (actualmente) de Ciencias Naturales en un instituto de Villamartín, no recibirá en 2017 un salario ciclista para que otras compañeras sí puedan cobrar.

“Sí, este año lo veo todo mucho más tranquila. El comienzo de 2016 no fue tampoco el mejor. Además tenía oposiciones. Y también algunas cosas personales… Este año por lo menos quito un par de cosas. Y después, también, tengo más ilusión. A ver qué tal sale el año. En casa, más calmada, he analizado todo. He visto que hice cosas mal, como por ejemplo, el comerme mucho la cabeza o el no dormir todo lo necesario…”, valora la de Rota que no faltará a la presentación del Lointek este viernes en Sopela y a una primera concentración.

Belén López es un icono dentro del ciclismo femenino español. Triple campeona de la Copa de España (2013,2014, 2015), desde 2007 solo se ha quedado fuera del podio final de la competición en 2009 y en 2012. Y en otras dos ocasiones logró el título sub23, corriendo por libre y más centrada entonces en sus estudios universitarios. A Belén le flipa la bici. Pero antes que ciclista es profesora.

Belen-Lopez-Lointek-2016

En el Kapelmuur.

¿Qué tuvo de incómodo ese arranque de curso de un año atrás? “El año empezó un poco mal porque la Junta (de Andalucía) nos había prometido una excedencia de seis meses, sin influencia en la bolsa de trabajo, para poder ayudar a España en la suma de puntos y lograr más plazas de cara a los Juegos Olímpicos. Esa excedencia era algo posible gracias a un programa creado años atrás por la Fundación Andalucía Olímpica. De todos los deportistas andaluces, tres estábamos en las mismas circunstancias. En diciembre habíamos comenzado todo el papeleo, pero en enero se nos dijo que no sería posible por necesidades de servicio”, recuerda López, profesora bilingüe interina que este curso imparte ciencias naturales en un centro de la localidad gaditana de Villamartín.

Y añade: “Al final el problema fue una firma. Antiguamente las Consejerías de Educación y de Deporte estaban juntas, en la misma cartera, pero ahora no es así. Y el acuerdo no llegó a ser firmado… Da un poco de rabia, desde una perspectiva deportiva, no haber podido ayudar a lograr esos puntos por cuestiones de tecnicismos. Al final España solo estuvo en Río con Ane [Santesteban]… y demasiado bien que lo pudo hacer”.

La andaluza, porque ama su deporte y no ignora sus particularidades, y porque también su situación personal es diferente y se lo permite, afronta un 2017 distinto en cuanto a emolumentos. López se mantiene en el Lointek, la formación vasca que pasa por ser la mejor de España y su casa desde 2009, pero no cobrará ningún fijo. “Es algo que acepto y hasta cierto punto comprendo. Y también lo prefiero, dadas las circunstancias. Afortunadamente trabajo, tengo mis ingresos mensuales. Otras compañeras, no. Alba [Teruel] o Gloria [Rodríguez] son profesionales, no trabajan en otra cosa. A mí el hecho de que me den “x” o “y” no me solucionada nada, pero sí le vendrá muy bien a otras de las chicas del equipo.

Yo no estoy dedicada -continúa- al ciclismo de una forma profesional como sí es el caso de otras compañeras. Yo tengo mi jornada laboral y después, cuándo puedo, me preparo y entreno.  Tengo mi trabajo y por suerte el dinero del equipo no es algo sustancial para mí. Antepongo a mis compañeras, para que puedan estar mejor… Lo triste de verdad es que no haya dinero para más. Pero este es el sino del ciclismo femenino. A mí esto es lo que me gusta. Las bicis son mi vicio. La pena es que para el ciclismo femenino no haya dinero o ganas. De esas veces que piensas qué harías si te tocase la lotería, lo tengo claro: organizaría una Vuelta a Cádiz o una Vuelta a Andalucía”, explica.

Belén López es plenamente consciente de que en cuestión de ciclismo femenino hay mucho por hacer, pero también sabe aplaudir los pasos que se dan en la buena dirección. “Con el tema de los Juegos Olímpicos en la Federación  Española se pusieron más las pilas. Se salió más a competir al extranjero.  De todo esto lo que se ve es que cuando se apuesta por las chicas y existe un objetivo claro, éstas responden. Yo me quedo con eso. Lo que era necesario eran unos objetivos claros… Y también está Sheyla [Gutiérrez], su año, su paso adelante, el top-ten en los Mundiales de Doha. La última chica que había hecho un ‘top-ten’ en un Mundial fue Marta Villajosana en 2008”, recuerda.

Este otoño le ha regalado a la pretemporada meses extraños con las idas y venidas de la Bira en el calendario, sus andanzas y el pulso con la Unión Ciclista Internacional. Aunque paralelamente la UCI confirmaba dentro de su WorldTour la Challenge by la Vuelta… “Sí,  hace unos años no había nada de esto y es de agradecer. Me gustaría más ver una carrera por etapas, no sólo el último día de la Vuelta. ¿Qué las 21 etapas son o pueden parecer muchas para la logística y demás? Pues durante la última semana, paralelamente. Pero querría ver por etapas… En la última edición de la Challenge, para una vez que salgo la tele, me confundieron el nombre. Y varias veces[ríe]. Yo, Belén, dorsal 42, fue rebautizada como  Alicia, como Cristina y como Alba”.

“¿A qué corredora deberemos seguir durante este 2017 en opinión de Belén López?”, le preguntamos a la roteña. “Un nombre nuevo no voy a dar. Creo que va a ser un gran año para Eider Merino. Ha acabado la carrera [Químicas] y tengo muchas esperanzas que pueda dar un salto adelante en pruebas por etapas, que son mucho de su agrado. La Bira, el Tour de Ardeche,… En 2017 Eider va a estar más relajada y creo que dará un salto de calidad.  Eider y también Alicia (González) van a dar mucho que hablar este 2017 y, sobre todo, para 2018. Alicia está ultimando los estudios, fíjate en los últimos Nacionales de Ciclocross. Toda una top-20 en la Copa del Mundo de 2015, siendo una veinteañera…”.

Mavi García, la ciclista duatleta: “No pienso en ganar; pienso en mejorar”

Anna Kiesenhofer, destape austriaco: “Soy una auténtica novata”

Lointek Team, entre la ambición en casa y la humildad fuera en 2017

El Lointek presenta su renovado maillot

El Lointek Team se completa con 13 corredoras

Galería