ENTREVISTA: Bauke Mollema: “Nunca sufrí tanto como en el Giro” – Ciclismo Internacional

ENTREVISTA: Bauke Mollema: “Nunca sufrí tanto como en el Giro”

Por @JohanGiraldo

El 2017 será un año de nuevos retos para Bauke Mollema, quien ha visto cómo cambiaron sus objetivos, principalmente, debido a la incorporación de Alberto Contador a las filas del Trek-Segafredo. El holandés tendrá como objetivo la clasificación general del Giro de Italia, y luego descansará para ayudar al ‘Pistolero’ a conquistar el maillot amarillo de la ronda gala.

Su temporada ya arrancó, y de manera exitosa, pues se impuso en su debut en Argentina, en la Vuelta a San Juan. Allí logró un segundo lugar en la crono de la etapa 3 y el quinto puesto en la subida al Alto Colorado, consiguiendo su primera conquista estacional.

Luego de su paso por Sudamérica, Mollema dialogó en exclusiva con Ciclismo Internacional y comentó sobre su experiencia en la provincia ‘gaucha’, los retos personales y del equipo, la llegada de Contador, y mucho más.

El año no podía empezar mejor para usted, primera vez en Argentina y primera victoria del año. Cuéntenos cómo fue la experiencia en San Juan

Para mí fue el mejor arranque de temporada, porque siempre es interesante iniciar ganando. En términos generales fue una experiencia muy agradable, siendo mi primera vez en Argentina y la segunda en Sudamérica, luego de las Olimpiadas en Río. Decidí venir porque pensé que ya estaba listo para correr, entrené muy bien en los últimos meses y el recorrido era bueno para mis características, con la subida y una contrarreloj. Estoy muy contento porque nunca he ganado una carrera en enero. A pesar del viaje largo, definitivamente valió la pena. Fue una excelente preparación considerando lo que viene en el año.

Parece que el entreno del invierno fue productivo y se vieron los resultados inmediatamente, ¿en qué decidió enfocarse durante su preparación?

Entrené en los alrededores de España y Niza, centrándome en la escalada. Hice mis entrenos alcanzando al menos 3.000 mts de altitud y fue de gran ayuda. Inicié mi plan de entreno en la primera semana de noviembre y, durante ese periodo, también hice pruebas en la bicicleta de contrarreloj para realizar pequeños cambios. Incluso la crono de San Juan no la hice en la bici de crono, sino en la de ruta, y esa es una de las ventajas de la Trek Madone, que es muy aerodinámica y permite hacer buenos tiempos.

¿Cambia en algo su preparación el hecho de correr dos grandes en una sola temporada?

Hacer dos grandes no cambia mucho en mis entrenos. En el invierno es importante hacer muchas horas sobre la bici. Pero sí cambia una vez termine el Giro, ya que será necesario recuperarme bien, estar fresco, porque sólo hay cinco semanas entre las dos competencias. De igual modo, no haré el Tour para ganar, entonces la primera semana para mi será relativamente calma, trataré de salvar energías para las etapas más duras y ayudar a Contador.

Este año, Trek-Segafredo sumó corredores de más calidad. Como grupo, ¿cuál sería un buen año para el equipo, en términos de resultados?

Este año tenemos un equipo mucho más fuerte que en los anteriores. Con la llegada de Alberto Contador tenemos un líder fuerte para las carreras importantes y eso es vital para la calidad del equipo. Asimismo, la llegada de Jarlinson Pantano nos da un plus extra, ya que él es un muy buen escalador y también puede ganar etapas y carreras, como vimos el año pasado con el Tour de Francia y en Suiza. Además, tenemos a Degenkolb, que ya empezó ganando en Dubai. Diría que hay buen talento joven, un conjunto más fuerte y sólido. Esperamos completar esto con buenos resultados. La meta sería terminar arriba en el ránking, entre los tres mejores equipos al finalizar el año.

Parece que la llegada de Alberto Contador aumenta las posibilidades de que el equipo gane el Tour. ¿Puede ser un retroceso para usted en sus opciones de ser protagonista en la carrera francesa?

No lo veo así, creo que su llegada me va a ayudar mucho. Espero aprender de él. Seguramente mis objetivos del año cambian porque me enfocaré en el Giro. Pero también son buenas oportunidades para experimentar otras carreras, haré Giro como líder y en el Tour ayudaré a Alberto lo más que pueda. Tenemos un buen equipo para ambas carreras y creo que esto me puede ayudar para el futuro. Puedo verlo cómo entrena, cómo trabaja y de eso se puede aprender.

Este año estará en el Giro de Italia, una carrera que no corre desde el 2010. ¿Cuál sería un buen resultado para usted en esta carrera?

Corrí el Giro en 2010 y fue una experiencia agradable, ese fue el año que competí en mi primera carrera grande. Recuerdo que fue muy duro, con un clima muy complicado, lluvia la primera semana y luego mucho sol. Nunca sufrí tanto como ese Giro. Tengo ganas volver a correrlo, tengo más experiencia que en ese entonces y considero que este es un cambio positivo para mí, lo cual me motiva. La experiencia que adquirí en el Tour en las pasadas temporadas me ayudará.

Claramente habrá corredores muy fuertes como Quintana, Pinot, Nibali y Aru, pero ya en otras carreras he demostrado estar a la par con ellos, e incluso los he superado. Si tengo el nivel del año pasado del Tour de Francia, tendré buenas opciones en la clasificación general.

¿Y cómo lo va a preparar?

No haré las clásicas de las Ardenas, haré entrenamientos en altitud en vez de correr en ese periodo. Entre Giro y Tour solo descansaré. Iremos paso a paso, en mi mente solo está llegar al Giro al 100%. También iré a Italia para hacer un reconocimiento de algunas etapas.

El Giro de Italia es una carrera diferente y más abierta al Tour, por el nivel y las diferentes características de los corredores, ¿cree que tiene más posibilidades de ser más protagonista en la ‘Corsa Rosa’?

Concuerdo contigo, el Giro es una carrera más abierta que el Tour. Sabemos que Contador, Froome y Quintana son los favoritos de siempre, pero cuando vas al Giro hay más candidatos, especialmente este año por el nivel de corredores que se presentará. Si miras la pasada edición, Nibali ganó al final, con Kruijswijk como protagonista, y eso hubiera sido una sorpresa para todos. Definitivamente, el Giro es una carrera diferente, por el clima, las subidas, y la presencia de Quintana, Aru, Pinot, Nibali hará que la carrera y los equipos impacten en el desarrollo de la competencia.

Para finalizar, ¿cuál será su calendario?

Este mes haré Abu Dhabi, en marzo estaré en la Tirreno-Adriático y la Volta a Catalunya, luego entrenamientos de altura y ya el Giro de Italia y el Tour de Francia.

Johan Giraldo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d