10 minutos con Mayalen Noriega

Entrevistas 13/07/16 17:00 Berto Gallego

Mayalen Noriega (Ciudad de México, 1982) es una deportista con todas las letras. Triatlón, ciclismo de carretera o MTB son algunos de los deportes que ha practicado al más alto nivel. Conocida también por actuar como guía de varios deportistas con discapacidad visual, en 2012 logró ser medallista olímpica junto con Josefa Benítez en la modalidad de ciclismo en ruta clase B. Esa presea y la medalla de plata al mérito deportivo son algunos de los logros de los que más orgullosa se siente.

Con ella, que mamó desde niña el deporte en su casa, repasamos su trayectoría, qué le llevo a tener la carrera de la que disfruta, los objetivos para el futuro y mucho más.

Mayalen Noriega

Has hecho natación, triatlón, ciclismo de carretera, ciclocross y finalmente MTB, ¿qué o quién hizo que empezaras a montar en bicicleta de montaña?

Siempre me ha gustado la bici de montaña, pero solo salía en pretemporada para cambiar un poco los entrenos. Cuando Sandra Santanyes me comentó si me gustaría ir con ella de pareja a la vuelta a Ibiza no dudé ni un segundo en decirle que sí. Aunque durante la carrera creo que me arrepentí unas cuantas veces (risas). Eso sí, me quedé  enganchada y desde ese día intento ser biker.

De las disciplinas que conoces, ¿cuál es la más dura, la que mayor sacrificio requiere?

Yo creo que cada disciplina tiene su dureza y para llegar a lo más alto siempre hay mucho sacrificio en el camino. Pero sí te puedo decir que de lo que yo he vivido, el ciclismo de carretera femenino es en España lo más sacrificado, ya que no hay ningún apoyo y las carreras, a excepción de las del País Vasco, eran un desastre. Las ciclistas que hay en España están en ello por puro amor al ciclismo, es imposible vivir de ello.

Mayalen Noriega

¿Qué te motivó a empezar a practicar deporte?

Yo agradezco que en mi casa se practicó deporte desde que tengo memoria, de hecho es un estilo de vida de mi familia, somos cuatro hermanos y mis papás siempre nos han apoyado en todo lo que se nos ha pasado por la cabeza. Todas nuestras vacaciones siempre fueron y siguen siendo viajes para hacer algún deporte, es algo que mamé desde pequeña.

En todas las modalidades en la que ha participado Mayalen Noriega se puede decir que has triunfado, si tuvieses que elegir un momento, ¿con cuál te quedarías?

Ya me gustaría haber triunfado en todas, pero eso sí, de todas he aprendido algo y creo que es lo que me ayuda a enfrentar un deporte nuevo con cabeza y respeto. Me vienen muchos momentos especiales a la cabeza pero si tuviera que escoger uno, me quedaría con la medalla de plata en las Paraolimpiadas de Londres, ya que es algo con lo que siempre soñé pero nunca me lo imaginé posible. Poder compartir ese momento con mi familia que estaba ahí es algo que nunca olvidaré.

El pasado fue un año muy movido para Mayalen Noriega, corriste en Costa Blanca, Andalucía, Cape Epic, Vuelta a Ibiza, Titan Desert, Transpyr o Madrid-Lisboa. Este año llevas el mismo camino. ¿Si te dieran a elegir una prueba con cuál te quedarías?

Sí, es una locura de calendario pero me gusta competir mucho y tengo la ventaja de que recupero muy bien, así que mientras el cuerpo me lo permita seguiré haciendo todas las carreras que pueda. Si me tengo que quedar con una: la Vuelta a Ibiza, ya que es donde empezó mi aventura en el MTB y le tengo un cariño especial.

Has tenido como compañeros de equipo a Ismael Ventura, Juan Pedro Trujillo, Sandra Santanyes o Julen Zubero, formando pareja con algunos de ellos. ¿Cuál ha sido el que más te ha aportado y más te ha ayudado?

Es un lujazo para mí haber podido compartir equipo con todos ellos ya que de cada uno he podido aprender mucho pero la culpable que yo esté en el mundillo del MTB, cómo he dicho, es Sandra Santanyes. Es impresionante todo lo que he vivido con ella y todo lo que me ha enseñado, me siento muy afortunada de poder aprender, entrenar y competir con Sandra.

¿Cuál considerarías la prueba más dura en la que has participado? ¿Y cuál en la que peor lo has pasado?

De bici de montaña lo más duro que he hecho sin pensarlo es la Transpyr, ya que son etapas larguísimas y muy duras, especialmente si vas a luchar por ganar. Lo pasé peor, eso sí, en mi primera Vuelta a Ibiza, era una aventura totalmente nueva para mí.

Has tenido muchos cambios en tu vida deportiva, ¿qué es a lo que más te ha costado adaptarte para correr en MTB?

Lo que más me ha costado y me sigue costando son las bajadas técnicas. Todavía tengo que dedicarle mucho tiempo para poder bajar mejor.

Háblanos de la horquilla, sabes lo que es llevar tanto Rock Shox SID como RockShox Rs1, ¿qué ventajas y desventajas notaste? El año pasado llevabas FOX en tu bici, ¿principal diferencia con respecto a Rockshox?

Me encanta tener la oportunidad de probar distinto material y la bici que llevo ahora me fascina, me da muchísima confianza y creo que una de las cosas que hace éso posible es que lleva el RockShox Rs1. Me encanta tener un solo bloqueo en vez de dos, facilita las cosas a la hora de competir, no me da ningún problema y es fácil de mantener.

En tu actual bici llevas ROTOR con plato ovalado. ¿Qué tal es? ¿qué ventaja tiene sobre el plato redondo?

Con el plato ROTOR ésta temporada he notado muchísima mejoría, especialmente subiendo en las partes técnicas, ya que me permite subir cosas que nunca me hubiera imaginado, me quita el punto muerto y me permite aplicar la fuerza cuando más lo necesito.

¿Quién dirías que es la fémina nacional actual que mejor estado de forma tiene?

Creo que la fémina que mejor estado de forma tiene es Sandra Santanyes, ya que te puede ganar un maratón, un rally, carreras por etapas, carretera...creo que pocas cosas le faltan.

Tras la gran primera parte realizada, ¿cuál es el principal objetivo de Mayalen Noriega para después del verano? ¿Te veremos el 17 de Septiempre en La Bergueda Bike Marathon, el Campeonato de España?

Bueno, los dos últimos años han estado enfocados a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro como guía en triatlón, pero hace un mes me han comunicado que iría otra guía en mi lugar, así que estoy replanteandome objetivos y entrenando un poco de todo. Espero sí poder estar en los Campeonatos de España el 17 de Septiembre, aprovechando que son cerca de casa.

Mayalen Noriega ha triunfado allá por donde ha pasado, ¿qué gran objetivo te queda por cumplir?

Hay tantas cosas que me faltan y me gustaría hacer, pero por ahora me quedo con el MTB, Quiero dedicarle más tiempo para preparar las carreras a conciencia.

Hasta aquí nuestros diez minutos con Mayalen Noriega, muchas gracias. 

buscando

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas nuestras noticias. Mountain bike, consejos sobre entrenamiento y mantenimiento de tu bike, mecánica, entrevistas...

¡Estarás al tanto de todo!