Entrevistamos a Jolanda Neff, campeona de Europa

Mountain Bike 19/01/17 19:00 Berto Gallego

Jolanda Neff (Suiza, 1993) es un talento tan exuberante como precoz. Uno de esos diamantes que llegan al profesionalismo ya pulidos, y no como un torrente de condiciones descontroladas y difíciles de explotar. Y es que desde que puso un pie en el ciclismo profesional no ha hecho más que cosechar éxito tras éxito, tantos como para que hoy, a sus 23 años, pueda presumir de un palmares que pocos -o nadie- ha lucido con solo 23 años. El Campeonato del Mundo SUB-23, dos medallas de oro en el Campeonato de Europa y dos victorias finales en la Copa del Mundo, competición que ha sido la ciclista más joven en ganar, son algunos de sus logros más destacados.

Entrevista con Jolanda Neff

En Brújula Bike hemos tenido el placer de que Jolanda Neff haya contestado a nuestra llamada. Nos ha hablado de sus comienzos, de las expectativas que tiene para la nueva temporada -en la que estrena equipo-, de sus referentes y, especialmente, de como siente, entiende y vive el mountain bike. Con todos ustedes, Jolanda Neff.

Jolanda Neff

¿Cuál fue la mayor dificultad de Jolanda Neff en sus comienzos en el mountain bike?

No recuerdo las dificultades, ¡recuerdo diversión y amigos!

¿Piensas que el ciclismo femenino tiene la misma repercusión tanto a nivel de público como de patrocinadores como el masculino?

Afortunadamente en mountain bike compartimos exactamente los mismos circuitos, la carrera es el mismo día y obtenemos la misma cobertura en los medios de comunicación. Sin embargo, el apoyo de los equipos es mucho mayor para los hombres, pero estoy segura de que el ciclismo de montaña femenino va en la dirección correcta, sobre todo porque muchas de las carreras a menudo son más interesantes que las de los hombres. Tenemos bastantes batallas y en el top 10 pueden estar representadas diez naciones diferentes, mientras que en el campo de los hombres el top 10 se reparte entre Suiza, Francia y la Republica Checa principalmente. ¡Pienso que el mountain bike es un gran deporte para chicas!

A pesar de tu juventud tienes un amplio currículum y sabes lo que es triunfar tanto en XCO como en ciclismo en ruta. ¿Por qué te centres principalmente en el XCO? ¿Te planteas en este 2017 alguna carrera de XCM?

No, XCM fue parte de mi preparación para el XCO y fue genial ganar el Campeonato del Mundo, pero mi enfoque en este 2017 se mantendrá en el Cross Country.

Jolanda Neff

En España tenemos competiciones de alto nivel como la Andalucía Bike Race, VOLCAT, La Rioja Bike Race o la Girona MTB. ¿Veremos a Jolanda Neff por aquí en los próximos años?

No tengo nada en mente aún, pero a menudo viajo a España para entrenar y me gusta mucho.

Tras tu reciente fichaje por Kross, ¿podrías decirnos que es lo que más te ha llamado la atención de esta gran marca?

¡Que tienen un montón de accesorios y todo lo necesario para el mountain bike! Tienen bombas, sillines, multi-herramientas, ruedas, realmente todo lo que puedas imaginar. La mtb que tengo es del más alto nivel y me siento muy bien sobre ella, es muy cómoda.

¿Qué supone para Jolanda Neff compartir equipo con gente como Maja W?oszczowska?

Ella es una gran inspiración para mí y también una muy buena amiga. Confío en ella al 100% y admiro todo lo que hace porque lo hace bien.

Jolanda Neff

¿Cuáles son tus sensaciones sobre la nueva montura?

La he probado unas cuantas veces en terrenos técnicos y he de decir que sube perfectamente. También en bajadas es increíble, súper cómoda. Subiendo ofrece una ligereza y rigidez que me ha sorprendido bastante. Me he adaptado bastante bien, aunque aún me falta algo de tiempo para estarlo al 100%.

Con 23 años ya sabes lo que es ganar un Campeonato del Mundo, un Campeonato de Europa o unos Juegos Europeos ¿Cuál ha sido tu mejor momento encima de una bici? ¿Y el peor?

El mejor momento fue cuando gané la Copa del Mundo como la ciclista más joven de la historia. Y el peor momento fue cuando tuve que cambiar de equipo, la incertidumbre de  no saber a dónde ir ni lo que vendría.

¿En algún momento de tu trayectoria te has planteado una retirada momentánea por una mala racha o una mala caída?

No, nunca. Siempre he conservado mis ganas e ilusión desde el primer día que comencé a pedalear, eso es lo principal para este deporte. Si quieres, puedes.

Jolanda Neff

¿Cómo se presenta la nueva temporada?

Estoy muy emocionada por todo lo que está pasándome, espero trabajar mucho y durante mucho tiempo con todo el equipo, son un grupo de gente super agradable y que siempre están pendientes de nosotros para que tengamos lo mejor y en las mejores condiciones. ¡Será increíble!

¿Cuándo empezaste a montar en bicicleta, pensaste que podrías convertirte en un referente a nivel mundial?

No, nunca pensé en lo que me podría pasar en un futuro. Siempre quería correr y ganar. Vivía el día a día, disfrutaba cada momento y cada carrera como si fuera a ser la última y nunca pensando en el futuro. Lo que tenga que pasar, pasará. Simplemente disfrutaba de lo que hacía y me divertía mucho con mis amigos en plena naturaleza.

jolan8

¿Cuál es tu deportista referente?

Mi compañera de equipo y amiga Maja W?oszczowska.

Mucha suerte en la temporada 2017. Desde todo el equipo de Brújula Bike te deseamos un año cargado de éxitos.

Muchas gracias. Igualmente, le deseo a todo vuestro equipo Brujula Bike Team un año cargado de éxitos.

Jolanda Neff

buscando

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas nuestras noticias. Mountain bike, consejos sobre entrenamiento y mantenimiento de tu bike, mecánica, entrevistas...

¡Estarás al tanto de todo!