Ciclismo

CICLISMOSe muestra ilusionado ante su nueva etapa como jefe de filas del Trek-Segafredo

Alberto Contador: "El espíritu de equipo es imprescindible"

Contador, la vida al fin en un entorno favorable

Vídeo: así descubrieron la nueva equipación del Trek-Segafredo

Alberto Contador, durante la entrevista.
Alberto Contador, durante la entrevista.

Alberto Contador ofreció su primera y multidinaria conferencia de prensa el pasado viernes como jefe de filas del Trek-Segafredo para las grandes vueltas, que para las clásicas hay otros dos que intentarán cubrir parte del hueco que ha dejado Fabian Cancellara.

En Mallorca, con un pie en el avión para irse a Tenerife, habló con MARCA de esa fijación que tiene por las grandes empresas y la más grande es el Tour de Francia. Para ganarlo le dio la vuelta a los argumentos que le abocaban a la retirada, el deseo que justo hace un año confirmaba con reiteración y que se evaporó después de ganar la Vuelta al País Vasco en abril.

Pregunta. En la conferencia de prensa ha expresado su malestar con las bicicletas que usaba en el equipo Tinkoff. No sabía que se había peleado tanto con ellas.

Respuesta. Si hay algo que me define es la determinación para conseguir los objetivos y para ello es imprescindible ser muy meticuloso con el material y, la verdad, ha sido muy complicado. Nuestras bicis tenían más peso del mínimo permitido, cuando otras muchas estaban por debajo y las tenían que lastrar para que estuvieran en ese peso mínimo permitido. Soy muy exigente en todos los sentidos, quiero el 100% de rendimiento y de avance tecnológico.

P. ¿Sus rivales tenían mejores bicis y eso era una desventaja para usted?

R. No quiero hablar mucho más de ello. Pero cuando otros van con unas bicis mejores, pues fastidia. De ahí que usara la famosa bicicleta negra [con la que se cayó fatalmente al empezar el Tour], porque era la única que se aproximaba al peso deseable.

P. ¿No sería eso causante de sus excesivas caídas?

R. No, de ninguna manera. Las caídas son de las carreras y la responsabilidad no es de la bicicleta, son cosas que suceden y ya está.

P. Pero cuando se repiten una y otra vez es para hacérselo mirar. Algo habrá. ¿Falta de concentración?

R. Si hay alguna razón, seguro que no es esa, porque yo en los objetivos estoy siempre 100% superconcentrado. Yo no soy de creer mucho en la mala suerte, pero cuando me desean suerte lo único que pido es que no sea mala. Cuando me caí en el Tour de 2014...

P. [Interrumpo]... Iba a 70 por hora sin manos.

R. Ya, pero eso no es falta de concentración. En todo caso sería exceso de confianza. Fui a comer, eché mano a la barrita y pillé ese bache. Desde luego, si vuelvo a pasar por esa recta, este año hay una etapa que acaba en La Planche, tenga por seguro que no comeré ahí. De las cosas malas y de las que restan se aprende.

P. Me da que le estoy amargando la tarde, ahora que se le ve tan feliz con el nuevo equipo, tan cómodo y como liberado.

R. No sé si tanto como liberado, pero sí muy contento, porque cuando ves que el equipo está tan motivado y tan contento como tú, a tu mismo nivel y yendo verdaderamente deprisa, con el mismo compromiso, con todos remando en la misma dirección, es una alegría muy grande... Pues te alegra un montón.

P. Ya era hora de encontrar ese compromiso y esa tarea común, que no ha sido tan habitual a lo largo de su trayectoria.

R. Pero no me gusta quejarme, quiero quedarme con las cosas positivas. Las que restan no me interesan, pasaron hace tiempo y yo estoy centrado en el presente y en el futuro.

P. Pues háblenos de lo bueno que ha vivido en los equipos por los que ha pasado, empezando por la ONCE.

R. Un buen recuerdo, porque en la ONCE tuve la oportunidad de pasar a profesional y continuamos en el mismo bloque de Liberty Seguros, que me formó como corredor. El salto de calidad lo di en el Discovery Channel, que era un grupo de gente experta que sabía lo que era ganar el Tour de Francia. Sin esa experiencia no creo que hubiera podido ganar el Tour del 2007.

P. Después vino la etapa en el Astana...

R. Que fue una locura. Gastaba mucha energía en organizar cosas que no me concernían como ciclista, pero a las que tenía que dedicarme. Fue al llegar al Saxo Bank donde todo se normalizó y fueron años mucho más tranquilos hasta que Bjiarne Riis se fue del equipo.

P. Pasemos del asunto Tinkoff, que ya ha hablado hace poco de ello y sólo nos referimos a lo bueno. Entonces, ¿se queda con la etapa de Discovery o con la de Saxo?

R. El mejor equipo ha sido el Saxo Bank de Bjarne Riis. Para mí, tener un buen grupo y espíritu de equipo es lo mejor, es imprescindible.

P. En el Astana coincidió con Haimar Zubeldia, al que ahora tiene en su equipo.

R. Y que hará prácticamente el mismo calendario que yo. Tenemos muy buena relación desde entonces, directa y sincera. Ahora hemos coincidido y le he visto muy ilusionado, tanto como yo, por volver a compartir equipo.

P. ¿Ha sido su 'sherpa' en esta transición?

R. No, hemos hablado y le he preguntado alguna cosas. Él y Markel [Irizar] se reían y me preguntaban si quería la Evo o la de montaña... Lo cierto es que los dos me hablaron muy bien del equipo cuando les pregunté. En estos tres meses he podido conocer al staff y me ha parecido un gran proyecto.

P. Aunque nos ha dicho Guercilena que si quiso fichar antes a Nibali fue porque usted había hablado de retirada, la noticia ha circulado por todos los medios: que usted está aquí porque Vincenzo no quiso. ¿Le molesta? ¿Le ha preguntado al mánager?

R. No, porque sé lo que pasó. Ellos no sabían si seguiría y apostaron muy fuerte por Nibali, pero este tenía otro proyecto, se fue y cuando yo anuncié que quería seguir, al día siguiente me llamaron. No fue el único equipo, hubo cuatro del WorldTour interesados y después me plantearon unos cuantos proyectos en el aire.

LO MÁS DE MARCA
  • Leído
  • Comentado
  • Reciente
  1. Visma ficha a Keppens, la enésima perla belga que colecciona triunfos a los 18 años: "Tiene muchísimo potencial"
  2. Ineos golpea primero con Foss y Juanpe López brilla en el Tour de los Alpes
  3. El reino de Valverde, el muro de Huy, celebra 40 años como final de la Flecha Valona
  4. Ibai Azurmendi y un adiós prematuro e inesperado: "Ha sido por unas dolencias cardiacas"
  5. Jonas Vingegaard abandona Vitoria: sin plazos para su vuelta a la competición
  1. Real Sociedad - PSG: resumen, resultado y goles (643)
  2. Nuevas imágenes del futuro Camp Nou (501)
  3. Ilia Topuria ya es español: el Gobierno le concede la nacionalidad (418)
  4. La otra cara de la lesión de Diakhaby (408)
  5. Camavinga: "Es muy raro, no lo había visto nunca en el fútbol. Muy, muy raro" (385)
  1. Alessandro De Marchi protagoniza el gran show en los Alpes y Foss sigue líder
  2. Michel Hessmann bate su récord en medio maratón a la espera de su sanción por dopaje
  3. Jonas Vingegaard abandona Vitoria: sin plazos para su vuelta a la competición
  4. Visma ficha a Keppens, la enésima perla belga que colecciona triunfos a los 18 años: "Tiene muchísimo potencial"
  5. Ineos golpea primero con Foss y Juanpe López brilla en el Tour de los Alpes