Eduardo Sepúlveda frente a un 2017 clave: “Debo disfrutar de la bicicleta” – Ciclismo Internacional

Eduardo Sepúlveda frente a un 2017 clave: “Debo disfrutar de la bicicleta”

Por @pmpalermo

Eduardo Sepúlveda es, por derecho propio, el mejor ciclista argentino de la actualidad en lo que a vueltas por etapas refiere. Buen escalador y contrarrelojista, pudo estar con los mejores del planeta siempre que la salud lo respetó y, por eso, despierta grandes esperanzas entre sus coterráneos.

foto: TDWSport

En la previa de un 2017 que se presume crucial en su vida por diversos factores, el de Rawson espera sostener la progresión que arrastra hace algunas campañas, y el pasado Tour de France que logró completar será fundamental en eso.

A continuación, el patagónico habla de todo con Ciclismo Internacional, desde los puntos a mejorar a su posible calendario, pasando por cuestiones personales y, por qué no, alguna especulación respecto a su futuro.

Por un lado ganaste etapa en San Luis y terminaste el Tour. Por otro, sufriste el peor accidente de tu carrera. ¿Satisfecho con la temporada 2016?

Este año fue agridulce justamente por eso, hice Tour, JJOO y gané etapa en San Luis. Pero la lesión me cortó la temporada y nunca recuperé la mejor forma física. Fueron meses complicados.

Al margen de la cuota de mala suerte que hay en toda caída, ¿considerás que cometés algún error o que te falta técnica? Te caes bastante y eso merma tus brillantes cualidades.

La caída puntual de la valla fue mala suerte. Obviamente, no soy Peter Sagan manejando la bici, pero tampoco un tonto. Allí no pude hacer nada y en otras lo mismo, estás en una montonera y no hay nada que hacer.

Dicen que uno es ciclista cuando termina un Tour y vos lo hiciste. ¿Te sentís ciclista de verdad entonces?

La verdad no sé si es tan así. Hay grandes ciclistas que no lo han corrido y son grandes. En el Tour se aprende a sufrir, son muchas horas sobre la bici, pasé días muy duros ahí. Más que recibirte de ciclista, aprendés a sufrir.

¿En qué te cambia la cabeza o el cuerpo al completar una gran vuelta?

Quedé fatigado, pero la cabeza es lo que cambia. Quizás pensás que no vas a poder subirte a la bici y al día siguiente lo hacés y terminás una etapa durísima o hasta mostrás algo. Te das cuenta que los límites se los pone la cabeza.

Ibas muy bien ubicado en el de 2015 y completaste el de 2016. ¿Cuál es el próximo reto en el Tour, si es que lo corren?

Si llegamos a correrlo, el reto sería mejorar. Espero estar físicamente como iba en 2015, pero terminarlo. Tengo experiencia en dos ediciones y espero hacerlo mejor.

El hecho de tener que ganarse la invitación hace que los Pro Conti salgan a tope y quizás lleguen más cansados a julio. ¿Te pasa eso o te agrada buscar objetivos a lo largo del año?

Me gusta buscar objetivos a lo largo del año. Un corredor como yo no puede  enfocar todo el año en el Tour. Hay que buscar todo el año, luego disfrutar el Tour y hacerlo lo mejor posible.

Acabás contrato esta temporada. ¿Sentís algo de presión adicional por el hecho de que cada contrato es tu futuro y hoy en día nadie tiene un hueco seguro en el lote?

Quizás un poco de presión, pero es real que en mi equipo estoy bien. Nadie tiene un lugar ganado y cuando me siento presionado pienso en tranquilizarme, porque es cuando mejor rindo. Debo disfrutar de la bicicleta.

Tenés 25 años recién.¿En qué sentís que tenés margen de progresión?

Creo que en mantener la cabeza centrada todo el año. Antes quizás me liberaba tras un objetivo, y ahora estoy avanzando en eso, en estar parejo todo el año. Uno va conociendo colegas y se fija en ellos también. Busco ser regular todo el año.

Se habla poco de esto, pero los ciclistas son humanos y la parte emocional es clave. ¿En qué te ha cambiado tu flamante noviazgo?

Quizás me ayuda debajo de la bicicleta. Es bueno cuando uno tiene muchas horas libres en días de descanso o periodos de descanso. Al estar lejos de la familia uno se pone a pensar, pero quizás al estar con mi novia esté emocionalmente más tranquilo en Europa y eso me llevaría a tener más pilas sobre la bici.

Hubert siempre dijo que era un fan tuyo, pero ahora sumó a Bouet y Jeanesson. ¿Serán gregarios o competencia para vos?

Creo que no son ni gregarios ni competencia. Los conocí en la concentración y todo fue muy bien. Nos reunimos, hablamos de cosas para progresar en equipo, algunos me han dicho que podían ser competencia, pero yo pienso que la temporada es larga y no podemos correr todos lo mismo.

Lo que todos quieren saber en Argentina, ¿Corrés la Vuelta a San Juan con la selección o no?

Hablé con el técnico Contreras y, si no pasa nada raro, voy a correr ahí. Tengo muchas ganas, y el sí definitivo me lo darán en estos días.

¿Qué sabés del resto del calendario, asumiendo que los inviten a las pruebas programadas?

Tenemos un calendario provisorio porque dependemos de las invitaciones, pero sería Vuelta a San Juan, Trofeo Laigueglia, Tour de La Provence, las clásicas de Sud Ardeche, Paris Niza, Volta a Catalunya, Flecha Brabanzona, Flecha Valona, Lieja-Bastoña-Lieja y el Tour. Siempre en potencial porque no estamos confirmados.

Hay corredores que pierden su vida deportiva tratando de ser “hombres tour”. ¿Te volcarías a pruebas de una semana si en algún punto descubrís que el Tour no es lo tuyo?¿tenés algún plazo para eso?

Las pruebas de una semana me gustan y el Tour se hace largo. Hay etapas de mucho desgaste que no hacen diferencia, son planas y podés perder tiempo, no ganar. Eso me costó. Por ahora sólo he corrido el Tour, pero me encantaría hacer la Vuelta a España.

Quizás a fin de año sea un buen momento para reflexionar sobre este tema, ya sea con un nuevo contrato o con un nuevo equipo.

¿No te dan ganas de conocer pruebas españolas o italianas de renombre como Tirreno Adriático o Vuelta a País Vasco?

Sí, me gustaría. Entiendo que al estar en un equipo francés el calendario se centra mucho allí, pero como dije antes, me gustaría correr en España, sobre todo la Vuelta.

Aún falta, no se sabe nada de invitaciones, pero ojalá el equipo pueda hacer un calendario más internacional.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Eduardo Sepúlveda frente a un 2017 clave: “Debo disfrutar de la bicicleta”

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d