Bennati: «Lástima haber llegado al Movistar Team al final de mi carrera»

Bennati: «Lástima haber llegado al Movistar Team al final de mi carrera»

Del que parecía el heredero de Alessandro Petacchi, a uno de los mejores gregarios del pelotón. El italiano Daniele Bennati (Arezzo, 24 de septiembre de 1980) llega al Movistar Team siendo todo un veterano y tras cuatro años al servicio de Alberto Contador, “es un gran campeón”, afirma, en Saxo Bank y Tinkoff.

Bennati, de 36 años, no esconde que su trabajo en el conjunto navarro será estar al servicio, principalmente, de Nairo Quintana, y también de Alejandro Valverde, de su misma quinta el murciano. Sin embargo, el que fuera uno de los mejores velocistas del pelotón –apodado Il Pantera por aquel entonces y ganador de etapas en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España– no esconde su ambición de demostrar su nivel en clásicas como la Milán-San Remo y la París-Roubaix.

Daniele, en el Movistar Team abre una nueva etapa en su carrera.
Sí, estoy muy contento de estar aquí. Ha sido siempre un deseo que he tenido, siempre he visto este equipo como uno de mis favoritos. Es una lástima haber llegado al final de mi carrera. Estaremos con Nairo [Quintana] y con Alejandro [Valverde], con quien tengo la misma edad y lo conozco de hace muchísimos años… Me encanta este equipo y tengo ganas ya de empezar.

¿Cuándo fue ese paso de rol, de ganador a gregario?
En 2012 y 2013 pasé un periodo un poco de transición. No encontraba mi sitio como corredor. Entonces hablé con Bjarne Riis y decidimos coger ese nuevo rol, porque según él podía ser un hombre de equipo importante, sin dejar de probar ganar algunas carreras. No me ha pesado porque he trabajado para un gran campeón como Alberto.

Viene de cuatro años en el Tinkoff al lado de Alberto Contador en la que ha desarrollado su faceta de gregario.
Sí, han sido cuatro años importantes para mí, en los que he cambiado un poco mis características: de ganar por mí a trabajar por otro corredor y por el equipo. Creo que Eusebio [Unzue] me ha traído a este equipo sobre todo por la experiencia que puedo traer a todos los compañeros.

¿Cómo ha sido trabajar con Contador?
Ha sido un capitano excepcional, con quien he pasado momentos excepcionales. Ya sabía del año pasado que el equipo cerraría al final de año y al final era casi imposible seguir todos juntos. Los dos abrimos una nueva página en el ciclismo.

danielebennati-noviembre2016-oskar03

¿Le hubiera gustado seguir con Contador?
Él nunca me ha comentado la posibilidad, pero repito que en este ciclismo, con equipos ya formados, es prácticamente imposible seguir con grupos de 6-7 ciclistas juntos. Para mí no es un problema.

¿Cómo ha sido correr para Oleg Tinkov?
Primero, hay que agradecerle que haya dado rienda suelta a su pasión, y que también haya dado trabajo a tanta gente. Es un gran amante de la bici y el ciclismo y espero verle en un equipo en los próximos años.

Este año casi gana en la Vuelta España. Así que cuando hay una oportunidad, la aprovecha, o lo intenta al menos.
La verdad es que me siento físicamente muy bien. Tengo 36 años, pero en resistencia y potencia me siento mejor que algunos años atrás. Eso me da mucha confianza para los próximos años.

danielebennati-noviembre2016-oskar05

¿Entonces competirá con Valverde por ver quién durará más? Porque él ha firmado hasta 2019…
Como Alejandro hay solo uno en el mundo. Sabe andar fuerte de febrero a octubre, en todas las carreras. Para mí es un gran campeón: siempre ha sido una referencia, por clase, por cómo interpreta la carrera…

A Quintana le conoce menos, pero ahí está su palmarés. Aquí viene estar a su lado y tratar de ganar el Tour con él…
Aquí todo el mundo cree que puede ganar el Tour. Ha ganado Giro y Vuelta, ha hecho tres podios en el Tour… El potencial lo tiene y debemos estar todos juntos y centrados, sobre todo él, y darlo todo, porque un Tour nadie lo regala. Hay que intentarlo ganar. En principio, la idea es hacer el Tour y centrar la temporada en eso.

danielebennati-noviembre2016-oskar06

¿Podrá tener algún objetivo personal?
Puede ser. A principio de temporada, será bastante libre para mí. En el equipo no hay mucha gente para las clásicas. Yo e Imanol [Erviti], que el año pasado hizo unas grandes clásicas, creo que podemos hacer alguna cosa bonita. Por mi parte, la Milán-San Remo es un objetivo importante. No sé si ganar o no, pero puedo hacer un buen resultado. Es la primera gran clásica, pero también me gustaría preparar bien la Roubaix.

Por último, hay que hablar del ciclismo italiano. Liquigas desapareció, ahora es Cannondale, Lampre pasa a tener licencia china… Italia se queda sin un WorldTour a pesar de tener muchos corredores.
Es un poco la consecuencia de las condiciones en que vivimos, especialmente en Italia. No estamos pasando un buen periodo económico y encontrar patrocinadores es difícil. Es una pena porque Italia es un país con mucha tradición y buenos ciclistas.

Fotos: Oskar Matxin

Arrieta (Movistar Team): “A veces una victoria es no perder”

Marc Soler: “Para aprender hay que recibir alguna bronca”

Valverde: “Aún tengo capacidad para disputar el Giro o la Vuelta”

Canyon CF SLX: La misma apuesta para el mismo sueño amarillo de Nairo

Galería